Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica.
Escrito por Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Lunes, 05 de Enero de 2015 06:12
En el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se realizó este lunes 22 de diciembre, la apertura simbólica y la presentación de 4360 bienes patrimoniales, 4076 son piezas íntegras y 284 fragmentos, todos procedentes de Italia y recuperados del tráfico ilícito de bienes. Los casos identificados de los cuales proceden las piezas son: Norero, Pavesi, Aduanas-Genova y Baronetto.
El evento contó con la participación del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; del Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja; del Viceministro de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, del Presidente del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Sebastián González; de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Lucía Chiriboga, entre otras autoridades.
“La importancia del patrimonio descansa en el fortalecimiento de nuestra identidad y expresa la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y fortifica nuestra identidad como ecuatorianos. En nombre de la Cancillería es grato conmemorar y aplaudir las excelentes relaciones que tenemos con Italia para cerrar un ciclo de actividades conjuntas hasta alcanzar este momento histórico de la repatriación”, expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga.
Hasta hace pocos años, la historia antigua de la alta amazonía ubicada en la región fronteriza del nororiente peruano y sur oriente ecuatoriano era pobremente conocida por propios y extraños. Durante muchas décadas, esta zona de difícil acceso estuvo marginada del desarrollo socioeconómico y cultural de ambos países por una serie de factores hoy superados. Los estudios conjuntos realizados por investigadores peruanos y ecuatorianos desde hace ya 10 años han permitido descubrir las raíces comunes de una cultura milenaria asentada a lo largo de la cuenca hidrográfica binacional Mayo Chinchipe-Marañón. El avance logrado en los trabajos efectuados ha revelado la importancia de una tradición ancestral que se originó y se desarrolló hace más de 5000 años en la alta amazonía.
Conforme progresan los estudios, las evidencias arqueológicas aportan al conocimiento de la construcción de un modo de vida ancestral basado en la movilidad, a través de distintos medios ecológicos, para el aprovechamiento de los recursos naturales ubicados a lo largo de la cuenca. La amplia diversidad del territorio llevó a la interacción complementaria entre distintos grupos con el consiguiente intercambio de recursos e ideas. Con el tiempo, el desarrollo temprano de una serie de rasgos tecnológicos e ideológicos complejos (la alfarería, el arte lapidario, la arquitectura, etc.) se fue compartiendo desde la selva hacia la sierra y a la costa del Pacífico. Esta interacción continua entre los pueblos de las tres regiones naturales de los Andes llevó al afianzamiento de la civilización andina.
Organizadores: Escuela de Historia, Asociación Escuela de Historia de la PUCE, Plataforma de Investigación y Acción AADA (Antropología y Arqueología de la Diáspora Africana), en colaboración con la Escuela de Antropología y Arqueología de la PUCE, GAD La Concepción, CONAMUNE, Carchi, UPEC, Carchi
PROGRAMA
23 de octubre
Arqueología e Historia de la Diáspora Afroecuatoriana:
Ponentes: -Jesús “Chucho” García (Investigador de la Diáspora Africana, Mali) -Daniela Balanzátegui (SFU-Canadá, Plataforma de investigación y acción AADA), -Ana María Morales (Plataforma de investigación y acción AADA) -Ibis Mery (Esc. Antropología , PUCE), Barbara Lara (CONAMUNE-Carchi)
"Arqueología Ecuatoriana" lamenta el sensible fallecimiento de Paulina Ledergerber (1946-2014), acontecido el pasado 29 de septiembre. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia (ANH) del Ecuador, de la Asociación de Arqueólogos de EE.UU. (Society of American Archeology, SAA), y de la Asociación de Antropólogos Profesionales de Washington D.C., esta reconocida arqueóloga fue asistente de investigación durante más de 30 años en el prestigioso Museo Smithsonian de Washington. Trabajó en estrecha colaboración con Betty Meggers, figura emblemática de la arqueología amazónica. Paulina Ledergeber cuenta asimismo entre las primeras mujeres arqueólogas nacionales en haber investigado en la Amazonia ecuatoriana.
Su trabajo en Morona-Santiago en particular fue una contribución notoria a los descubrimientos recientes sobre la trascendencia de la Amazonia en el desarrollo cultural del mundo andino. Este aporte fue expuesto en diversos congresos internacionales así como en artículos y capítulos de libros. Ledergerber es la editora de "Formativo Sudamericano, una revaluación", obra de referencia de la arqueología ecuatoriana, que reúne las intervenciones presentadas por afamados arqueólogos sudamericanos con ocasión del simposio realizado en Cuenca en 1992.
Escrito por Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Domingo, 05 de Octubre de 2014 04:40
El 01 de octubre, en la sede de la Embajada del Ecuador en Italia, el Embajador Juan Fernando Holguín recibió diez piezas arqueológicas y un instrumento musical de terracota de origen precolombinos recuperados por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural.
Las piezas restituidas al Ecuador fueron entregadas por el Vicecomandante, Coronel Luigi Cortellessa, como resultado de un trabajo de inteligencia realizado por los Carabinieri de Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y ratifican el valioso aporte del Gobierno italiano en la protección de nuestra identidad cultural, reforzando el compromiso de ambas naciones en la identificación, localización y recuperación de bienes culturales afectados por el tráfico ilícito.
Esta devolución se suma a la gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada del Ecuador en Italia a favor de la protección y recuperación del patrimonio nacional. A lo largo de 2014, Italia ha devuelto al Ecuador miles de piezas arqueológicas prehispánicas de los casos conocidos como Pavesi, Baronetto y Aduana; y se encuentran pendientes varios procesos que se espera culminen con la repatriación de los bienes patrimoniales a territorio ecuatoriano.
Civilizaciones amazónicas. Nuevos descubrimientos revelan vestigios de templos, calles y aldeas, en donde el cacao corría a raudales.
La selva tropical siempre terminaba tragándolo todo: cazadores de tesoros, aventureros, caballos y misioneros. Ellos lo habían arriesgado todo para ver lo impensable. Y lo que vieron parecía tan loco, que su demencia podía difícilmente ser tomada en serio. De lo que habían supuestamente encontrado -ciudades llenas de chocolate, templos de oro, guerreras desnudas-, nada... hasta el día de hoy.
A breves rasgos, el cuadro histórico que tenemos de América Latina se presenta de la siguiente manera: del lado del Pacífico, hasta la invencible cordillera de los Andes, dominaban las civilizaciones precolombinas de la región: Mayas, Aztecas, Incas, etc. En las infranqueables llanuras del otro lado de los Andes, hasta el Atlántico, no había "nada". Unos cuantos Indígenas: el rostro pintado, arco y flecha a la mano, cabañas redondas colectivas. Poblaciones similares habrían sido incluso localizadas recientemente en Brasil. Indígenas que supuestamente no habrían tenido contacto alguno con la civilización; el video de este acontecimiento pudo ser visto en numerosos medios de comunicación online.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy simbólicamente 22 de 4.958 piezas arqueológicas recuperadas y que están bajo la custodia del Municipio de Génova, en Italia, en coordinación con el Comité Técnico Nacional (CNT) y el consulado ecuatoriano en dicha localidad italiana. El conjunto de piezas ecuatorianas forma parte de tres colecciones que ascienden a 4.858: Colección Norero (3.504), Génova-Aduana (667) y Pavesi (687). Fueron recuperadas tras la investigación de tres casos en los que se detectó el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
Tras su recuperación, las piezas fueron incluidas en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado ecuatoriano. Se prevé su retorno al país en los próximos meses. En la ceremonia de entrega simbólica participaron el alcalde de Génova, Marco Doria, así como el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Guillaume Long. Como parte de las acciones conjuntas entre el CTN, la Alcaldía de Génova y el Consulado General del Ecuador, un total de 218 piezas serán expuestas en una muestra temporal de arqueología ecuatoriana el próximo 9 de mayo en el Museo Castello D’Albertis (Italia). Tras la entrega simbólica, el presidente Correa y su comitiva se reunieron con las autoridades de Génova.
“Sonidos de América es un proyecto de investigación musical cuyo objetivo principal es el estudio y la difusión de los instrumentos musicales de las culturas ancestrales americanas”. Iniciado en el 2005 bajo la dirección del argentino Esteban Valdivia -en aquel entonces alumno de la carrera de Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María (U.N.V.M)-, este proyecto contó con la participación de músicos y especialistas de diversos países latinoamericanos, gracias a quienes se pudo inventariar e investigar los diferentes instrumentos precolombinos de México, Perú y Colombia a través de datos arqueológicos, históricos, etnográficos y musicológicos. El proyecto se basó asimismo en una estrecha colaboración con los principales museos, universidades, centros educativos, culturales y artísticos de cada país, cuyo legado musical antiguo se propuso rescatar y divulgar a través de conciertos, exposiciones y talleres, contando además con el respaldo de avanzada tecnología multimedia.
Gracias a variados y completos respaldos audiovisuales (serie documental, galería de sonidos), la metodología de trabajo y los resultados de la investigación son presentados en el sitio web del proyecto, el cual llega ahora al Ecuador. Es así como sus integrantes se encuentran actualmente recorriendo el país y realizando contactos con las diferentes entidades culturales y académicas ligadas al patrimonio precolombino ecuatoriano, en vistas a ejecutar una investigación que se centrará primeramente en el estudio de las famosas botellas silbato.
En complemento a “Sonidos de América”, Esteban Valdivia trabaja con Pierre Hamon, músico francés colaborador de Jordi Savall, especializado en instrumentos de viento antiguos. A primera vista, esta colaboración entre dos artistas y estudiosos originarios de mundos tan diferentes es sorprendente. En su portal web, Hamon explica asimismo las razones que motivaron su profundo interés hacia la musicalidad precolombina, en la cual halló una complementariedad frente a las incógnitas del conocimiento de la música medieval. De hecho, si bien existen referencias escritas e iconográficas sobre la música de la Edad Media, son muy pocos los instrumentos de viento de esa época que aún se conservan y cuya sonoridad se conoce. En América en cambio, los museos conservan una amplia y variada gama de instrumentos a veces milenarios, cuya sonoridad ha quedado oculta en los recovecos de la historia, pero que subsiste a través de diversas supervivencias culturales. Inspirándose en el título de una famosa novela de Alejo Carpentier, Hamon y Valdivia decidieron luego unir las riquezas y expectativas de sus respectivos mundos culturales a través del proyecto “Los Pasos Perdidos”, cuyo único propósito es “la búsqueda de los gestos musicales fundamentales de la humanidad”.
Escrito por Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano
Domingo, 05 de Enero de 2014 03:52
La cultura e identidad del Ecuador es rescatada gracias al trabajo en equipo. Para el 2014 se plantea la repatriación de más de 3.500 piezas arqueológicas procedentes de Europa en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. En marzo de 2010 se creó la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales con el objetivo de desarrollar, direccionar y ejecutar las estrategias de combate al tráfico de bienes patrimoniales. El Presidente de la República declaró como Política de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de nuestros bienes patrimoniales.
La Comisión Nacional es el ente rector en la materia, cuya presidencia está en manos de nuestro Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH). Las restantes instituciones del Estado que conforman la Comisión Nacional son: el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado.
A la par, sus delegados conforman el Comité Técnico que constituye el espacio operativo y de asesoramiento en lo que tiene que ver con la lucha contra del tráfico ilícito de bienes. Sebastián González, presidente del Comité Técnico, conversó con el equipo de comunicación del MCCTH para conocer más a fondo el trabajo de la Comité, sus recuperaciones y el trabajo para el 2014.
Escrito por Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica
Sábado, 28 de Diciembre de 2013 15:52
Quito, 17 dic (Andes).- Exploradores afirman haber encontrado ruinas dentro de la densa profundidad de la selva amazónica. El equipo multinacional encontró las ruinas en una región remota en el centro del Ecuador, de donde ya han desenterrado una estructura de 80 metros de longitud por 80 metros de ancho, construida con cientos de bloques de roca de 200 toneladas. Las investigaciones están en la etapa inicial, y las teorías sobre el sitio varían, informó el diario inglés The Telegraph.
Algunos creen que podría ser el mausoleo de Atahualpa, o que guarda el tesoro de los Llanganates. Otros creen que el sitio recientemente descubierto pertenecería a culturas preincaicas mucho más antiguas, debido a lo rudimentario de los artefactos que se encontraron. Según las leyendas de la localidad, el área fue alguna vez poblada por una civilización de gente excepcionalmente alta, lo que se deduce por el aparente tamaño gigante de unos 30 artefactos que allí se encontraron.
El sitio, ubicado en el Parque Nacional Llanganates, está siendo investigado por un equipo de exploradores británicos, franceses, estadounidenses y ecuatorianos. Entre ellos Bruce Fenton, un investigador británico que opera desde el Ecuador y Benoit Duverneuil, un arqueólogo franco-estadounidense.
Al menos 1.893 objetos regresaron del extranjero o de manos privadas a la administración del Estado. Estas piezas conforman ahora exposiciones abiertas al público. A través de acciones de la Cancillería del Ecuador, la Policía Nacional y gestiones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se logró la recuperación este año de al menos 1.893 piezas arqueológicas o de arte ecuatoriano que se intentó sacar del país o que retornaron desde otros países. En la ciudad de Esmeraldas, por ejemplo, en marzo pasado se recuperaron 1.147 piezas arqueológicas que, según investigaciones, pertenecen en su gran mayoría a la Cultura Tolita (500 a.C. 500 d.C.). La incautación de las piezas patrimoniales fue posible gracias a una denuncia que recibió en ese entonces la Policía Patrimonial. Las investigaciones dieron cuenta de que los objetos provenían de excavaciones ilegales, pues las personas que los tenían no están registradas como custodias en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y las piezas no contaban con el registro legal necesario.
En junio, en cambio, en la Dirección de la Aduana de Génova, Italia, se inició el proceso oficial de devolución al Ecuador de 640 piezas arqueológicas confiscadas en ese país en 1991. Las piezas fueron recibidas por el Consulado General del Ecuador en Génova. Los técnicos del INPC determinaron que la colección confiscada está compuesta de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Chorrera (950 a 350 a.C.), Jama Coaque (500 a.C. a 165 d.C.), Bahía (450 a.C. a 80 d.C.), La Tolita (350 a.C. a 350 d.C.), Guangala (200 a.C. a 200 d.C.) y Manteña (100 a 1520 d.C.). La gran mayoría (578 piezas) están en buen estado de conservación. La colección también incluye 27 réplicas modernas.
Desde Egipto y Argentina también retornaron piezas durante este año. En octubre llegaron 18 desde el país suramericano de un caso judicial que se denominó Cañuelas. Y tres regresaron desde El Cairo en noviembre, luego de que se las interceptara en el aeropuerto; estas intentaron comercializarse en el mercado patrimonial griego.
En septiembre la recuperación de 985 piezas arqueológicas que estaban en poder de la familia Avilés-Marcillo fue calificada como un precedente en la lucha contra los delitos de tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales. En esos días la Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto el fallo de la Corte Provincial de Guayas tomado en 2010 sobre la permanencia y posesión de dichas piezas.
María L. Laviana y Andrés Gutiérrez realizan trabajos de identificación documental y la clasificación arqueológica en el Archivo Histórico del Guayas y en el MAAC, respectivamente. Aunque muy poco se conoce de la cultura Jama-Coaque (500 a.C. y 1531 d.C.), hay evidencias de que sus aborígenes utilizaban el aceite de la palma del chonta como perfume y lo envasaban en pequeñas botellas de barro, lo que vendría a ser un sistema arcaico de lo que hoy conocemos como perfumería. Sin embargo, aún falta mucho por descubrir y clasificar iconográficamente sobre cada uno de los elementos de esta cultura y de otras más que nos identifican como ecuatorianos.
Precisamente ese es el trabajo que el experto Andrés Gutiérrez realiza hace dos semanas en la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Esto como parte del proyecto Prometeo que el Gobierno Nacional impulsa desde 2011 y que hasta el momento involucra a más de 350 profesionales en diferentes áreas como Ciencias de la Producción, Ciencias de la Vida, Recursos Naturales, y Arte y Cultura.
Escrito por Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 04:28
El 9 de diciembre se realizó el acto de firma de entrega-recepción de la pieza precolombina de la cultura Tolita denominada “Rallador Tumaco en forma de pescado”, en Quito. En el acto de suscripción participó el Director de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería, Luis Mueckay, quien remitió la pieza al Director de Riesgos del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), César Molina. La pieza tiene 13 cm de largo y 8 cm de ancho, el fragmento de rallador está elaborado en arcilla con representación ictiomorfa (pez), presenta cuerpo de aspecto plano, decorado sobre una cara con pequeñas incrustaciones de piedra tipo basálticas, color gris-oscuro, un diámetro promedio de 2-3mm. Presenta un acabado de superficie alisado uniforme, semierosionado, pasta de color blanquecino.
El Director de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería, Luis Mueckay, manifestó que por muy pequeña que sea la pieza que se recupera para el país, es un aporte para la autoestima de toda la identidad nacional. “Nada es pequeño en tanto los esfuerzos que se hacen en todas las instituciones para poder repatriar todo aquello que le pertenece al pueblo ecuatoriano y no solo nos llena de orgullo, sino también nos sube la autoestima, y reconstruye la identidad nacional”. Por su parte, el Director de Riesgos del Patrimonio Cultural, César Molina, destacó la labor que realiza la Cancillería a través de las distintas Misiones Diplomáticas en el exterior a favor de la defensa y recuperación del patrimonio nacional.
“Es de sumo agrado poder recibir esta pieza fragmentada porque permite al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a través de las investigaciones que se realizan determinar las vivencias de la cultura Tolita en esas épocas” acotó Molina. La recuperación de la pieza se logro gracias a las gestiones realizadas por el Consulado del Ecuador en Miami en colaboración con las oficinas de Multas, Penalidades y Decomisos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en esa ciudad.