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La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kathleen Klumpp   
Sábado, 10 de Agosto de 2013 06:15

La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina. from Kathleen Klumpp on Vimeo.

"La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina" deals with the raw materials and technology required to replicate a pottery decoration known as "iridescent painting" characterized by designs having a subtle metallic luster that began to be made around 1000 BC on the coast of Ecuador.

Kathleen Klumpp, potter and anthropologist reveals her hypothesis about how the ancient potters achieved this unique metallic luster. She argues that the ancient potters were making a paint based on specular hematite that was applied to an already low fired vessel.

“La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales De Una Técnica Decorativa Precolombina”, se trata de la materia prima y tecnología utilizadas para replicar una técnica decorativa en cerámica que remonta de alrededor de 1000 aC. en la costa del Ecuador que se caracteriza por diseños que tienen un lustre metálico sutil.

Se demuestra la hipótesis de Kathleen Klumpp, ceramista y antropóloga cultural, de cómo los antiguos alfareros lograron este lustre metálico único. Ella sostiene que los antiguos alfareros hacían una pintura a base de hematita especular que fue aplicada a una vasija que ya había sido sometida a una cocción a baja temperatura.

 
Complejo Mayo Chinchipe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Valdez   
Martes, 03 de Abril de 2007 14:17

La definición de este complejo cultural es un proceso que se encuentra en marcha y que se elabora en base a los trabajos de investigación del Proyecto Zamora Chinchipe (convenio INPC/IRD) en la provincia del mismo nombre, ubicada en el extremo sur oriental del Ecuador.

El Complejo Mayo Chinchipe se define en base a los componentes de cultura material (cerámicos, líticos, etc.) y de prácticas sociales (ocupación del espacio, esferas de interacción, uso de materias primas exóticas, etc.) que se identifican en la cuenca hidrográfica del río Mayo Chinchipe. El complejo se compone de conjuntos (cerámicos, líticos, etc.) que han podido ser identificados en un territorio determinado y que corresponden a una duración temporal específica. Una serie de conjuntos puede definir una fase cultural con su respectiva duración en el tiempo y su expansión territorial.

Hasta el momento el Complejo Mayo Chinchipe se ubica en el periodo Formativo, extendiéndose desde el Temprano hasta el Tardío (3000/300 a.C.).

Su alfarería tiene hasta la fecha los siguientes complejos, locus de identificación y fechas C14:

  • Mayo Chinchipe – SALF ( 3000 / 2000 a.C.);
  • Tacana – Isimanchi (2000 / 300 a.C.)

Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2009 04:40
 


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