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Problemáticas científicas

En esta sección se incita a los lectores a participar en la definición y discusión de las problemáticas científicas de la Arqueología Ecuatoriana, sean estas de carácter teórico o metodológico. Por problemáticas científicas se debe entender los temas que son importantes en la comprensión del quehacer social del hombre que se asentó y se desarrolló en lo que es hoy el territorio nacional. Ejemplos de estos temas son los fenómenos sociales conocidos como la domesticación de plantas y animales, el surgimiento del estado, el urbanismo, la metalurgia, el origen de los estilos artísticos, la interpretación iconográfica, etc… Evidentemente hay problemáticas regionales que pueden incluir la interacción costa-sierra-amazonía, el comercio de productos exóticos como la obsidiana, el spondylus o metales (cobre, oro, bronce, etc.).

En el campo metodológico entran en juego el muestreo arqueológico en zonas de selva, análisis palinológicos o fitológicos, etc. Todas estas temáticas deben tener una práctica en la arqueología nacional y como tal deben ser divulgadas y discutidas entre los actores de la disciplina.



La enseñanza universitaria de la arqueología en Ecuador: pistas para un debate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Martes, 26 de Octubre de 2010 10:01

Desde la promulgación del Decreto de Emergencia Patrimonial, grandes esfuerzos fueron desarrollados por parte de los actores culturales. En tales casos, podríamos esperar que el problema hubiera sido tratado en su globalidad, es decir solucionar los problemas dejados por las malas gestiones pasadas, actuar en el presente y preparar el futuro. Si los primeros esfuerzos fueron iniciados durante el año pasado, el futuro no fue tomado mucho en cuenta: la enseñanza universitaria de la arqueología en el país no fue mejorada y sigue desesperadamente atrasada. El Ministerio Coordinador ha iniciado varios proyectos con el Ministerio de Educación en dirección de los alumnos antes del bachillerato pero… nada por los estudiantes de las careras de arqueología.

¿Donde esta, entonces, la enseñanza universitaria de esa disciplina en estos proyectos? Para responder a esa pregunta debemos primeramente realizar un breve balance de la oferta de carera y escuela de campo existentes en el país. Desgraciadamente, el espacio dedicado en las universidades nacionales es escaso: la universidad casi no existe como actor en la investigación, a la excepción de los esfuerzos de los Carluci y de Pedro Porras desde los años 1950 hacia 1988. Fue también durante estas épocas que los grupos de estudiantes fueron los más importantes. Durante años — y hasta ahora — existe una gran cantidad de material aún no estudiado y publicado recuperado a lo largo de las campañas de campo del Centro de Investigaciones Arqueológica de la PUCE. (Para los lectores interesados en la historia de la arqueología en Ecuador, véase El Sistema1 y Arqueología a la Ecuatoriana2 por Florencio Delgado y La Arqueología Contemporánea del Ecuador, 1970-19933 y Between Crisis and Hope: Archaeology in Ecuador4 por Ernesto Salazar, así como las respuestas generadas5; para una presentación más reciente, leer el artículo de Francisco Valdez publicado en el flamante Boletín del INPC6).

Última actualización el Miércoles, 12 de Enero de 2011 05:21
 
Falsificaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Valdez   
Martes, 21 de Septiembre de 2010 04:32

No hay duda de que hay que agradecer al talento obsesivo de la investigadora panamericana Karen O. Bruhns, por su noble tarea de desenmascarar las falsificaciones que pueblan a los museos de toda América. A través de los años, su noble causa ha elevado a su hobby de juventud al sacerdocio, otorgándose con merecido respeto el nobilísimo titulo de cazafantasmas, o mejor dicho … Ghostbuster (the original always sounds better). Bien por ella, pues a través de sus preclaras enseñanzas se pretende educar y mejor orientar a un publico bien identificado. Cuantos coleccionistas no se estarán arrancando los pelos ante la burla de la que han sido objeto, pero al mismo tiempo cuantos amantes del arte  precolombino no se estarán frotando las manos ante las buenas pautas que da la Dra. Bruhns para identificar y reconocer “lo bueno de lo falso”. La obra1 es sin duda un aporte muy importante a la arqueología americana, a tal punto que el colega editor de nuestra querida Apachita, estima oportuno ir haciendo entregas traducidas de algunas de las notas más relevantes para la arqueología ecuatoriana. Hasta la fecha contamos ya con dos valiosos aportes para el análisis de por lo menos dos objetos del Museo Nacional el Banco Central del Ecuador: El Sol de Oro de Guayaquil: verdadera réplica (Apachita #16) y La Momia del Museo del Banco Central (Apachita #17).

Última actualización el Martes, 21 de Septiembre de 2010 15:51
 
Epistemologia de la ciencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 10:31

"¿Cómo impulsar estudios epistemológicos y de historia de la ciencia en Ecuador? Por desgracia, la historia no forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, y por tanto no es “pertinente” para Senplades… No habrá fondos para tal tarea de investigación."

Iván Carvajal, columnista invitado del diario El Comercio, presenta la difícil tarea del científico encargado de investigar u organizar la memoria: "Conservar, catalogar y clasificar: la organización de la memoria." y trata de llamar la atención sobre el necesario trabajo de los epistemologos, historiadores de la ciencia.

Leer su columna en El Comercio

Última actualización el Lunes, 08 de Marzo de 2010 12:28
 
Evaluación de las necesidades y practicas en el futuro de siete disciplinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Viernes, 12 de Febrero de 2010 05:05

¿Cómo imaginar el futuro de la relación de los profesionales a la ciencia, y a la academia? ¿Cuales son sus necesidades y sus practicas? En Ecuador, algunas veces, es difícil (ver nuestro antiguo editorial "¿En dónde estaban los profesionales?" y el debate abajo "Arqueología y Periodismo"). En la Universidad de California Berkeley, el Centro para Estudios Universitarios a publicado un documento muy extenso de 733 páginas para presentar e imaginar el futuro de siete disciplinas científicas (Arqueología, Astrofisica, Biología, Economia, Historia, Musica y Sciencia política) con la comunicación científica y la transmisión del conocimiento hacia el público y la academia. El documento esta basado en 160 entrevistas a especialistas de 45 insitituciones de investigación, dentro de las mejores.

Entre los 9 capítulos del informe, destacamos el capitulo segundo que trata específicamente de la arqueología.

Más informaciones…
Presentación del Informe (en inglés)
Descargar el informe en su totalidad [PDF] (en inglés)
Descargar o leer el segundo capitulo online (en inglés)

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2010 02:50
 
Las trampas de una equivocada lectura de los paisajes naturales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaime Idrovo Urigüen   
Jueves, 04 de Febrero de 2010 04:14

La arqueología es una ciencia histórica.

La arqueología en general, es una ciencia histórica que demanda del apoyo de otras disciplinas científicas, puesto que intenta reconstruir el complejo escenario de los procesos sociales vividos por la humanidad. Mientras que en términos particulares, busca ordenar los acontecimientos sucedidos en un espacio concreto, a partir de las huellas materiales, siempre incompletas que han dejado los diferentes pueblos, en un tiempo determinado de su existencia; o también, a lo largo de los sucesivos cambios impuestos por la dinámica con la que se construye una identidad cultural, sujeta a la imposición de pueblos que dominan un espacio de vida, siendo a su vez dominados por otros, los cuales también pueden sucumbir ante la presencia de nuevas entidades étnicas.

Por otro lado, los paisajes culturales que se superponen o conviven con los paisajes naturales, dentro de un territorio en particular, señala los momentos de cambio y las permanencias en el tiempo, tanto de los actores sociales como de los acontecimientos históricos, que, deben ser entendidos a través de la lectura ordenada de todos y cada uno de los componentes físicos, ambientales y culturales predominantes en el espacio estudiado, sin dar oportunidad a que las interpretaciones prejuiciadas se interpongan a las realidades concretas.

Por lo que, cuando hablamos de arqueología, nos referimos a un cuerpo coherente de conceptos, métodos y técnicas de trabajo, que tienen que tener el respaldo de otras disciplinas, tales como la geología y la geografía, por citar dos ejemplos, a partir de las cuales el investigador realiza una primera aproximación a los restos del pasado, claro está, cuando los mismos se hallan presentes en el terreno intervenido. Es decir, cuando los vestigios no sólo son visibles y clasificables, sino que además, representan un conjunto de evidencias que en su entorno natural, pueden ser la respuesta a los cambios que se observan en el paisaje, el mismo que tiene que estudiarse simultáneamente, para comprender la naturaleza y articulación de sus partes con aquellos de origen cultural.

Se trata por lo mismo, de una operación que de partida exige una aproximación a la composición geológica de cada sitio, vinculada con la comprensión de los aspectos topográficos, hídricos, de flora y fauna, clima y demás características ambientales. De suerte que sólo después viene el estudio de los vestigios propiamente dichos, cuyas especificidades suelen constituir, las respuestas que proponen los grupos humanos asentados en ese lugar, frente a las necesidades o exigencia impuestas por el medio.

Última actualización el Lunes, 17 de Mayo de 2010 12:19
 
Arqueología y Periodismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Viernes, 17 de Octubre de 2008 18:32
Una de las funciones de la arqueología es la difusión de los trabajos al público. En principio, esto no debería ser muy complicado en sí. Muchas personas han soñado con ser arqueólogos, y los mitos populares han sacralizado a figuras como la de Indiana Jones, en un supuesto arqueólogo perfecto. Es una figura a la cual es tan sencillo identificarse. Pero la realidad no es así.

En algunos casos, los profesionales son demasiado “técnicos” y no difunden de manera adecuada la información o consideran que esta difusión es peyorativa para ellos y para su reputación. Por otra parte, a menudo los periodistas difunden casualmente una información errónea, equivocada, por no decir arcaica... porque simplemente la arqueología no es su trabajo. En la mayoría de los casos dan una visión caricatural, hombres que cruzan ríos llenos de caimanes, buscando tesoros. Alimentan, en la mayoría de los casos, mitos y leyendas sobre los tesoros escondidos o sobre cuidadas perdidas en la selva. La necesidad de convencer o de hacer vender una noticia conduce a errores y equivocaciones que, sin querer, a menudo perjudican a las comunidades y, en general, al patrimonio.

El público que se interesa por la arqueología es muy diverso, heterogéneo. Varía desde los que están atraídos por la belleza de las piezas y quieren conocer la historia detrás de ellas, hasta los estudiantes o aficionados que han colaborado en proyectos de investigación. Pero no sólo están estas personas de buena voluntad, hay también los traficantes y huaqueros que buscan informaciones sobre futuros “mercados”. Cada uno de los profesionales, tanto los de la comunicación como los de la arqueología tienen la obligación de interesar a este público variado y difícil. Tienen que presentar la realidad de la arqueología: una ciencia que está al servicio de la comunidad, tratando de reconstruir la historia perdida de los antecesores de las sociedades modernas, para entender con ello el presente y el futuro.

Arqueólogos y periodistas tienen la misma obligación frente a la comunidad. Ambos deben informar de la mejor manera posible, para que la información sirva para formar en el público una identificación con el pasado aborigen. De la identificación viene la necesidad de un empoderamiento y de ello surgirá la autoestima, la dignidad perdida de todo un pueblo. A fin de cuentas, no está prohibido que la comunidad busque un origen mítico, basado en los mitos y en las leyendas – que son también parte del patrimonio cultural inmaterial. Lo importante es que a la base de los mitos haya un fondo de verdad, algo que asiente en el pueblo ese sentimiento de pertenencia colectiva a un mismo destino histórico. El papel de los científicos y de los profesionales de la información es permitir al pueblo que haga la distinción clara entre el Mito y la Historia. Esta es su obligación moral y ética, esta es su responsabilidad frente a la comunidad.

Abrimos un debate alrededor de estos temas.
Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2009 09:11
 
Arqueología preventiva en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Jueves, 09 de Octubre de 2008 12:37
La arqueología de contrato es, desde la década de 1990, la práctica profesional más usual en el Ecuador. La legislación actual obliga a toda empresa que realiza movimientos de tierra en el país a efectuar estudios de impacto ambiental, dentro de los cuales se incluye un reconocimiento arqueológico previo a la realización de las obras. Siendo este el caso, compañías petroleras, constructoras de caminos, proyectos hidroeléctricos, y empresas similares deben contratar los servicios de un arqueólogo para cumplir con los requisitos de ley. Desgraciadamente, la legislación no contempla muchos aspectos que son inherentes a la deontología arqueológica y en muchos casos los informes técnicos sólo reflejan la necesidad de cumplir con un requisito administrativo y no una preocupación responsable por el conocimiento de la historia antigua del territorio ecuatoriano. La situación se vuelve dramática si se considera que nunca antes se habían destinado tantos recursos financieros para la investigación arqueológica en el país. Es hora ya de asumir una actitud ética profesional en el campo de la arqueología de contrato. En el simposio se discutirán los temas relevantes a la teoría y la práctica de esta actividad en varias partes del mundo moderno, de manera de poder entablar un diálogo entre los investigadores nacionales y extranjeros a fin de discutir sobre estándares mínimos en las metodologías de estudio y sobre todo en la presentación de las evidencias.

Abrimos un debate alrededor de estos temas, en base a la mesa redonda Arqueología de rescate: Entre la teoría y la practica que tuvo lugar en el marco del III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología y, también, sobre los artículos de prensa que salieron en los periódicos del país.

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Declaración de Guayaquil sobre la arqueología preventiva y de emergencia
Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2009 09:11
 


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