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Ecuador recuperó desde Egipto bienes patrimoniales de la Cultura Valdivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:31

El Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales logró que tres piezas arqueológicas representadas en forma de cabezas precolombinas de la Cultura Valdivia retornen a Ecuador.

Tras ocho meses de proceso de repatriación, tres piezas arqueológicas de la Cultura Valdivia retornaron a Ecuador. Éstas fueron incautadas en marzo del 2013 en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (Egipto) por las autoridades egipcias de la Unidad de Capturas Arqueológicas. Según su vocero las piezas tenían como destino final la ciudad de Alejandría en Grecia, para su probable comercialización.

Los bienes patrimoniales llegaron a Ecuador el pasado 8 de noviembre como parte del proceso de recuperación de bienes patrimoniales que ejecuta la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales y el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes. Los bienes recuperados son tres cabezas de la Cultura Valdivia de los años 3500 y 1800 antes de nuestra era, que se encuentran actualmente en manos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

 
El chamanismo ecuatoriano se tomará Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:11

El Musée du quai Branly abrirá sus puertas a la exposición arqueológica “Ecuador, chamanismo y divinidades de la Costa precolombina”.  Son alrededor de 250 piezas que expresan la rica diversidad de culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles al continente americano. La exposición se realizará tras la firma del convenio por parte del ministerio de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, Dr. Guillaume  Long y el presidente del Musée du quai Branly, Stéphane Martin en el marco de la de la visita que realizó el presidente de la República, Rafael Correa a Francia.

Long señaló al respecto que una de las propuestas culturales que tiene el Ecuador es la de recuperar y dar a conocer la memoria histórica de los pueblos precolombinos. “Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para preservar los objetos culturales que son nuestra memoria, hablan de nuestra identidad y nuestra historia. Uno de los grandes males que hemos tenido es el tráfico ilícito de los bienes culturales, eso ahora ya lo estamos enfrentando” Las piezas se expondrán como una muestra de las culturas que marcaron la era precolombina en la costa del Ecuador se encuentran la de Valdivia, Jama Coaque,  Chorrera, Guangala, Machalilla, Bahía, Manteño-Huancavilca, Milagro-Quevedo y Puruhá.

Lo característico de la creatividad precolombina  parte de una visión que engloba a la naturaleza y el cosmos, donde el ser humano reproduce su cotidianidad de manera mágica. La riqueza de los cuerpos, los animales sagrados, la fuerza telúrica del sol, la expresividad lúdica de los rostros, corresponden  a un espacio  sagrado que se recupera a través de la observación  y la identificación de sí mismo. La aprobación de la exposición según Martín era una cuestión lógica que se enmarca en la filosofía del Musée du Quai Branly que consiste en “conservar y presentar al público los bienes más representativos de las artes y la civilizaciones de África, Oceanía América y Asia.”

El montaje de la exposición está previsto que se realice en la Entreplanta Este del Museo desde marzo hasta mayo de 2016, con un espacio aproximado de 700 metros cuadrados. Le corresponde al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador entregar al Museo  hasta el 31 de marzo  del 2014 la lista definitiva de los bienes culturales que serán presentados.

Fuente: Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

 
Ministro de Cultura y Patrimonio sostuvo reunión de trabajo para la recuperación de los sitios Chobshi y Shabalula en la provincia del Azuay PDF Imprimir E-mail
Escrito por INPC Cuenca   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:59

En la ciudad de Cuenca el Ministro de Cultura y Patrimonio sostuvo una reunión de trabajo con diferentes actores públicos y privados con la finalidad de aunar esfuerzos para la protección y recuperación de los sitios arqueológicos: Cueva Negra de Chobshi, Shabalula y el Castillo del Cacique Duma, del cantón Sígsig en la provincia del Azuay.

Con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 6, el Gobierno Municipal del cantón Sígsig, el Señor Hernán Cabrera miembro de la Asociación Comunitaria de Chobshi, y el señor Ministro de Cultura y Patrimonio, se efectuó una reunión de trabajo para determinar las acciones que se vienen desarrollando en la protección y recuperación de este sitio que alberga importantes elementos de tipo arqueológico y paleontológico.

Dentro de estos objetivos cabe señalar que el INPC Regional 6, se encuentra trabajando en el proyecto denominado: “Plan Integral de gestión del Patrimonio Cultural Material e inmaterial del cantón Sígsig” proyecto que tiene como objetivo realizar un estudio de todos los bienes culturales que posee el cantón para dotar a la municipalidad de las herramientas que le permitan administrar y gestionar su Patrimonio Cultural. Este plan integral estará a disposición de la Municipalidad del cantón en el mes de diciembre del año en curso.

A su vez, dentro de los compromisos adquiridos en esta reunión, la Alcaldesa de la Municipalidad de Sígsig, Sra. Aramita Jiménez se comprometió a realizar la limpieza de los sitios en mención con la asesoría de técnicos del INPC, además en los próximos días se dotará de una cubierta provisional con el apoyo del Plan de Protección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio en el sitio arqueológico de Shabalula, la misma que se instalará con la asesoría técnica del INPC.

Fuente: INPC Regional 6 (Cuenca)

 
Lucía Chiriboga Vega fue nombrada Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural PDF Imprimir E-mail
Escrito por INPC   
Lunes, 10 de Junio de 2013 06:20

La mañana del 6 de junio del presente año, el Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) nombró a la Licenciada Lucía Chiriboga Vega, como Directora Ejecutiva de la entidad.

La licenciada Chiriboga reemplaza a la Arq. Inés Pazmiño, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por cinco años. En la reunión del Directorio se realizó un reconocimiento a la Arq. Pazmiño por la labor realizada.

El Directorio del INPC, presidido por el Ministro de Cultura, Francisco Velasco designó como Directora Ejecutiva del INPC a Lucía Chiriboga Vega, con la aprobación unánime de sus miembros. A la reunión asistieron, la Directora Ejecutiva (e) del INPC; la delegada del Ministro del Interior; la delegada de la Senescyt; la delegada de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y, el delegado del Ministerio de Defensa.

Lucía Chiriboga, es licenciada en Psicología de la Universidad Católica del Ecuador; tiene un diplomado en “Estudios a Profundidad de las Sociedades Latinoamericanas”, concedido por la Sorbona de País; además de un diplomado de “Estudios Superiores en Sociología en la Universidad de París”; y un Ciclo de Maestría en “Gestión Cultural: Patrimonio, Turismo y Naturaleza”, en la Escuela Andina de Posgrado Bartolomé de las Casas, Cuzco-Perú.

La nueva Directora Ejecutiva del INPC ha ocupado varios cargos relacionados con el quehacer cultural como la dirección de la Corporación, Centro de Investigaciones Fotográficas y de Investigación. Fue Miembro del Consejo Consultivo Nacional del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Lucía Chiriboga, ha publicado varias obras, entre las que se pueden destacar: “Un Legado del Siglo XIX, Fotografía Patrimonial Ecuatoriana”, “Identidades desnudas, la temprana fotografía del indio de los Andes”, “Retrato de la Amazonía”.

La nueva Directora Ejecutiva asumirá sus funciones la próxima semana.

 
Declaración de los participantes a la ceremonia de presentación del expediente de candidatura del Qhapaq Ñan / sistema vial andino a la lista del patrimonio mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino; Ministerio de Cultura del Perú   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 17:27

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ, DE LOS REPRESENTANTES DE LOS MINISTROS DE CULTURA DE COLOMBIA Y ECUADOR, DEL SECRETARIO DE CULTURA DE ARGENTINA, DEL MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO DE BOLIVIA Y DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE CHILE, SUSCRITA EN EL MARCO DE LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CANDIDATURA DEL QHAPAQ ÑAN / SISTEMA VIAL ANDINO A LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL
CUSCO-PERU

El Ministro de Cultura del Perú, los Representantes de los Ministros de Cultura de Colombia y Ecuador; del Secretario de Cultura de Argentina; del Ministro de Culturas y Turismo de Bolivia y de la Ministra de Educación de Chile;

Reafirmando la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en ocasión de la XVII Reunión Cumbre del Grupo de Rio (Cusco, Perú, 23 de mayo de 2003) y las Declaraciones Conjuntas en ocasión de la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, noviembre de 2003), de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador (El Salvador, octubre de 2008) y de la XX Cumbre Iberoamericana del Mar del Plata (Argentina, diciembre de 2010);

Teniendo en cuenta la significación que tiene el Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino, al abarcar los caminos construidos por los pueblos originarios que habitaron nuestros territorios, reutilizados y concluidos por los Incas, que por su extensión, integridad y autenticidad, constituye uno de los monumentos arqueológicos de mayor magnitud y significado en el mundo;

Última actualización el Viernes, 17 de Mayo de 2013 17:37
 
Arqueología y Patrimonio Virtual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alfredo Grande   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 16:05

Como Presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, SEAV, tengo a bien dirigirme a ustedes con la finalidad de darles a conocer una pionera iniciativa que estamos llevando a cabo desde nuestra sociedad. Conscientes de que, al igual vuestra asociación afines, trabajamos en pro de la investigación, documentación, preservación y difusión del Patrimonio, compartimos tácitamente expectativas, acciones e ideales encaminados a que el patrimonio afronte los desafíos que este siglo XXI nos presenta de un modo sostenible e inteligente.

Entendemos que el colectivo de profesionales vinculados al patrimonio, cada vez más multidisciplinar, requiere programas de formación de vanguardia que desde su ámbito disciplinar, le proporcionen una cualificación específica adaptada la realidad actual. En esta línea, hemos desarrollado desde el seno de la SEAV (www.arqueologiavirtual.com) y en colaboración con dieciocho Grupos de Investigación de 15 Universidades españolas un Programa de Formación en Patrimonio y Arqueología Virtual ya en curso, SEAV TRAINING (www.seavtraining.com)

El Plan de Formación SEAV TRAINING ofrece dos titulaciones propias, Máster y Curso de Experto SEAV, cuya segunda convocatoria comienza en Febrero, con el deseo de que lo conozcan y lo difundan a quienes puedan estar interesados, convencidos de que será de interés para todos.

Ha sido un importante esfuerzo, aunque ilusionante, implicar a solventes y reconocidos profesionales de la universidad española en un programa docente que por primera vez recoge de manera global lo que entendemos como una nueva disciplina, el Patrimonio Virtual, integrando todas las áreas de actuación, especialidades y metodologías específicas; por ello desde SEAV estamos abiertos a cualquier colaboración con otras instituciones encaminadas a conseguir objetivos comunes.

Con el Plan de Formación SEAV TRAINING, culminamos un estadio más en nuestra andadura como sociedad científica, después de haber consolidado un congreso internacional, ARQUEOLÓGICA 2.0; creado el Forum Internacional de Arqueología Virtual, que después de cuatro años de debates y propuestas ha consensuado el documento los PRINCIPIOS DE SEVILLA, Principios Internacionales de la Arqueología Virtual, apoyados por el Comité Internacional CIPA; crear la primera revista digital de arqueología Virtual, VAR, y generar de continuo cursos y jornadas científicas.

Agradecemos de antemano vuestra atención y esperamos que la hagáis llegar a compañeros y colectivos que puedan considerar de interés nuestra iniciativa.

 
Noticias sobre Caranqui PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tamara Bray   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 17:56

La revista Archaeology acaba de publicar un articulo sobre las investigaciones de Tamara Bray y de José Echeverria en el sitio de Inca-Caranqui.

Leer el artículo en el portal de Archaeology

 
Embajadores andinos ante la UNESCO firman Declaratoria sobre Qhapac ñan PDF Imprimir E-mail
Escrito por UNESCO   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 03:29

DECLARACIÓN DE LOS REPRESENTANTES PERMANENTES DE LOS ESTADOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO QHAPAQ ÑAN - SISTEMA VIAL ANDINO

Los Representantes Permanentes de los Estados participantes del proyecto de nominación del "Qhapac Ñan - Sistema Vial Andino" a la Lista del Patrimonio Mundial, reunidos en sesión con ocasión de la visita oficial a la UNESCO del Presidente de la República del Perú, señor Ollanta Humala Tasso:

Respaldan y hacen suyas las expresiones del Presidente de la República del Perú, en el sentido de que el proceso de nominación del "Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino" a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recoge las aspiraciones integracionistas de nuestros pueblos y pone en valor el legado de las antiguas civilizaciones que habitaron nuestros territorios, en el espacio andino que hoy comparten nuestros países. El Qhapaq Ñan es una de las creaciones humanas en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería vial que, por su extensión, autenticidad y grado de conservación, constituye uno de los monumentos arqueológicos de mayor magnitud, significado y valor en el mundo.

Expresan que el Qhapq Ñan es, en sí mismo, un símbolo histórico y contemporáneo del desarrollo científico y cultural de las civilizaciones andinas y de su aporte a la cultura global, el mismo que debe ser reconocido por la comunidad internacional como patrimonio cultural de la humanidad, a fin de asegurar los mas altos estándares para su conservación y manejo, de manera compatible y funcional con su Valor Universal Excepcional. Y que sobre todo constituye un testimonio de las diversas manifestaciones espirituales, culturales, políticas, económicas y sociales que florecieron en las antiguas sociedades andinas, y que tienen hasta hoy un impacto profundo en la vida de nuestras poblaciones. El Qhapaq Ñan y su significado en la cosmovisión andina han sido, es y sera un símbolo de la unidad, integración y desarrollo de nuestros pueblos y naciones, respetando la diversidad y la especificidad del otro.

Última actualización el Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 04:33
 
Estupiñán, académica y transgresora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Flavio Paredes Cruz   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:14

¿Qué vas a ser de grande? Ante esa pregunta que los adultos se empecinan en hacer a los niños, como buscándoles desde ya un sitio dentro del sistema, un futuro ‘digno’; Tamara Estupiñán respondía con el balbuceo de sus tres años: “Cuaderno, cuaderno”.

Mientras un capuchino atempera la mañana, con un cuaderno la historiadora ocupa una mesa de la cafetería contigua a la Academia Nacional de Historia, que recientemente la incorporó como Miembro correspondiente. Para ella, la designación acepta que “ser transgresora de la historia también contribuye al quehacer científico del pasado”.

Lo del cuaderno -se explica- está ligado a la investigación, algo que practican ella y sus hermanos, como herencia de su abuelo, Atanasio Viteri Karolys, periodista. Pero fue un conflicto interno con respecto a Dios y a la real existencia de Jesucristo, lo que fijó su interés sobre la Arqueología bíblica. Quiso estudiar eso, pero la ausencia de una escuela la llevó hasta la Historia, al enamoramiento con la Historia.

Fascinada por la Paleografía, descubrió su aptitud para leer caligrafías antiguas y complicadas, lo que junto a su atracción por los Incas, detonó en que descifrara el testamento de Francisco Topatauchi, el hijo más importante de Atahualpa. Fue en los 80 que el Incario la atrapó. El embrujo persiste hasta ahora, cuando se la reconoce como la descubridora de las ruinas de Malqui Machay (Sigchos, Cotopaxi) y la panaca (linaje) del último Inca.
Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 05:12
 
Arqueólogo y político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Enrique Ayala Mora   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:58
Jacinto Jijón y Caamaño fue un importante arqueólogo e historiador. Pero desde su juventud incursionó en la política. Combatió a los gobiernos alfaristas y luego a los de la “plutocracia” liberal.

En 1924 lideró y financió una revuelta contra el régimen surgido del fraude electoral. Fue derrotado y desterrado, pero en 1925 participó en la Asamblea que reconstituyó el Partido Conservador y fue electo su jefe nacional, dignidad que ostentó hasta los años cuarenta. Jijón fue la más importante figura del conservadorismo por décadas. Organizó el partido en las provincias, promovió reuniones nacionales, varias de las cuales fueron en su casa, financió periódicos, auspició candidaturas y él mismo fue postulado a la Presidencia de la República en 1940. Fue derrotado por el fraude arroyista. Pero en 1947 fue electo el primer alcalde de Quito, dignidad que ejerció por dos años.

Jijón era un dirigente legítimo del Partido Conservador, que expresaba una alianza de la jerarquía católica, el latifundismo tradicional, las bases de artesanos y pequeños propietarios serranos. Hizo un serio intento de reformular el pensamiento conservador y trató también de recobrar las banderas de la patria y la nación para la derecha. En sus dos tomos sobre ‘Política Conservadora’ se expresa su visión de una sociedad ecuatoriana jerarquizada, controlada por la propiedad y el orden; marcada por la visión católica tradicional, con cierta influencia del corporativismo europeo. Combatió por ello con energía al laicismo y al socialismo, al mismo tiempo que promovió y auspició a las organizaciones laborales de corte confesional, integradas fundamentalmente por el artesanado.
Última actualización el Domingo, 11 de Noviembre de 2012 15:42
 
Consulta Prelegislativa de la Ley Orgánica de las Culturas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 06:38

La Asamblea Nacional, mediante el presidente de la Comisión de Cultura, presento los detalles de las convocatorias prelegislativas provinciales de la Ley Orgánica de las Culturas. El proceso se extenderá del 27 de octubre al 27 de noviembre, en las 24 provincias del Ecuador, y será cubierto por los 12 miembros de la comisión.

Más informaciones…
Proyecto de Ley de Cultura y Sistema Nacional de Cultura
Informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánicas de las Culturas
Debate sobre el proyecto de Ley Orgánicas de las Culturas
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Proyecto de Ley de Culturas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Ley de las Culturas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Documentos en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Organizaciones inscritas en el portal de la Asamblea Nacional
Convocatoria a Consulta Prelegislativa - Convocatoria a participar (y en JPG) en el portal de la Asamblea Nacional
Comisión legislativa aprueba cronograma de audiencias para Consulta Prelegislativa de Ley de Culturas en EcuadorInmediato

 
Consejo Sectorial de Patrimonio presentó los avances en este periodo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 13:34

Bajo la dirección de la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, se desarrolló una nueva reunión del Consejo Sectorial. Este ente agrupa a los ministerios coordinados de: Ambiente, Deportes y Cultura, así como instituciones como el Consejo de Gobierno de Galápagos el Instituto Nacional de Patrimonio, Ferrocarriles del Ecuador, Ciudad Alfaro, entre otros.

La Ministra resumió la inversión del sector en todo el país que llega a 279 millones de dólares. En Pichincha se destacan proyectos como la restauración de la Casa Parroquial de Alóag, del edificio de ferrocarriles y el reforzamiento de la casa hacienda Pesillo. Ratificó que el ministerio se cambiará para un edificio patrimonial en un plazo muy corto y que el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico empezaría este 2012.

Fuente: Ministerio de Patrimonio

 
Ecuador y Chile firmaron convenio en temas de tráfico ilícito de bienes patrimoniales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Martes, 21 de Agosto de 2012 12:14

En la ciudad de Santiago de Chile, se desarrolló la III Reunión Interministerial Binacional Chile-Ecuador con el propósito de establecer compromisos de cooperación entre los dos países. En temas de protección de bienes patrimoniales y cultura se logró firmar acuerdos para fortaleces la cooperación entre estos dos países.

Más detalles en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio

 
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