Close
Home Noticias Publicaciones Convocatoria Dossier: Antropología visual en Latinoamérica
Convocatoria Dossier: Antropología visual en Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Inés Luna   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 17:49

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS

ÍCONOS es la revista especializada en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Fue fundada en 1997 y su objetivo es estimular un tipo de reflexión que vincule las inquietudes académicas de las ciencias sociales con problemas de la realidad social. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, político, cultural y económico del país, la región andina y América Latina en general. Íconos se publica tres veces al año en los meses de enero, mayo y septiembre.

Dossier: Antropología visual en Latinoamérica
Coordinación: Xavier Andrade y Gabriela Zamorano
Entrega de artículos hasta: 12 de agosto de 2011
Publicación: enero 2012
Envío de artículos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pese a ser una subdisciplina de larga data, la Antropología Visual es un campo emergente en la región. Programas de formación de postgrado han surgido en Ecuador, Brasil, Chile y Perú en los años más recientes, y en otros lugares, como México, Argentina y Colombia -pese a una larga tradición de producción documental en fotografía y cine, incluyendo cine etnográfico- las discusiones sobre visualidad ocupan un espectro más amplio, a veces subsumidos en discusiones multidisciplinarias. El propósito de este primer dossier sobre la materia en la región es brindar un estado de la discusión sobre las prácticas académicas dirigidas a la constitución de un campo de debate como tal, el diálogo y el conflicto entre la producción textual y audiovisual, los problemas pedagógicos en la enseñanza de la etnografía visual y el avance en agendas relacionadas con la representación de el Otro. En resumen, se busca identificar exploraciones teóricas o metodológicas para el análisis y producción de visualidades en la región desde la antropología. Adicionalmente, interesa el territorio de diálogo en construcción entre la antropología y el arte contemporáneo.

El dossier se propone como una oportunidad para repensar:

  1. La posición de la antropología dentro del debate más amplio de estudios de la visualidad.
  2. El diálogo y las tensiones entre la producción de textos de investigación y productos audiovisuales informados por “la mirada etnográfica”.
  3. Relación entre cine, documental, documental etnográfico, memoria y antropología.

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en http://www.flacso.org.ec/html/iconos.html). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués.

Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top