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Courrier des lecteurs

Nous donnons la parole à nos lecteurs pour qu'ils partagent leurs questions et inquiétudes.



El Patrimonio en riesgo PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Milton Luna Tamayo   
Mercredi, 15 Septembre 2010 07:54
Il n'existe pas de traduction pour le moment. Merci de votre compréhension.

La historia es uno de los instrumentos más poderosos para el cambio. Su conocimiento permite comprender y transformar el presente y garantiza el diseño del futuro. Su ignorancia hunde cualquier proyecto.

También el pasado es una de las fuentes principales que alimenta la cultura y la identidad de las personas y los pueblos. En tal sentido es un patrimonio invaluable que tiene que ser protegido y conservado. Toda nación que piense desarrollarse y trascender debe invertir talento, tiempo y recursos en sus bienes ancestrales.

Desde los años sesenta se desarrollaron con más fuerza iniciativas importantes, pero insuficientes para la recuperación y cuidado del Patrimonio Cultural. La actividad de la Casa de la Cultura, de agentes privados y muy especialmente del Banco Central fue crucial para que no se perdieran huellas arqueológicas, pintura y artesanía colonial y republicana, música y fotografía del siglo XX, bibliotecas y archivos históricos estatales y privados. Se invirtió en la recuperación de la memoria. El Central construyó museos e impulsó sendas investigaciones y publicaciones sobre historia económica y pensamiento ecuatoriano en filosofía, economía, sociología y educación que iluminaron los debates académicos y las clases universitarias de los años ochenta.

En tiempos más recientes, la actividad del Fonsal, la política de diversas administraciones municipales y la ayuda de la cooperación, especialmente española, sirvió para restablecer monumentos, templos y archivos eclesiásticos. Cabe destacar la labor del actual Ministerio Coordinador de Patrimonio, quien a partir de un Decreto de Emergencia frenó el deterioro de muchos bienes culturales y visibilizó la enorme riqueza patrimonial de los ecuatorianos a través de un gran inventario.

Sin embargo, un noventa por ciento de nuestro legado histórico y cultural está en riesgo. Ignorancia, falta de sensibilidad y visión estratégica de muchos tomadores de decisión, limitados recursos técnicos y financieros y proliferación de intereses mezquinos en espacios estatales centrales y locales agravan esta situación.

Están en grave riesgo, según denuncias, edificios históricos como el del colegio lojano Bernardo Valdivieso fundado por Simón Bolívar en 1826. Es incierto el futuro de los preciosos bienes culturales del Banco Central. Desesperadas voces lojanas claman ayuda para el viejo Colegio al Presidente, a la Asamblea, a las ministras de Patrimonio, Cultura y Educación, y a los medios. Ninguna voz se escucha a favor de las Venus de Valdivia, los Caspicara, las cartas de Sucre, Bolívar, Alfaro y Dillon del Fondo Jijón del Banco Central.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio debe volver por sus fueros y convocar a una minga nacional por nuestro pasado y futuro. Por la historia y por Yasuní, al mismo tiempo.

Fuente: El Comercio

 
Le Projet Cochasquí de Meyers suscite des réactions PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Juan José Acosta Salazar   
Vendredi, 21 Août 2009 06:46
CARTA ABIERTA: COLABORACIÓN INTERNACIONAL O NEOCOLONIALISMO CULTURAL

Con indignación y asombro he leído el informe de trabajo del alemán Albert Meyers de la Universidad de Bonn, sobre Cochasqui, el mismo que con un profundo desconocimiento y falta de rigurosidad académica, aborda el tema sobre el manejo técnico y científico de la conservación del sitio arqueológico y de su puesta en valor.

Meyers con un enfoque eurocentrista, inicia su informe con errores en datos básicos como la distancia desde Quito al sitio, su ubicación exacta, altitud coordenadas y la cronología, a más de las faltas ortográficas y de la pésima redacción del informe, que nos indican la ligereza y poco respeto hacia los bienes culturales del país y al pueblo ecuatoriano en general, por parte de los “expertos extranjeros” que tratan de darnos haciendo las cosas, porque aún nos deben considerar subdesarrollados y atrasados, incapaces de manejar nuestros destinos y patrimonio, claro que este tipo de injerencias extranjeras son aplaudidas lamentablemente por los mismos felipillos y malinches que traicionaron sus raíces y sus orígenes vendiéndose al invasor desde el inicio de la conquista europea y al posterior genocidio y holocausto de los pueblos nativos americanos.

Si bien no podemos negar el aporte de grandes investigadores alemanes como Max Ulhe 1933 y Udo Oberem 1964 en los estudios científicos realizados en Cochasqui, si debemos cuestionar el método del segundo en las fases de prospección arqueológica donde con un sistema extractivista de aplanamiento se causaron daños considerables en el conjunto arqueológico de Cochasqui, así como la sustracción de los elementos culturales y la demora en la entrega de sus apreciaciones.

En este informe Meyers cita textualmente a Wurster: “Un aspecto importante en el contexto ritual y descartado por los excavadores (léase: neo huaqueros), es el significado astronómico-cosmológico. Por cierto, no parece probable una explicación de los conos de piedra en las cavidades como sistema de medir el tiempo si no para hacer libaciones rituales de líquidos y/o de fogatas rituales o simplemente para cocinar comidas o mantener un fuego”.

De acuerdo a esta ridícula hipótesis se trata de desvirtuar el aporte de la ciencia y la tecnología de nuestras culturas ancestrales en la construcción de un calendario agrícola y un modo de producción andino, signos de un alto grado de desarrollo humano y de complejas estructuras sociales mantenidas por los Caras, el pueblo original que edifico las pirámides y túmulos funerarios, no sólo en Cochasqui sino en una extensa macro área donde existen similares patrones de construcción, un ejemplo de ello lo vemos en Zuleta, Socapamba, Urcuqui, Yaguarcocha, Pinsaqui, entre otras.

Este concepto ilustra el menosprecio hacia nuestro legado histórico, nuestro patrimonio cultural y verdadera identidad, pero eso no es todo Meyers continua y nos dice: “Una puesta en valor de un sitio arqueológico hoy en día tiene más éxito cuando se encaja en los anhelos de una sociedad globalizada. Cochasquí p. ej. tiene el espíritu de los cacicazgos de la Costa, pero sin la soberbia de los de la costa peruana, una cultura material considerada pobre en el sentido occidental de arte”.

Con estos parámetros y de acuerdo a las apreciaciones occidentaloides estéticas de Meyers, el Complejo Arqueológico Monumental de Cochasqui, no presenta mayores atractivos, con esta lógica globalizante y absurda, deberíamos contratar al pato donald y al ratón miguelito para volver al sitio interesante para el disfrute turístico.

Al justificar el manejo inadecuado en la prospección arqueológica de Cochasqui, el investigador alemán en un claro espíritu de cuerpo literalmente dice: “Según el excavador J. Wentscher se dejaron abiertas algunos cortes de excavación para futuros reestudios por parte de arqueólogos nacionales”, deben considerar que nuestros profesionales no tienen la menor idea ni los recursos de cómo hacer una zanja de prospección y violando las normativas del manejo de bienes culturales emanada por la UNESCO en la Carta de Atenas, al no taparlos dejaron alteraciones irreversibles en Cochasqui.

Para concluir con sus conceptos desvalorizantes y peyorativos sobre las actividades llevadas a cabo por los ecuatorianos en relación a Cochasqui, Meyers menciona infundadamente: “también la cafetería instalada enfrente del museo al otro lado de la carretera y construida encima de una tola semidestruida (según indicación local es propiedad del ex – director del parque arqueológico) ofreció sus servicios”.sic.

Mi desinformado “experto extranjero” lo que se encuentra frente al complejo arqueológico de Cochasqui no es lo que usted escribe temerariamente, ni esta construida sobre ninguna tola derruida, lo que existe es el Centro Patrimonial Quilago, una reserva eco cultural de 14 hectáreas creada por el Arqueólogo e Historiador Lenin Ortiz en el año 2000, como zona de amortización del sitio arqueológico y de preservación de los ecosistemas nativos, manejada por la Corporación “PROCULTUR”, entidad especializada en la recuperación, manejo y puesta en valor social del patrimonio cultural ecuatoriano, vinculándolo a temas productivos como el turismo comunitario.

Lenin Ortiz falleció el mes de julio del presente año, antes de morir concluyo su obra “Cochasqui, el agua del frente de la mitad”, libro que por su calidad de contenido e ilustraciones tuvo gran acogida y favorables comentarios en su lanzamiento, rogaría al Investigador alemán Meyers que se informe bien acerca del tema Cochasqui y nuestra milenaria historia antes de emitir los pobres conceptos enunciados en su informe, los mismos que considero atentatorios contra la real preservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.

Por último quiero señalar que no se puede permitir un manejo empírico e improvisado del Programa Cochasqui que lesione e irrespete nuestro patrimonio nacional, como el propuesto por Albert Meyer al Concejo Provincial de Pichincha, actual custodio del bien y que por ser Cochasqui parte de nuestro Patrimonio Nacional, es responsabilidad de todos los ecuatorianos su preservación, la Corporación “PROCULTUR” a constituido una VEEDURIA CIUDADANA, amparada en la Constitución Ecuatoriana, para analizar las diferentes iniciativas para la Puesta en Valor Social del Complejo Arqueológico Monumental de Cochasqui que actualmente el organismo provincial viene analizando, con el fin de que no se atente contra el Patrimonio Nacional ni que se permitan injerencias extranjeras que desvaloricen nuestros procesos históricos y nuestra Identidad Pluricultural y Multiétnica y Megadiversa.

Basta ya de la dependencia y neocolonizaje cultural, basta ya de injerencias extranjeras en desmedro de nuestros orígenes, como decía Lenin Ortiz “Un pueblo sin pasado, es un pueblo fácilmente explotado y dominado”, es hora ya que seamos nosotros quienes forjemos nuestra verdadera memoria histórica y recuperemos nuestras raíces.

Por el respeto y preservación de los sitios arqueológicos, históricos y culturales de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador y en contra de la globalización y la uniformidad del pensamiento.

ATENTAMENTE

Juan José Acosta Salazar
ECUATORIANO
C.I: 010179561-5


Si cette lettre suciste une possible discussion entre les intéressés, nous ouvrons un forum sur le Plan de Gestión de Cochasquí.
Mise à jour le Lundi, 05 Octobre 2009 16:14
 
Étudier l'ethnologie PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Wilson David Pavón   
Samedi, 16 Août 2008 15:11

Messieurs les archéologues de l'Équateur,
Je suis un jeune passionné par la connaissance, et les découvertes de nos cultures millénaires, L'Équateur signifie un ensemble d'histoires et d'épopées. Ma question est la suivante : Je dispose d'une bourse pour étudier l'ethnologie à Moscou. Russie, puis-je à la suite de mes études mettre en pratique mes connaissances dans ma patrie aimée, J'aimerai m'entretenir avec quelqu'un de ce sujet. Merci !

Cordialement,
Wilson David Pavón

Mise à jour le Mardi, 15 Septembre 2009 07:21
 
Les biens culturels volés en Équateur PDF Imprimer Envoyer
Écrit par María Elena Arellano   
Jeudi, 18 Octobre 2007 13:52
Salutations cordiales,
Je travaille au quotidien Expreso de Guayaquil et suis en train de recueillir de l'information sur les biens culturels volés dans le pays. J'ai trouvé une liste sur la page web du Ministères de Affaires …trangères, avec des centaines d'items, dont 6 à peine ont été récupérés. La plupart provient de Quito. La liste va de 1992 jusqu'à aujourd'hui. J'essaie de vérifier s'il existe une expertise approximative de ces biens volés. J'ai téléphoné à l'Institut du Patrimoine Culturel et ils ont dit qu'ils n'ont pas fait ce calcul. Est-ce que quelqu'un aurait une valeur estimée de ces biens ?

À quoi doit-on un tel manque d'efficacité dans la récupération ?

Merci beaucoup pour votre aide
Très cordialement,

MarÌa Elena Arellano
Journaliste du Quotidien Expreso
Mise à jour le Mardi, 15 Septembre 2009 07:21
 
Écoles de terrain/Fouilles PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Carlos Montalvo   
Mercredi, 30 Mai 2007 17:11

À l'intention de Arqueología Ecuatoriana

Je m'appelle Carlos Montalvo, je fais des études d'archéologie à l'université de la Sapienza à Rome, en Italie. Je m'adresse à vous dans le but d'obtenir de l'information sur des écoles de terrain ou sur des fouilles archéologiques auxquelles je pourrai participer. J'aimerais donc savoir qui je peux contacter à ce sujet.

Merci d'avance pour l'information.

Cordialement,
Carlos Montalvo

Mise à jour le Mardi, 15 Septembre 2009 07:22
 
Information supplémentaire sur l'Équateur préhispanique PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Alfredo Moreira Quirós   
Lundi, 21 Mai 2007 21:19
Un bonjour depuis Montevideo (Uruguay) ; je suis un architecte avec une maîtrise en restauration préhispanique et ayant une expérience en archéologie, plus précisément avec la culture Oaxaca, au Mexique.

Je n'ai pas beaucoup d'informations sur l'Équateur précolombien. J'espère que vous pourrez m'en fournir ou me dire où en trouver.

Cordialement,
Alfredo Moreira Quirós
Mise à jour le Mardi, 15 Septembre 2009 07:22
 
La Vénus de Valdivia PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Dra. Sigillo María   
Mardi, 17 Avril 2007 12:57
Un bonjour cordial, je vous écris depuis le Vénézuela pour voir s'il est possible, à travers ce moyen, d'obtenir de l'information sur des livres, des photographies, sur l'histoire des Vénus de Valdivia, je vous remercie d'avance pour l'information que vous pourrez me donner et la façon par laquelle vous me la ferez parvenir.

Merci infiniment
Dr. Sigillo MarÌa
Mise à jour le Mardi, 15 Septembre 2009 07:23
 


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