Close
Home
Home
Why We Need to Know About Salango? PDF Print E-mail
Written by Richard Lunniss   
Thursday, 28 March 2013 00:31

WHY WE NEED TO KNOW ABOUT SALANGO?
or
WHY IT IS IMPORTANT TO KNOW WHAT HAPPENED IN SALANGO?
or
RESCUING ECUADOR’S CULTURAL HERITAGE: THE PRE-COLUMBIAN CEREMONIAL CENTER AT SALANGO

In an earlier article (Lunniss 2011a), I discussed some of the broader themes illustrated by the archaeological evidence recovered by the Programa de Antropología para el Ecuador at the Salango site on the south coast of the Province of Manabí between 1979 and 1989. My aim then was to indicate 1) the tremendous range of material and theoretical interest of the site over its complete 5,000 year span of pre-Columbian history, 2) what had already been done with some of the excavated data, and 3) what still awaited study. Now, I wish to focus on the ceremonial center that evolved through twenty main episodes of construction and use during 1200 years of Late Formative and Regional Development occupation (approximately 600 BC to AD 600), and emphasize that its full description, analysis and publication are not only desirable but, from social, as well as cultural, scientific and historical perspectives, quite necessary.

Let us start again with the excavation. When the first clay walls and tombs of the Bahía II funerary precinct were discovered in 1982, there was no existing account yet published of any excavation of ceremonial architecture of the relevant period for the Ecuadorian western lowlands. Since then, except for the results of the work at Salango, the situation has stayed basically unchanged.

Last Updated on Sunday, 07 April 2013 10:07
 
I Primer Simposio de Historia de las Ciencias y el Pensamiento Científico en el Ecuador PDF Print E-mail
Written by Academia Nacional de Historia   
Sunday, 23 November 2014 03:05
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La Academia Nacional de Historia del Ecuador, con el patrocinio de  YACHAY E.P., realizará  el “I Simposio de Historia de las Ciencias y el Pensamiento Científico en el Ecuador”, en Homenaje al Dr. Plutarco Naranjo (+), ex Director de la Academia, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Guzmán Polanco, ubicado en la Avenida Seis de Diciembre y Roca, esquina, los días lunes 24 de 08h30 a 18h00 y Martes 25 de noviembre de 09h00 a 18h00.

El objetivo de este Simposio es conocer el estado del conocimiento científico del país, con miras a estimular fortalezas y corregir carencias, pero principalmente, el anhelo de estimular el desarrollo científico y promover el surgimiento de vocaciones científicas en la juventud ecuatoriana.

 

Last Updated on Sunday, 23 November 2014 03:14
 
Ecuador, tierra de investigación científica PDF Print E-mail
Written by IRD, Alianza Francesa de Quito   
Sunday, 16 November 2014 13:37
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Alianza Francesa de Quito tienen el honor de invitar a Ud. a la celebración de los 40 años de la presencia del IRD en el Ecuador, con un brindis, coctail e inauguración de la muestra:

ECUADOR, TIERRA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

40 años de cooperación científica entre Francia y el Ecuador / 40 ans de coopération scientifique entre la France et l'Équateur

Fecha: Martes 18 de noviembre a las 19h00

Lugar: Alianza Francesa, Quito

Esta exposición fue realizadda gracias al auspicio de SENESCYT, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y de la Cooperación regional francesa para los países andinos.

Last Updated on Monday, 17 November 2014 17:42
 
Chinchipe Marañón, raíces de una identidad común PDF Print E-mail
Written by Francisco Valdez   
Sunday, 09 November 2014 15:56
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Hasta hace pocos años, la historia antigua de la alta amazonía ubicada en la región fronteriza del nororiente peruano y sur oriente ecuatoriano era pobremente conocida por propios y extraños. Durante muchas décadas, esta zona de difícil acceso estuvo marginada del desarrollo socioeconómico y cultural de ambos países por una serie de factores hoy superados. Los estudios conjuntos realizados por investigadores peruanos y ecuatorianos desde hace ya 10 años han permitido descubrir las raíces comunes de una cultura milenaria asentada a lo largo de la cuenca hidrográfica binacional Mayo Chinchipe-Marañón. El avance logrado en los trabajos efectuados ha revelado la importancia de una tradición ancestral que se originó y se desarrolló hace más de 5000 años en la alta amazonía.

Conforme progresan los estudios, las evidencias arqueológicas aportan al conocimiento de la construcción de un modo de vida ancestral basado en la movilidad, a través de distintos medios ecológicos, para el aprovechamiento de los recursos naturales ubicados a lo largo de la cuenca. La amplia diversidad del territorio llevó a la interacción complementaria entre distintos grupos con el consiguiente intercambio de recursos e ideas. Con el tiempo, el desarrollo temprano de una serie de rasgos tecnológicos e ideológicos complejos (la alfarería, el arte lapidario, la arquitectura, etc.) se fue compartiendo desde la selva hacia la sierra y a la costa del Pacífico. Esta interacción continua entre los pueblos de las tres regiones naturales de los Andes llevó al afianzamiento de la civilización andina.

Last Updated on Wednesday, 12 November 2014 13:32
 
"LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL RATIFICADAS POR EL ESTADO ECUATORIANO" Conocerlas para aplicarlas PDF Print E-mail
Written by CONAH   
Sunday, 09 November 2014 12:01
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE
LA CORPORACIÓN NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - CONAH

Tiene el agrado de invitar a participar  al Taller

"LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL RATIFICADAS POR EL ESTADO ECUATORIANO"
Conocerlas para aplicarlas

DICTADO POR: MARÍA LUZ ENDERE, Doctora en Arqueología del University College London. Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio de la Unidad Ejecutora INCUAPA ( CONICET - UNICEN ) . Consultora de la UNESCO, Becaria del Programa PROMETEO de la SENESCYT.

FECHA: Lunes , 17 y Martes 18 de NOVIEMBRE de 2014

HORA: 08h00 a 13h00

DURACIÓN: 10 HORAS ( TEÓRICO - PRACTICO)

COSTO: $ 50.oo

LUGAR: QUITO  : INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL "SALÓN DE LOS ESCUDOS"

DIRECCIÓN: Colón Oe 1-93 y Avenida 10 de Agosto, "La Circasiana ", Quito

INFORMES: 04 -2269-487/489  (CONTACTO:  PAMELA DEFAZ )

Last Updated on Sunday, 09 November 2014 16:56
 
Ciclo de conferencias: Repensando la Historia y la Arqueología desde la interdisciplinariedad PDF Print E-mail
Written by Daniela Balanzátegui   
Sunday, 19 October 2014 11:18
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Organizadores: Escuela de Historia, Asociación Escuela de Historia de la PUCE, Plataforma de Investigación y Acción AADA (Antropología y Arqueología de la Diáspora Africana), en colaboración con la Escuela de Antropología y Arqueología de la PUCE, GAD La Concepción, CONAMUNE, Carchi, UPEC, Carchi

PROGRAMA

23 de octubre

Arqueología e Historia de la Diáspora Afroecuatoriana:

Hora: 16h00-20h00
Lugar: Auditorio 2, Torre 1, PUCE

Ponentes:
-Jesús “Chucho” García (Investigador de la Diáspora Africana, Mali)
-Daniela Balanzátegui (SFU-Canadá, Plataforma de investigación y acción AADA),
-Ana María Morales (Plataforma de investigación y acción AADA)
-Ibis Mery (Esc. Antropología , PUCE), Barbara Lara (CONAMUNE-Carchi)

Last Updated on Tuesday, 21 October 2014 16:30
 
Fallece destacada arqueóloga ecuatoriana PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Sunday, 05 October 2014 05:40
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

"Arqueología Ecuatoriana" lamenta el sensible fallecimiento de Paulina Ledergerber (1946-2014), acontecido el pasado 29 de septiembre. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia (ANH) del Ecuador, de la Asociación de Arqueólogos de EE.UU. (Society of American Archeology, SAA), y de la Asociación de Antropólogos Profesionales de Washington D.C., esta reconocida arqueóloga fue asistente de investigación durante más de 30 años en el prestigioso Museo Smithsonian de Washington. Trabajó en estrecha colaboración con Betty Meggers, figura emblemática de la arqueología amazónica. Paulina Ledergeber cuenta asimismo entre las primeras mujeres arqueólogas nacionales en haber investigado en la Amazonia ecuatoriana.

Su trabajo en Morona-Santiago en particular fue una contribución notoria a los descubrimientos recientes sobre la trascendencia de la Amazonia en el desarrollo cultural del mundo andino. Este aporte fue expuesto en diversos congresos internacionales así como en artículos y capítulos de libros. Ledergerber es la editora de "Formativo Sudamericano, una revaluación", obra de referencia de la arqueología ecuatoriana, que reúne las intervenciones presentadas por afamados arqueólogos sudamericanos con ocasión del simposio realizado en Cuenca en 1992.

Paz en su tumba.

 
Enfer vert : tout n’était pas que du délire… PDF Print E-mail
Written by Max Dohner   
Monday, 01 September 2014 05:10
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Civilisations amazoniennes. De nouvelles recherches mettent au jour des vestiges de temples, rues et cités, où le cacao coulait à flots.

La forêt tropicale finissait toujours par tout avaler : chasseurs de trésors, aventuriers, chevaux de bataille et missionnaires. Ils avaient tout risqué pour voir l’impensable. Ils purent en partie décrire ce qu’ils virent. Et ce qu’ils virent paraissait tellement fou, que leur radotage pouvait difficilement être pris au sérieux. De ce qu'ils avaient prétendument trouvé -des villes pleines de chocolat, des temples en or, des guerrières nues-, point de traces... jusqu'à aujourd'hui.

En gros, le tableau historique que nous nous faisons de l'Amérique Latine se présente comme suit : du côté du Pacifique, jusqu'à l'insurmontable cordillère des Andes, dominaient les civilisations précolombiennes de la région : Mayas, Aztèques, Incas etc. Dans les infranchissables pleines de l'autre côté des Andes, jusqu'à l'Atlantique, il n'y avait "rien". Quelques indiens : le visage peint, tenant arc et flèche à la main, des huttes rondes où ils vivaient tous ensemble. Des populations semblables viendraient d’être redécouvertes au Brésil. Des indigènes qui soi-disant n'avaient eu aucun contact avec la civilisation ; la vidéo de cette prise de contact a pu être vue sur de nombreux médias en ligne.

Last Updated on Monday, 01 September 2014 05:23
 
La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina PDF Print E-mail
Written by Kathleen Klumpp   
Saturday, 10 August 2013 06:15
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina. from Kathleen Klumpp on Vimeo.

"La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina" deals with the raw materials and technology required to replicate a pottery decoration known as "iridescent painting" characterized by designs having a subtle metallic luster that began to be made around 1000 BC on the coast of Ecuador.

Kathleen Klumpp, potter and anthropologist reveals her hypothesis about how the ancient potters achieved this unique metallic luster. She argues that the ancient potters were making a paint based on specular hematite that was applied to an already low fired vessel.

“La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales De Una Técnica Decorativa Precolombina”, se trata de la materia prima y tecnología utilizadas para replicar una técnica decorativa en cerámica que remonta de alrededor de 1000 aC. en la costa del Ecuador que se caracteriza por diseños que tienen un lustre metálico sutil.

Se demuestra la hipótesis de Kathleen Klumpp, ceramista y antropóloga cultural, de cómo los antiguos alfareros lograron este lustre metálico único. Ella sostiene que los antiguos alfareros hacían una pintura a base de hematita especular que fue aplicada a una vasija que ya había sido sometida a una cocción a baja temperatura.

 
El Sistema ABACO del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard, Catherine Lara   
Thursday, 17 November 2011 00:44
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Recientemente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha lanzado una serie de herramientas y de bases de datos, orientadas hacia la gestión e investigación del patrimonio cultural del Ecuador, mediante un portal Internet especializado. Este "Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural" se denomina ABACO (1).

Los objetivos son los siguientes : "El Sistema tiene una connotación de carácter conceptual muy importante, ya que no se trata únicamente de organizar la información en un sistema informático de gran capacidad y alcance, sino que se convertirá́ en una herramienta para la gestión de los Patrimonios Materiales e Inmateriales a nivel nacional; una herramienta que permitirá́, en un futuro cercano, contar con la información geo-referenciada del Patrimonio en el territorio, para visibilizarlo de manera objetiva en los planes de ordenamiento territorial, que deben desarrollar los gobiernos autónomos descentralizados en el marco del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización, (COOTAD). (…) La información está organizada en módulos y puede ser utilizada para elaborar estadísticas, mapas, fichas etc." (Manual, p. 2)

Estas herramientas son testigos reales de los esfuerzos realizados desde el decreto de emergencia patrimonial, que han permitido, durante varios meses, a investigadores, restauradores, conservadores y otros técnicos, llevar a cabo varias jornadas en el campo y en las repisas de las instituciones culturales para evaluar el estado de conservación y registrar los bienes culturales del país, así como mejorar sus seguridades.

Así, en este contexto, el INPC ha abierto al público su sistema "ABACO" para la gestión de los bienes culturales. Una base de datos alimentada por las fichas del inventario de bienes culturales que se realizó durante las diferentes fases del decreto de emergencia. Es una muy buena noticia en sí. Las autoridades estatales se dan finalmente los medios para velar sobre el Patrimonio ecuatoriano. Tales bases serán igualmente de gran utilidad para los investigadores – y la ciudadanía en general –, quienes dispondrán de datos sobre los yacimientos, colecciones y artefactos patrimoniales de manera sencilla y actualizada. El portal pretende permitir el acceso a la totalidad de las fichas de registro del inventario patrimonial con su descripción, localización, "historia" investigativa, estado de conservación y nivel de saqueo/alteración. Esta herramienta es complementaria al sistema geo-referenciado de gestión del patrimonio, abierto ya hace algunos meses. Además, la base ABACO pretende mantener al día las informaciones sobre los bienes muebles arqueológicos (localización, estado de conservación, seguridad, historia investigativa e intervenciones de restauración).

Para los ecuatorianos, es posible pedir un acceso de usuario con clave. Al parecer, por el momento, esta funcionalidad está limitada a los ciudadanos ecuatorianos exclusivamente. En teoría, debería permitir a los usuarios editar y actualizar las fichas de la base. Este punto no se ha podido comprobar por el momento.

A primera vista, las metas del proyecto y el modo operativo (portal internet) son de gran interés y permitirán desarrollar eficazmente la colaboración entre todos los actores y entidades relacionadas al patrimonio cultural. Desgraciadamente, el interfaz de consultación y de búsqueda parece poco práctico para los usuarios; por cierto, éste abarca la totalidad de los componentes del patrimonio cultural, material e inmaterial: Bienes Inmateriales, Bienes Documentales, Bienes Arqueológicos, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. Además, para informar a los visitantes, el INPC ha editado una guía destinada a los funcionarios de las municipalidades y que presenta las grandes líneas del portal. (2)

Last Updated on Wednesday, 11 January 2012 08:22
 

^  top