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Why We Need to Know About Salango? PDF Print E-mail
Written by Richard Lunniss   
Thursday, 28 March 2013 00:31

WHY WE NEED TO KNOW ABOUT SALANGO?
or
WHY IT IS IMPORTANT TO KNOW WHAT HAPPENED IN SALANGO?
or
RESCUING ECUADOR’S CULTURAL HERITAGE: THE PRE-COLUMBIAN CEREMONIAL CENTER AT SALANGO

In an earlier article (Lunniss 2011a), I discussed some of the broader themes illustrated by the archaeological evidence recovered by the Programa de Antropología para el Ecuador at the Salango site on the south coast of the Province of Manabí between 1979 and 1989. My aim then was to indicate 1) the tremendous range of material and theoretical interest of the site over its complete 5,000 year span of pre-Columbian history, 2) what had already been done with some of the excavated data, and 3) what still awaited study. Now, I wish to focus on the ceremonial center that evolved through twenty main episodes of construction and use during 1200 years of Late Formative and Regional Development occupation (approximately 600 BC to AD 600), and emphasize that its full description, analysis and publication are not only desirable but, from social, as well as cultural, scientific and historical perspectives, quite necessary.

Let us start again with the excavation. When the first clay walls and tombs of the Bahía II funerary precinct were discovered in 1982, there was no existing account yet published of any excavation of ceremonial architecture of the relevant period for the Ecuadorian western lowlands. Since then, except for the results of the work at Salango, the situation has stayed basically unchanged.

Last Updated on Sunday, 07 April 2013 10:07
 
Round Table Discussions: Exploration of research collaboration between Switzerland and Latin America PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 18 June 2014 12:37
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VICE PRESIDENCY FOR ACADEMIC AFFAIRS
Cooperation & Development Center - CODEVEPFL Leading House – Swiss Bilateral Programmes
EPFL – VPAA – CODEVCM 2

Station 10
CH-1015 Lausanne
Phone:+41 21 693 14 21
Fax:+41 21 693 19 90
E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
http://cooperation.epfl.ch/LeadingHouse

SERI Mandate 2013-2016
EPFL Leading House

Exploration of research collaboration between Switzerlandand Latin America
Round Table Discussions
9 September 2014 at EPFL

This Round Table is aimed at informing the Swiss scientific community and raising awareness of the existing and potential areas of collaboration with Latin American countries as well as sharing the mapping andanalysis that was carried out based on the survey sent out end 2013.

On-line registration and the agenda will be sent shortly.

 
Génova entrega piezas arqueológicas recuperadas a Ecuador PDF Print E-mail
Written by El Telégrafo   
Monday, 28 April 2014 11:39
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El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy simbólicamente 22 de 4.958 piezas arqueológicas recuperadas y que están bajo la custodia del Municipio de Génova, en Italia, en coordinación con el Comité Técnico Nacional (CNT) y el consulado ecuatoriano en dicha localidad italiana. El conjunto de piezas ecuatorianas forma parte de tres colecciones que ascienden a 4.858: Colección Norero (3.504), Génova-Aduana (667) y Pavesi (687). Fueron recuperadas tras la investigación de tres casos en los que se detectó el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Tras su recuperación, las piezas fueron incluidas en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado ecuatoriano. Se prevé su retorno al país en los próximos meses. En la ceremonia de entrega simbólica participaron el alcalde de Génova, Marco Doria, así como el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Guillaume Long. Como parte de las acciones conjuntas entre el CTN, la Alcaldía de Génova y el Consulado General del Ecuador, un total de 218 piezas serán expuestas en una muestra temporal de arqueología ecuatoriana el próximo 9 de mayo en el Museo Castello D’Albertis (Italia). Tras la entrega simbólica, el presidente Correa y su comitiva se reunieron con las autoridades de Génova.

Leer más en El Telégrafo

Ver la noticia en El Comercio

Ver la noticia en La Hora

Ver la noticia en El Universo

Ver la noticia en la página web del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

Last Updated on Monday, 28 April 2014 15:52
 
Reviviendo los sonidos ancestrales de Pumapungo PDF Print E-mail
Written by Sonidos de América   
Monday, 31 March 2014 21:22
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Este jueves 3 de abril a las 19h, nos presentamos en Ecuador en la ciudad de Cuenca (Sala de Usos Múltiples Museo Pumapungo - Calle Larga y Av. Huayna Capaq), en el marco del ciclo de conferencias DIALOGANDO SABERES, para dar a conocer el nuevo material documental llamado "Reviviendo los sonidos ancestrales de Pumapungo", investigación que consistió en el estudio, análisis acústico y réplica de los instrumentos precolombinos del museo. Además daremos un concierto audiovisual y tocaremos con las réplicas realizadas en el Museo. Aquellos que estén por Cuenca, no se lo pierdan. Entrada libre y gratuita. ¡Nos vemos allí!

Más información sobre el proyecto "Sonidos de América"

Ver el video de la investigación

Leer el artículo de El Tiempo de Cuenca

Leer el artículo de El Comercio

Last Updated on Friday, 11 April 2014 19:09
 
Novedosos proyectos etnomusicológicos internacionales llegan al Ecuador PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Monday, 10 March 2014 14:40
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“Sonidos de América es un proyecto de investigación musical cuyo objetivo principal es el estudio y la difusión de los instrumentos musicales de las culturas ancestrales americanas”. Iniciado en el 2005 bajo la dirección del argentino Esteban Valdivia -en aquel entonces alumno de la carrera de Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María (U.N.V.M)-, este proyecto contó con la participación de músicos y especialistas de diversos países latinoamericanos, gracias a quienes se pudo inventariar e investigar los diferentes instrumentos precolombinos de México, Perú y Colombia a través de datos arqueológicos, históricos, etnográficos y musicológicos. El proyecto se basó asimismo en una estrecha colaboración con los principales museos, universidades, centros educativos, culturales y artísticos de cada país, cuyo legado musical antiguo se propuso rescatar y divulgar a través de conciertos, exposiciones y talleres, contando además con el respaldo de avanzada tecnología multimedia.

Gracias a variados y completos respaldos audiovisuales (serie documental, galería de sonidos), la metodología de trabajo y los resultados de la investigación son presentados en el sitio web del proyecto, el cual llega ahora al Ecuador. Es así como sus integrantes se encuentran actualmente recorriendo el país y realizando contactos con las diferentes entidades culturales y académicas ligadas al patrimonio precolombino ecuatoriano, en vistas a ejecutar una investigación que se centrará primeramente en el estudio de las famosas botellas silbato.

En complemento a “Sonidos de América”, Esteban Valdivia trabaja con Pierre Hamon, músico francés colaborador de Jordi Savall, especializado en instrumentos de viento antiguos. A primera vista, esta colaboración entre dos artistas y estudiosos originarios de mundos tan diferentes es sorprendente. En su portal web, Hamon explica asimismo las razones que motivaron su profundo interés hacia la musicalidad precolombina, en la cual halló una complementariedad frente a las incógnitas del conocimiento de la música medieval. De hecho, si bien existen referencias escritas e iconográficas sobre la música de la Edad Media, son muy pocos los instrumentos de viento de esa época que aún se conservan y cuya sonoridad se conoce. En América en cambio, los museos conservan una amplia y variada gama de instrumentos a veces milenarios, cuya sonoridad ha quedado oculta en los recovecos de la historia, pero que subsiste a través de diversas supervivencias culturales. Inspirándose en el título de una famosa novela de Alejo Carpentier, Hamon y Valdivia decidieron luego unir las riquezas y expectativas de sus respectivos mundos culturales a través del proyecto “Los Pasos Perdidos”, cuyo único propósito es “la búsqueda de los gestos musicales fundamentales de la humanidad”.

Los Pasos Perdidos (fragmento 1)

Los Pasos Perdidos (dúo Hamon/Valdivia con botellas silbato)

Los Pasos Perdidos (dúo Hamon/Valdivia con flauta nasca)

"Los Pasos Perdidos en la "semaine de la flûte" (Ivry-Francia, 8 al 16 de marzo del 2014)

Last Updated on Tuesday, 11 March 2014 18:28
 
Programme du Colloque "Patrimoine(s) en Équateur : Politiques culturelles et politiques de conservation " PDF Print E-mail
Written by Centre d'Études Équatoriennes   
Monday, 10 March 2014 08:48
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Colloque international organisé par le Centre d’études équatoriennes avec l’appui du CRIIA (EA 369),
de la Délégation de l’Équateur auprès de l’Unesco,
de l’École doctorale Lettres, langues, Spectacles (ED 138),
de l’UFR LCE de l’Université Paris Ouest,
de l’Ambassade de l’Équateur en France,
de l’Institut français des études andines (IFEA)

Vendredi 21 et samedi 22 mars 2014

Université Paris Ouest Nanterre - La Défense, Salle des conférences du bâtiment B, campus de Nanterre. R.E.R : ligne A, direction Saint-Germain-en-Laye
SNCF : Ligne Gare Saint Lazare – Nanterre-Université
Station Nanterre-Université

Plan d’accès au campus

 
Convocatoria del Encuentro Intercontinental de la SAA PDF Print E-mail
Written by SAA   
Saturday, 11 January 2014 02:57
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¡La SAA regresa a América Latina! La Sociedad para la Arqueología Americana (Society for American Archaeology) se complace en anunciar la segunda Conferencia Intercontinental para reunir a los especialistas de la arqueología de América y el Caribe en América Latina, a realizarse del 8 al 10 de agosto (en Lima, Perú), la cual será coordinada por Bárbara Arroyo y Luis Jaime Castillo como el coordinador general.

TEMÁTICAS: Las ponencias deben tratar uno de los siguientes tres temas: (1) Orígenes del estado, (2) Historiografía en arqueología; y (3) Arqueología y Turismo. Los autores deben indicar cuál de los tres temas se tratarán en la ponencia.

Información General de la Conferencia:
Ésta será una conferencia de tamaño reducido por lo que habrá un límite en el número de participantes así como las ponencias a presentar que será de 39.

1. Idioma: Todas las ponencias y eventos se llevarán a cabo en espanol.
2. Fechas: La Conferencia empezará la tarde del 8 de agosto del 2014, con la primera sesión plenaria de charlas. Esa noche, un invitado especial presentará la ponencia distinguida. Las ponencias generales seguirán en sesiones plenarias consecutivas el sábado 9 y la mañana del domingo 10 del 2014. No habrá sesiones de carteles esta vez.
3. Logística: Se pondrá toda la información en el sitio de la red de la SAA en cuanto esté disponible.

Más información

Last Updated on Saturday, 11 January 2014 03:32
 
Más de 2.500 bienes patrimoniales recuperó la Comisión de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el 2013 PDF Print E-mail
Written by Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano   
Sunday, 05 January 2014 03:52
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La cultura e identidad del Ecuador es rescatada gracias al trabajo en equipo. Para el 2014 se plantea la repatriación de más de 3.500 piezas arqueológicas procedentes de Europa en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. En marzo de 2010 se creó la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales con el objetivo de desarrollar, direccionar y ejecutar las estrategias de combate al tráfico de bienes patrimoniales. El Presidente de la República declaró como Política de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de nuestros bienes patrimoniales.

La Comisión Nacional es el ente rector en la materia, cuya presidencia está en manos de nuestro Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH). Las restantes instituciones del Estado que conforman la Comisión Nacional son: el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado.

A la par, sus delegados conforman el Comité Técnico que constituye el espacio operativo y de asesoramiento en lo que tiene que ver con la lucha contra del tráfico ilícito de bienes. Sebastián González, presidente del Comité Técnico, conversó con el equipo de comunicación del MCCTH para conocer más a fondo el trabajo de la Comité, sus recuperaciones y el trabajo para el 2014.

Leer la entrevista de Sebastián González en la página web del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

 
Ruinas descubiertas en el Ecuador podrían ser el hogar del último emperador inca o la ciudad perdida de los gigantes PDF Print E-mail
Written by Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica   
Saturday, 28 December 2013 15:52
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Quito, 17 dic (Andes).- Exploradores afirman haber encontrado ruinas dentro de la densa profundidad de la selva amazónica. El equipo multinacional encontró las ruinas en una región remota en el centro del Ecuador, de donde ya han desenterrado una estructura de 80 metros de longitud por 80 metros de ancho, construida con cientos de bloques de roca de 200 toneladas. Las investigaciones están en la etapa inicial, y las teorías sobre el sitio varían, informó el diario inglés The Telegraph.

Algunos creen que podría ser el mausoleo de Atahualpa, o que guarda el tesoro de los Llanganates. Otros creen que el sitio recientemente descubierto pertenecería a culturas preincaicas mucho más antiguas, debido a lo rudimentario de los artefactos que se encontraron. Según las leyendas de la localidad, el área fue alguna vez poblada por una civilización de gente excepcionalmente alta, lo que se deduce por el aparente tamaño gigante de unos 30 artefactos que allí se encontraron.

El sitio, ubicado en el Parque Nacional Llanganates, está siendo investigado por un equipo de exploradores británicos, franceses, estadounidenses y ecuatorianos. Entre ellos Bruce Fenton, un investigador británico que opera desde el Ecuador y Benoit Duverneuil, un arqueólogo franco-estadounidense.

Leer la noticia completa en la página de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Leer la noticia original en el Telegraph de Inglaterra (en inglés)

 
La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina PDF Print E-mail
Written by Kathleen Klumpp   
Saturday, 10 August 2013 06:15
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La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina. from Kathleen Klumpp on Vimeo.

"La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina" deals with the raw materials and technology required to replicate a pottery decoration known as "iridescent painting" characterized by designs having a subtle metallic luster that began to be made around 1000 BC on the coast of Ecuador.

Kathleen Klumpp, potter and anthropologist reveals her hypothesis about how the ancient potters achieved this unique metallic luster. She argues that the ancient potters were making a paint based on specular hematite that was applied to an already low fired vessel.

“La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales De Una Técnica Decorativa Precolombina”, se trata de la materia prima y tecnología utilizadas para replicar una técnica decorativa en cerámica que remonta de alrededor de 1000 aC. en la costa del Ecuador que se caracteriza por diseños que tienen un lustre metálico sutil.

Se demuestra la hipótesis de Kathleen Klumpp, ceramista y antropóloga cultural, de cómo los antiguos alfareros lograron este lustre metálico único. Ella sostiene que los antiguos alfareros hacían una pintura a base de hematita especular que fue aplicada a una vasija que ya había sido sometida a una cocción a baja temperatura.

 
El Sistema ABACO del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard, Catherine Lara   
Thursday, 17 November 2011 00:44
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Recientemente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha lanzado una serie de herramientas y de bases de datos, orientadas hacia la gestión e investigación del patrimonio cultural del Ecuador, mediante un portal Internet especializado. Este "Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural" se denomina ABACO (1).

Los objetivos son los siguientes : "El Sistema tiene una connotación de carácter conceptual muy importante, ya que no se trata únicamente de organizar la información en un sistema informático de gran capacidad y alcance, sino que se convertirá́ en una herramienta para la gestión de los Patrimonios Materiales e Inmateriales a nivel nacional; una herramienta que permitirá́, en un futuro cercano, contar con la información geo-referenciada del Patrimonio en el territorio, para visibilizarlo de manera objetiva en los planes de ordenamiento territorial, que deben desarrollar los gobiernos autónomos descentralizados en el marco del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización, (COOTAD). (…) La información está organizada en módulos y puede ser utilizada para elaborar estadísticas, mapas, fichas etc." (Manual, p. 2)

Estas herramientas son testigos reales de los esfuerzos realizados desde el decreto de emergencia patrimonial, que han permitido, durante varios meses, a investigadores, restauradores, conservadores y otros técnicos, llevar a cabo varias jornadas en el campo y en las repisas de las instituciones culturales para evaluar el estado de conservación y registrar los bienes culturales del país, así como mejorar sus seguridades.

Así, en este contexto, el INPC ha abierto al público su sistema "ABACO" para la gestión de los bienes culturales. Una base de datos alimentada por las fichas del inventario de bienes culturales que se realizó durante las diferentes fases del decreto de emergencia. Es una muy buena noticia en sí. Las autoridades estatales se dan finalmente los medios para velar sobre el Patrimonio ecuatoriano. Tales bases serán igualmente de gran utilidad para los investigadores – y la ciudadanía en general –, quienes dispondrán de datos sobre los yacimientos, colecciones y artefactos patrimoniales de manera sencilla y actualizada. El portal pretende permitir el acceso a la totalidad de las fichas de registro del inventario patrimonial con su descripción, localización, "historia" investigativa, estado de conservación y nivel de saqueo/alteración. Esta herramienta es complementaria al sistema geo-referenciado de gestión del patrimonio, abierto ya hace algunos meses. Además, la base ABACO pretende mantener al día las informaciones sobre los bienes muebles arqueológicos (localización, estado de conservación, seguridad, historia investigativa e intervenciones de restauración).

Para los ecuatorianos, es posible pedir un acceso de usuario con clave. Al parecer, por el momento, esta funcionalidad está limitada a los ciudadanos ecuatorianos exclusivamente. En teoría, debería permitir a los usuarios editar y actualizar las fichas de la base. Este punto no se ha podido comprobar por el momento.

A primera vista, las metas del proyecto y el modo operativo (portal internet) son de gran interés y permitirán desarrollar eficazmente la colaboración entre todos los actores y entidades relacionadas al patrimonio cultural. Desgraciadamente, el interfaz de consultación y de búsqueda parece poco práctico para los usuarios; por cierto, éste abarca la totalidad de los componentes del patrimonio cultural, material e inmaterial: Bienes Inmateriales, Bienes Documentales, Bienes Arqueológicos, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. Además, para informar a los visitantes, el INPC ha editado una guía destinada a los funcionarios de las municipalidades y que presenta las grandes líneas del portal. (2)

Last Updated on Wednesday, 11 January 2012 08:22
 

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