Close
Home Noticias Exposiciones y eventos
Exposiciones y eventos


Conferencia "Viajando con los cazadores recolectores por América" PDF Imprimir E-mail
Escrito por CONAH, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 17:43

En el marco de su programa de actualización continua, la Corporación Nacional de Arqueología Antropología e Historia CONAH, con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, invita a la conferencia

VIAJANDO CON LOS CAZADORES RECOLECTORES POR AMÉRICA

Dictada por el Dr. Gustavo Politis, Profesor de la Universidad de la Plata y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Día: Jueves 23 de mayo del 2013

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, av. 9 de octubre y Pedro Moncayo

Adhesión: 25$

Informes: CONAH - 0462269487-9
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2013 17:26
 
Conferencia "Revista a Cochasquí. Memorias de Jürgen Wentscher, 50 años después" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gobierno de la Provincia de Pichincha, Parque Arqueológico de Investigación Científica Cochasquí   
Sábado, 20 de Abril de 2013 13:24

El Gobierno de la Provincia de Pichincha invita a la conferencia:

"REVISTA A COCHASQUÍ. MEMORIAS DE JÜRGEN WENTSCHER, 50 AÑOS DESPUÉS",

con la participación del arqueólogo alemán Dr. Jürgen Wentscher, miembro del grupo "Ecuador" en los trabajos de investigación científica en el Parque Arqueológico Cochasquí (1964-1965).

Fecha: Miércoles 24 de abril del 2013

Hora: 18:00

Lugar: Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador, 4to. piso (12 de octubre 1076 y Roca).

Última actualización el Sábado, 04 de Mayo de 2013 05:12
 
Coloquio Internacional "Amerindios y saberes": convocatoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por MIMMOC, CRLA, Université de Poitiers   
Jueves, 18 de Abril de 2013 16:04

Universidad de Poitiers, 19-21 de marzo del 2014

Organizado por el MIMMOC (Memoria, Identidades, Marginalidades en el Mundo Occidental Contemporáneo – EA 3812) y el CRLA (Centro de Investigaciones Latinoamericanas - Archivos -CNRS/Universidad de Poitiers, equipo de investigaciones del Instituto de Textos y Manuscritos Modernos; UMR 8132 del CNRS-ENS Universidad de Poitiers), centros de investigación de la Universidad de Poitiers, con la colaboración del CRHIA (Centro de Investigaciones en Historia Internacional y del Atlántico) y del CECIB (Centro de Estudios Canadienses Interuniversitarios de Burdeos), en colaboración con el IEAQ y la cátedra Pres Limousin-Poitou-Charentes de Estudios sobre el Canadá.

Nuestra propuesta de encuentro internacional se enmarca en la continuidad de dos jornadas pasadas ("Amerindios"), realizadas en el 2012 en Poitiers. Dado que busca poner frente a frente y en posición de diálogo nuestro mundo occidental y aquel de los Amerindios, hemos juzgado oportuno articular este encuentro en torno a un campo compartido: aquel de los saberes, ámbito de inovación y desfaz, al igual que el fundamento de nuestras actividades universitarias. Saber del otro, saber sobre el otro, modalidades de producción, de convalidación y comprobación de conocimientos, propiedad intelectual y colectiva…, la dimensión de saberes es a la vez aquello que nos constituye como investigadores, ciudadanos, seres humanos y aquella que nos distingue.

Con el objetivo de dar un marco coherente a un tema tan extenso, el coloquio privilegiará tres ejes de diálogo:

1) las condiciones del conocimiento recíproco del otro, Amerindios y "Occidentales";

2) el lugar que ocupan los Amerindios en aquellos entornos de producción del saber tales como la Universidad y las instituciones de educación superior;

3) el vínculo entre conocimiento científico y saberes tradicionales.

Última actualización el Jueves, 18 de Abril de 2013 16:31
 
Conferencia "La invención de la Libertad: de la historia comparada a la ´historia cruzada´ de las revoluciones modernas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por FLACSO Ecuador; Embajada de Francia en el Ecuador   
Sábado, 06 de Abril de 2013 05:11

En el marco de la inauguración de su Doctorado en Historia de los Andes, FLACSO Ecuador, su Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, así como la Embajada de Francia en el Ecuador, tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia Magistral dictada por Georges Lomné (Profesor titular en la Universidad de París-Este):

"LA INVENCIÓN DE LA LIBERTAD: DE LA HISTORIA COMPARADA A LA 'HISTORIA CRUZADA' DE LAS REVOLUCIONES MODERNAS (1776-1830)"

El evento contará con la participación de Jean-Baptiste de Boissière (Embajador de Francia en el Ecuador), y Carlos Espinosa, coordinador de Investigación de FLACSO Ecuador.

Fecha: Lunes, 8 de abril del 2013

Hora: 18h00

Lugar: Auditorio Biblioteca FLACSO, San Salvador E7-42 y La Pradera (Quito)

Ver la invitacón en el portal de FLACSO Ecuador

Última actualización el Domingo, 14 de Abril de 2013 14:23
 
Conferencia "Demografía y complejidad social en la prehistoria: tres ejemplos de Centro y Sudamérica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por CIS-USFQ   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 03:59

El CIS-USFQ anuncia la realización de su próxima conferencia, a cargo de Alex Martín, Ph.D., (Universidad de Pittsburgh):

"DEMOGRAFÍA Y COMPLEJIDAD SOCIAL EN LA PREHISTORIA: TRES EJEMPLOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA"

Fecha: martes 19 de marzo del 2013

Hora: 2:30-4:00

Lugar: Teatro Epicuro USFQ (Entrada libre)

Última actualización el Martes, 02 de Abril de 2013 07:28
 
III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica PDF Imprimir E-mail
Escrito por EIAA   
Martes, 12 de Marzo de 2013 13:18

El III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica -Quito, septiembre del 2013-, cuenta desde ya con su portal Internet. Visítelo aquí.

 
Invitación a conferencia: debates actuales en torno a los primeros pobladores de América PDF Imprimir E-mail
Escrito por Santiago Ordóñez C., INPC Regional 6   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 16:39

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 6, se complace en invitar a Usted(es) a la Conferencia denominada: "DEBATES ACTUALES EN TORNO A LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA", dictada por el Doctor Gustavo Politis, PhD., Profesor del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Profesor invitado del Proyecto Prometeo, ESPOL/CONAH.

Conferencia que abordará la temática del poblamiento del continente americano, desde las nuevas investigaciones arqueológicas.

Evento que se llevará a cabo el dia miércoles 13 de marzo de 2013, en el Auditorio del INPC, ubicado en la calle Benigno Malo 6-40 y Presidente Córdova "Casa de las Palomas" a partir de las 19h00.

Última actualización el Sábado, 16 de Marzo de 2013 03:58
 
Seminario de arqueología suramericana: UCL - Londres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dr. Bill Sillar   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 16:12

SEMINARIO DE ARQUEOLOGÍA SURAMERICANA: LONDRES

El próximo encuentro de arqueología suramericana tendrá lugar en el Instituto de Arqueología (UCL), el 18 de mayo del 2013

Encontrarán el programa a continuación.

Están todos cordialmente invitados en función de la disponibilidad de cupos: recuerden contactar a Bill Sillar ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) para su reservación. Se le solicitará una contribución de £7.50 para el café, té, almuerzo y gastos administrativos del encuentro.

10.00 am Café/ Inscripción

10.30 Melissa Goodman Elgar (Washington State University)
Public architecture and social change in early villlages: A geoarchaeologist’s consideration of the Bolivian Formative

11.10 Christine A. Hastorf (University of California, Berkeley)
Cultural exchange, choice and selection in chile use on the coast of Peru

11.50 Marisa Lazzari (Exetor University), Lucas Pereyra Domingorena.
A social landscape without a centre: the circulation of artefacts, materials and skills in ancient NW Argentina

ALMUERZO

1.30 Erell Hubert (University of Cambridge)
Moche colonial identity in the Santa valley, north coast of Peru

2.10 Peter Eeckhout (Université Libre de Bruxelles, Belgium)
Architectural and Political Dynamics at Pachacamac

3.30 Tiago Hermenegildo (University of Cambridge), Heiko Prümers, Eduardo Góes Neves, Vera Guapindaia and Tamsin O’Connell
A Stable Isotopes Approach to Resource Management and Dietary Patterns in the South American Tropical Lowlands

4.10 Jennifer Watling (Exetor University), Jose Iriarte, Denise Schaan, Francis Mayle, Alceu Ranzi
Investigations into the environmental impact of the pre-Columbian geoglyph builders of western Amazonia

Dirección: 6th Floor Seminar Room, The Institute of Archaeology, UCL, 34 Gordon Square, London WC1H 0PY

Auspiciantes: The Institute for the Study of the Americas, University of London & Beta Analytical Ltd.

Después del seminario, acostumbramos compartir una copa convivial en el bar ubicado cerca del hotel Tavistock Hotel.

Nuestro próximo encuentro será el sábado 7 de diciembre del 2013. Para ser incluido en la lista de ponentes, gracias por contactar a Bill Sillar: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Patrimonio(s) en el Ecuador: Políticas culturales y políticas de conservación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Emmanuelle Sinardet   
Jueves, 28 de Febrero de 2013 16:56

Patrimonio(s) en el Ecuador: Políticas culturales y políticas de conservación
Viernes 21 y sábado 22 de marzo del 2014
Universidad Paris Ouest – Nanterre – La Défense

Coloquio internacional organizado por el Centro de Estudios Ecuatorianos, con el apoyo del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (EA 369), de la Delegación del Ecuador en la UNESCO, de la Escuela doctoral Letras, lenguas y artes del espectáculo (ED 138), de la Facultad de lenguas de la Universidad Paris Ouest, de la Embajada del Ecuador en Francia

La relación al patrimonio o a los patrimonios no es una cuestión sencilla, dado que éstos están sujetos a redefiniciones. La noción de patrimonio está vinculada con lo que un grupo humano percibe como su herencia cultural. Puede tratarse del patrimonio cultural, que comprende los bienes identitarios y culturales de una población, tales como el patrimonio arquitectónico, los patrimonios culturales inmateriales, particularmente el patrimonio lingüístico. La declaración de patrimonio mundial de la humanidad de la ciudad colonial de Quito, establecido bajo el auspicio de la UNESCO, es representativo. Pero en el Ecuador, la noción de patrimonio va también de la mano con el patrimonio natural, como un conjunto de recursos naturales, y particularmente en estos últimos años. Dicho patrimonio natural, como el patrimonio cultural, está definido como un bien común que debe ser conservado para ser transmitido a las generaciones futuras. La iniciativa original Yasuní-ITT marca a este respecto un cambio en las políticas de gestión y de conservación del patrimonio en el Ecuador.

Será interesante reflexionar sobre la manera cómo dicho patrimonio (o parte del mismo) es presentado e interrogarse qué representación se hacen de él el público y el ciudadano. Esta representación permite apreciar las relaciones de los proyectos políticos con el pasado y comprender las modalidades de la (re)definición de una cultura nacional considerada como “genuinamente” ecuatoriana. Los diferentes sentidos que adquiere patrimonio deben interpretarse según una acepción flexible, con el fin de apreciar mejor las dimensiones culturales, políticas, sociales, e incluso ecológicas, de los diferentes proyectos en los siglos 19, 20 y 21. Analizar lo que significa el patrimonio (o los patrimonios) y los nuevos procesos de patrimonialización permite también comprobar la transformación y la amplitud de las políticas culturales, como lo ilustran las políticas urbanas de restauración de los centros históricos y la multiplicación y promoción de los parques nacionales.

Ejes de reflexión:

Las ponencias enviadas pueden abordar una problematización o un estudio de caso (periodos, actores, sectores, territorios, dispositivos). Pueden plantearse la noción de patrimonio:

  • por medio de sectores culturales determinados (museos, enseñanza artística, parques naturales, medios de comunicación);
  • por medio de la eficacia de los instrumentos de protección de las culturas y lenguas llamadas autóctonas;
  • por medio de la redefinición de los patrimonios, patrimonios « etnológicos », reconocimiento del saber hacer popular, patrimonios etnomusicales, patrimonios culinarios, patrimonios medioambientales y ecológicos (biodiversidad, parques nacionales, ecomuseos, etc.) …;
  • por medio de proyectos de restauración urbana, de la puesta en valor de los centros llamados « históricos », especialmente en ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil;
  • por medio de las relaciones entre políticas de conservación de un « Patrimonio de la humanidad » promovidas por la UNESCO y las acciones del Estado o de los Municipios;
  • como un objeto político (producido por organizaciones políticas y sociales);
  • como un factor crucial en la construcción de identidades y de rivalidades entre grupos sociales y etnosociales;
  • como un factor crucial para la afirmación del Estado en los territorios y/o para las rivalidades entre actores locales y actores centrales;
  • como un tema de debate público en términos ideológicos, políticos e identitarios;
  • como un instrumento de la democratización (o no) teniendo como fundamento una visión determinada de lo que es cultura;
  • a través de las formas jurídicas que adquieren las orientaciones de una política o de una iniciativa de conservación del patrimonio;
  • a través de los medios movilizados, o no, a favor de una política patrimonial, eventualmente en detrimento de otra; las formas políticas y administrativas puestas en marcha (fondos financieros, protocolos, actas, acuerdos…).

La reflexión propuesta apunta a ser pluridisciplinaria, atañendo al derecho, las ciencias políticas, los estudios culturales, la lingüística, la antropología, la mediación cultural, la literatura, las artes, el cine, la organización del territorio, el urbanismo, la arquitectura, entre otros.

Modalidad de presentación de ponencias

Las propuestas de ponencia deben comprender un título, un resumen de una decena de líneas y una breve presentación del autor, y ser enviadas antes del 1ro de noviembre del 2013 a David Macías y Emmanuelle Sinardet:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las ponencias podrán ser presentadas en español o en francés.

Las ponencias escogidas por el Comité científico serán publicadas. Una vez la ponencia aceptada, se enviará un documento indicando las normas tipográficas que deben respetarse con fines de publicación.

 
VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sophie Desrosiers   
Martes, 26 de Febrero de 2013 03:32

VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios
Textiles amerindios: diferentes perspectivas sobre los colores y estudios recientes
29 y 30 de Noviembre de 2013, Paris, Francia

Convocatoria

Organizada por el musée du quai Branly y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), la VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios tendrá lugar en Paris los días viernes 29 y sábado 30 de Noviembre de 2013. Acompañando la iniciativa de Victória Solanilla de realizar cada tres años en Barcelona jornadas dedicadas a los textiles precolombinos, y el deseo general de continuar con los encuentros en otra cuidad de Europa, proponemos realizar la próxima conferencia en Paris, en el musée du quai Branly. Siguiendo con la metodología que se ha practicado en las últimas reuniones de Barcelona, estos encuentros abarcarán los textiles precolombinos y también los textiles históricos y etnográficos en su relación con producciones amerindias.

De acuerdo con los proyectos desarrollados en el musée du quai Branly, proponemos que una parte de la conferencia se focalice sobre el tema del color bajo diferentes perspectivas: de la producción a la identificación científica y la conservación, de las funciones a las significaciones, tanto en el pasado como en el presente. La otra parte de la conferencia estará dedicada a la presentación de trabajos recientes sobre otros aspectos de los textiles amerindios.

Los organizadores invitan a colegas y estudiantes avanzados a proponer ponencias o posters de manera que este próximo encuentro sea, como en el pasado, un lugar de intercambio privilegiado de la actualidad de la investigación sobre los textiles amerindios desde diversos puntos de vista: arqueológico, etnohistórico, etnológico, antropológico, artístico, museístico, de conservación, de reconstrucción, etc. Las ponencias se harán en Español o en Inglés; cada ponente dispondrá de 30 minutos para la exposición de su tema.

Además, esta conferencia incluirá una sesión de posters en PowerPoint, que pueden focalizarse en todos los temas relacionados con los textiles amerindios pero siempre con una dominante visual. Los organizadores animan al envío de posters sobre textiles, estilos, iconografías y fragmentos menos conocidos que puedan suscitar la discusión y el intercambio de información entre los participantes.

La fecha límite de entrega de las propuestas es el 31 de Marzo de 2013. Estas deberán tener un máximo de 250 palabras y ser enviadas como documento Word o pdf a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Las propuestas de posters deberán contener hasta tres imágenes y un resumen de 150 palabras como máximo. Las propuestas recibidas fuera de plazo no serán consideradas por el comité de selección. Las decisiones serán comunicadas a fines de Abril de 2013.

Sophie Desrosiers (maître de conférences, EHESS)
Paz Núñez-Regueiro (curadora de colecciones americanas, musée du quai Branly)

 
Convocatoria Coloquio "Patrimonio(s) en el Ecuador : Políticas culturales y políticas de conservación" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Centre d'Études Équatoriennes   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:23
Viernes 21 y sábado 22 de marzo del 2014
Universidad Paris Ouest Nanterre - La Défense
Coloquio internacional organizado por el Centro de Estudios Ecuatorianos,
con el apoyo del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (EA 369),
de la Delegación del Ecuador en la UNESCO,
de la Escuela doctoral Letras, lenguas y artes del espectáculo (ED 138),
de la Facultad de lenguas de la Universidad Paris Ouest,
de la Embajada del Ecuador en Francia.

La relación al patrimonio o a los patrimonios no es una cuestión sencilla, dado que éstos están sujetos a redefiniciones. La noción de patrimonio está vinculada con lo que un grupo humano percibe como su herencia cultural. Puede tratarse del patrimonio cultural, que comprende los bienes identitarios y culturales de una población, tales como el patrimonio arquitectónico, los patrimonios culturales inmateriales, particularmente el patrimonio lingüístico. La declaración de patrimonio mundial de la humanidad de la ciudad colonial de Quito, establecido bajo el auspicio de la UNESCO, es representativo. Pero en el Ecuador, la noción de patrimonio va también de la mano con el patrimonio natural, como un conjunto de recursos naturales, y particularmente en estos últimos años. Dicho patrimonio natural, como el patrimonio cultural, está definido como un bien común que debe ser conservado para ser transmitido a las generaciones futuras. La iniciativa original Yasuní-ITT marca a este respecto un cambio en las políticas de gestión y de conservación del patrimonio en el Ecuador.

Será interesante reflexionar sobre la manera cómo dicho patrimonio (o parte del mismo) es presentado e interrogarse qué representación se hacen de él el público y el ciudadano. Esta representación permite apreciar las relaciones de los proyectos políticos con el pasado y comprender las modalidades de la (re)definición de una cultura nacional considerada como “genuinamente” ecuatoriana. Los diferentes sentidos que adquiere patrimonio deben interpretarse según una acepción flexible, con el fin de apreciar mejor las dimensiones culturales, políticas, sociales, e incluso ecológicas, de los diferentes proyectos en los siglos 19, 20 y 21. Analizar lo que significa el patrimonio (o los patrimonios) y los nuevos procesos de patrimonialización permite también comprobar la transformación y la amplitud de las políticas culturales, como lo ilustran las políticas urbanas de restauración de los centros históricos y la multiplicación y promoción de los parques nacionales.
Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2013 15:51
 
Conferencia "Los petroglifos del Catazho" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Catedra "Historia de Cuenca y su region"   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 06:21

En el marco de su ciclo de conferencias sobre historia regional, la Cátedra "Historia de Cuenca y su región", invita a la conferencia

"Los petroglifos del Catazho",

dictada por la Dra. María Fernanda Ugalde (PUCE).

Fecha: Jueves, 10 de enero del 2013 (de 11:00 a 12:30)

Lugar: Universidad de Cuenca, Auditorio César Dávila (Facultad de Filosofía)

Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:37
 
Institute of Andean Studies 53rd Annual Meeting, Preliminary Program PDF Imprimir E-mail
Escrito por Bruce Owen   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 06:42

Dear Andeanist,
The Institute of Andean Studies invites you to join us for our 53rd Annual Meeting in Berkeley, this January 11-12, 2013 (Friday and Saturday). Everyone is welcome.

The preliminary program is included below. For more detailed program, registration, and accommodations information, please visit http://www.instituteofandeanstudies.org/meetings.html

Regards,

Bruce Owen
Secretary and Treasurer
Institute of Andean Studies
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10

^  top