Close
Home Tiestoteca Costa La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina
La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kathleen Klumpp   
Sábado, 10 de Agosto de 2013 06:15

La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina. from Kathleen Klumpp on Vimeo.

"La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina" deals with the raw materials and technology required to replicate a pottery decoration known as "iridescent painting" characterized by designs having a subtle metallic luster that began to be made around 1000 BC on the coast of Ecuador.

Kathleen Klumpp, potter and anthropologist reveals her hypothesis about how the ancient potters achieved this unique metallic luster. She argues that the ancient potters were making a paint based on specular hematite that was applied to an already low fired vessel.

“La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales De Una Técnica Decorativa Precolombina”, se trata de la materia prima y tecnología utilizadas para replicar una técnica decorativa en cerámica que remonta de alrededor de 1000 aC. en la costa del Ecuador que se caracteriza por diseños que tienen un lustre metálico sutil.

Se demuestra la hipótesis de Kathleen Klumpp, ceramista y antropóloga cultural, de cómo los antiguos alfareros lograron este lustre metálico único. Ella sostiene que los antiguos alfareros hacían una pintura a base de hematita especular que fue aplicada a una vasija que ya había sido sometida a una cocción a baja temperatura.

 

Comentarios  

 
#2 RE: La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa PrecolombinaNicolas Francisco 30-08-2013 19:05
Ha sido para mí un verdadero placer ver este magnifico video, que abre mil puertas para los estudiantes (y mejor aún, para los aficionados) del patrimonio cultural de nuestros pueblos. Por la emoción que me ha provocado doy mis primeras impresiones, sin tamiz y sin pretensión de alabanzas fáciles. Creo que de altísima calidad del video sólo rivaliza con su pureza pedagógica; pues tiene el gran mérito de ser claro, esto es ese es de sencilla comprensión para cualquier tipo de espectador. Yo sé lo que implica este esfuerzo, por lo que te felicito muy sinceramente y te agradezco por la gran fuente de conocimiento que nos brindas a todos. El video es un medio ideal y fascinante que divierte, que enseña, y que enseña mientras divierte. Este video es una inspiración para los profesionales, que no siempre se acuerdan que nuestra primera obligación o responsabilidad es transmitir lo poco que sabemos a nuestros conciudadanos. Y esto todos los niveles de la sociedad. Creo que tu video tendrá una gran aceptación entre la población campesina, que tiene hambre de conocer los valores que le dan su identidad y que son verdaderos motivos de orgullo y de autoestima. Para los citadinos, para los estudiantes y sobre todo para los jóvenes, el video abre muchas posibilidades para seguir profundizando en las temáticas que trata. Vemos que para ti, la cerámica y la técnica iridiscente son una excusa para hablar de cosmología; de técnicas tradicionales utilizadas como instrumentos de expresión profunda; de costumbres ancestrales, claramente enraizadas en nuestra cotidianidad; y de interacciones y corta y larga distancia.


Recibe nuevamente mis felicitaciones por un trabajo muy bien logrado,

Francisco
Citar
 
 
#1 RE: La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombinafrancisco /Ernesto 25-08-2013 07:47
He visto un par de veces el documental que has tenido a bien enviarme
sobre la técnica de la pintura iridiscente, y te agradezco mucho por
haberlo hecho.

Me he quedado simplemente impresionado!!! Es un documental muy bien
organizado en su estructura, muy didáctico, y de manera tan
agradablemente presentado que a uno de le da gana de meter el dedo en
el cuenco de hematita y "ayudarte" a hacer alguna línea en el cuenco
mismo que tu tienes en la mano! El adjetivo "elegant", en el sentido
que el término tiene en inglés, es el más apropiado para tu
documental. Felicitaciones.

Además, a la parte práctica que, de por sí, satisfará a muchos
arqueólogos, y ceramistas por supuesto, has añadido el tema del
significado y el simbolismo de la pintura iridiscente y sus
componentes en la cosmovisión andina, que es muy sugerente y
necesario, no sólo para esta pintura, sino para tantos otras técnicas
precolombinas,que a veces las tratamos solamente en su faceta
práctica, olvidando las ramificaciones ideológicas que subyacen en
estas tecnologías. Has hecho el trabajo completo, y me alegro por
ello. Congratulations, again.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top