Close
Home Dernières nouvelles Expositions et événements Las autoridades quieren declarar patrimonio intangible a la posible última morada de Atahualpa
Las autoridades quieren declarar patrimonio intangible a la posible última morada de Atahualpa PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Gaëtan Juillard   
Lundi, 18 Juillet 2011 12:42
Il n'existe pas de traduction pour le moment. Merci de votre compréhension.

Un importante descubrimiento de un sitio arqueológico se dio en el cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi. Luego de diez años de investigaciones, la historiadora Tamara Estupiñán, con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, logró determinar el sitio exacto donde se ubican estas ruinas. Se cree que este fue la última morada de Atahualpa.

El hallazgo arqueológico – que podría despejar más de una incógnita – se descubrió en la hacienda Malki Machay, ubicada en Sigchos. Posiblemente este lugar habría sido la última morada del heredero del Reino de Quito según datos proporcionados por la historiadora Tamara Estupiñán, quien desde hace más de diez años encabeza la investigación.

En el lugar se encuentran los vestigios de un monumento inca de diseño imperial tardío, que tiene un impresionante callejón de ingreso, por el que se accede a varios aposentos rectangulares. Todo se encuentra alrededor de una plaza trapezoidal rodeada por acueductos y canales. “De acuerdo a mi hipótesis habría sido el último reducto donde, probablemente, estuvo Atahualpa o su cuerpo momificado y que fue custodiado por Rumiñahui, son ruinas monumentales y con un gran significado simbólico porque habría sido como la pequeña casa o morada, como dicen los cronistas, del último 'Capac inca' del Tahuantinsuyo”, seún Estupiñán. “Había muchas dudas de por qué y la forma de ser de las cosas, de la estructura del monumento inca. A nivel superficial siempre se encontró un poco de cerámica”, comentó Santiago Moncayo, propietario de la hacienda, en declaraciones al canal GamaTv.

Por ahora, las autoridades seccionales tienen un solo pedido al Gobierno. El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, sugirió al Régimen  declarar a este sitio como "patrimonio cultural intangible de la nación".

Más detalles…
Leer "Conferencia: “Los Sigchos, el último refugio de los incas quiteños”" en nuestro portal
Leer "Découverte d'un important site archéologique en Equateur" en el portal LatitudeFrance.org
Leer "Los Sigchos, el último refugio de los incas quiteños. Una propuesta preliminar." en el portal del IFEA

Mise à jour le Samedi, 10 Septembre 2011 03:34
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top