Close
Home News News Apertura del museo de sitio de Tulipe
Apertura del museo de sitio de Tulipe PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Sunday, 25 March 2007 00:36
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Luego de varios años de trabajo, el Municipio de Quito abrirá hoy al público el nuevo complejo turístico/arqueológico de Tulipe, ubicado en el Noroccidente de Pichincha. El sitio fue definido como centro ceremonial de la etnia yumbo (6oo d.C.), y se articula en torno a dos espacios de visita: el museo, que informa al visitante acerca del proyecto arqueológico y sus hallazgos, y el complejo ceremonial, conformado principalmente por piscinas rituales. De hecho, Tulipe se ha también constituido como eje de celebraciones votivas indígenas.

Leer el artículo completo en Hoy
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 11:53
 

Comments  

 
#3 celia estefanía cueva peralta 2008-07-19 11:20
me parecío bien su trabajo :P
Quote
 
 
#2 ser yombomaria fanny morales 2008-03-24 20:30
la investigaciones seran largas para verifiar su realidad y el espacio que ocupa en la historia yo no solo soy una perona que da su opinion a travez de las lecturas y visitas que e realizado a los lugares de este pueblo yumbo cino que formo parte de la familia que viene de una gemeracion antigua y sea transmitido esta estos dia conosco el tema no solo por las investigaciones sino por comocimiento de los antiguos que serian una biblioteca unica y especial no es solamente un pueblo es una familia pertenecer a este legado no me hace ser difernte sino humilde de mi raiz y orgullasa se ser parte de esta tierra
Quote
 
 
#1 Los Centros Ceremoniales, el comodín enInvitado 2007-04-27 22:46
En las épocas de estudiante en los pasillos de la Universidad recorrían comentarios de la arqueología a la criolla, el mas popular era " claro cuando no puedes explicar que paso en el sitio y estas muy apurado y no tienes tiempo para la busqueda exhaustiva de los datos y su analisis, debes decir que se trata de un SITIO CEREMONIAL. Eso parece ocurrir en la arqueología oficial ( sea este gobierno central o seccional). Llama la atención como se da por hecho que Tulipe es un centro ceremonial, y claro es lo mas facil hacer. Será que como dijo Melquiades Lippi, todo pasa en Macondo y ahora, los cientificos de FONSAL, conocen algo que nostros no?
Todos sabemos cuanto cuesta desbaratar un mito, me parece que la ligeresa con la que los "cientificos " de Tulipe han llegado a la conclusión de que este era la "Meca" de un pueblo Yumbo, cuya existencia misma de estos Yumbos debe ser investigada y no dada por hecho. Partiendo de estas dudas, entonces como se puede decir que se conserva la arquitectura tradicional en el museo? Luego hay una mezcla del mundo Tsachila con Kichwa, y otras discordancias históricas. Creo que no estamos lejos de que el Reino de Quito, resulte ser el Reino Yumbo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top