Close
Home News Complaints and Heritage thief
Complaints and depredations


Justicia francesa desestima pedido ecuatoriano de embargo de piezas patrimoniales PDF Print E-mail
Written by Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración   
Tuesday, 02 April 2013 07:29
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

A pesar de las denuncias realizadas por Ecuador y su solicitud ante la justicia francesa para el embargo preventivo de 13 piezas de una colección que la casa de subastas Sotheby´s prevé vender este 22 y 23 de marzo en su sucursal de París, un juez de ese país decidió rechazar la petición ecuatoriana.

Según el juez a cargo del caso, la solicitud no cumple con las condiciones del Código de Procedimiento Civil Francés, que indica que “toda persona aparentemente fundamentada para solicitar se le remita o restituya un bien mueble tangible, puede, mientras éste le sea remitido, actuar para que se vuelva indisponible mediante su embargo preventivo”. Para la defensa del Ecuador, el magistrado sobrepasó su jurisdicción al pronunciarse sobre los méritos del caso.

En la decisión del juez se evidencia que se preguntó si el Derecho Ecuatoriano pudiera ser invocado ante una corte francesa para fundamentar el derecho de propiedad del Ecuador sobre las piezas y la presunción de buena fe que para el Derecho Francés tiene todo poseedor de bienes muebles, en este caso Sotheby´s.

Para Luis Mueckay, Director de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Coordinación General de Derechos y Garantías de la Cancillería, “la negativa francesa va en contra de los derechos culturales de los pueblos del planeta en defensa de su patrimonio y atenta incluso contra el honor del pueblo francés que es un país respetuoso de los derechos universales”.

Las piezas reclamadas por Ecuador son parte de una colección de 313 piezas precolombinas que incluyen objetos que también son pedidos por Colombia, Perú, Guatemala y México.

El Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales del Ecuador, integrado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General del Estado, considera que esta decisión transmite una fuerte señal de que la posición francesa es proteger su mercado de arte a expensas de los intereses de los Estados dueños de objetos arqueológicos. Por ello, rechaza enérgicamente la decisión y analiza las acciones que seguirá para la recuperación de las piezas que pertenecen a las culturas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque, que habitaron Ecuador entre los años 1500 A.C. y 500 D.C.

Fuente: Boletín 22 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

La Directora General de la UNESCO pide a los marchantes de arte que verifiquen el origen de los objetos culturales que ponen en venta

Last Updated on Sunday, 14 April 2013 14:26
 
Recuperan piezas arqueológicas y detienen a cuatro personas PDF Print E-mail
Written by Insittuto National de Patrimonio Cultural   
Sunday, 03 June 2012 05:34
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La Policía Nacional recuperó el pasado martes 29 de mayo en la ciudad de Portoviejo, varias piezas arqueológicas patrimoniales que eran transportadas ilegalmente y que se presume iban a ser vendidas por un grupo de cuatro personas que ahora se encuentra detenido y a órdenes de un juez. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 4, tras comprobar que las piezas son originales, puso ante la Fiscalía la denuncia respectiva para que se investigue y sancione el hecho.

Más informaciones en el portal del INPC

 
Instituciones del Sector Patrimonial trabajan en investigaciones para recuperar “Espadín” sustraído del Museo Casa de Sucre PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Tuesday, 08 May 2012 04:28
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Las autoridades de Patrimonio Cultural trabajan conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en las investigaciones para recuperar el “Espadín” que fue sustraído del Museo Casa Sucre, el pasado 4 de abril del 2012. Según el parte policial, funcionarios del Museo Casa Sucre, perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, denunciaron a la Policía Nacional que aproximadamente a las 14h00 del 4 de abril de presente año “sujetos desconocidos se han sustraído un “Espadín” del interior de una vitrina de madera tipo pedestal, ubicado en la Sala de Armas”, del citado museo.

Una vez conocido el hecho se iniciaron de inmediato las investigaciones. El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Policía Patrimonial, trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el hurto y recuperar el bien patrimonial que pertenece a todos los ecuatorianos.

La Policía Nacional ha emitido una alerta para realizar un control exhaustivo en aeropuertos y puntos de frontera. Además, cabe recordar que las personas que abandonan el país vía los aeropuertos internacionales, están obligadas a declarar, bajo juramento, que no llevan objetos culturales patrimoniales. Violar esta disposición significaría enfrentar procesos penales.

El citado “Espadín” tiene una ficha de registro elaborada por el INPC, y es parte del Inventario de Bienes Patrimoniales del Ecuador. Este registro es de suma importancia, pues incluye una fotografía del bien sustraído, lo que permite su identificación. De acuerdo a este registro es un “espadín, elaborado en acero, carey y bronce”.

Más informaciones…
Leer "Instituciones del Sector Patrimonial trabajan en investigaciones para recuperar “Espadín” sustraído del Museo Casa de Sucre" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "Instituciones del Sector Patrimonial trabajan en investigaciones para recuperar “Espadín” sustraído del Museo Casa de Sucre" en el portal del INPC

 
Ministerio Coordinador de Patrimonio, Fiscalía y Consejo de la Judicatura buscan reforzar defensa de los patrimonios del Ecuador PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Tuesday, 08 May 2012 04:17
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La creación de judicaturas especializadas en la salvaguarda del Patrimonio es solo uno de los resultados concretos que se espera de la firma de una compromiso suscrito entre la ministra coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa, los vocales del Consejo de la Judicatura y el fiscal de la República, Galo Chiriboga.

El documento suscrito comprometo a todas las instituciones a redoblar los esfuerzos institucionales en el cuidado integral del patrimonio natural y cultural del país, a través de un programa de fortalecimiento de la aplicación de los criterios judiciales y fiscales en el temas y la creación de judicaturas y fiscalías especializadas.

Leer "Ministerio Coordinador de Patrimonio, Fiscalía y Consejo de la Judicatura buscan reforzar defensa de los patrimonios del Ecuador" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio

 
Cuenca: 30 bienes necesitan atención PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Tuesday, 27 March 2012 04:22
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Según el diario El Tiempo, el mes pasado, la Dirección de Centro Histórico del Municipio de Cuenca elaboró un informe sobre el estado de cerca de 2.000 inmuebles catalogados como patrimoniales. Sobre el total, 30 se encuentran en malas condiciones y necesitan una intervención urgente. En caso de no cumplir con esta disposición, los dueños podrían ser expropiados de sus bienes.

Más informaciones en El Tiempo

 
Cuenca: el patrimonio es descuidado PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Tuesday, 17 January 2012 09:57
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La casi mitad de los bienes patrimoniales de esta ciudad están en estado "regular" o "malo" según un estudio realizado en 2009 por la dirección del Centro Histórico: 1 763 edificaciones patrimoniales se encuentran en "buen estado", 1 059 en estado "regular" y 465 están en "malas condiciones" y algunos fueron incluidos en un "estado de conservación emergente".

Leer "El 47% del patrimonio, descuidado" en El Tiempo

 
Argentina entrega a Ecuador 18 piezas arqueológicas PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Thursday, 08 December 2011 12:55
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Gobierno argentino restituyó, hoy, 18 piezas arqueológicas incautadas en febrero de 2010 por el Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural e Interpol en la localidad de argentina de Cañuelas. Las piezas arqueológicas pertenecen a las culturas precolombinas La Tolita, Bahía y Tuncahuán.

Leer "Argentina restituye 18 piezas arqueológicas a Ecuador" en La Hora
Leer "Gobiernos de Italia y Argentina entregan 96 piezas arqueológicas a Ecuador" en La Hora
Leer "Piezas arqueológicas son recuperadas" en El Tiempo

Last Updated on Friday, 16 December 2011 10:44
 
Italia entrega a Ecuador 12 piezas arqueológicas PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 07 December 2011 13:04
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

En los Salones del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), el Embajador del Ecuador recibió por parte del Comandante General de Brigada ítalo 12 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano exportadas ilícitamente.

El Gobierno del Ecuador intenta actualmente repatriar cerca de 5 000 piezas que se encuentran principalmente en Europa, de las que varios grupos ya han sido incautados en Italia y están en trámite para su devolución.

Leer "Italia entrega a Ecuador 12 piezas arqueológicas" en El Mercurio
Leer "Italia entrega a Ecuador 12 Piezas Arqueológicas" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "Italia entrega a Ecuador 12 Piezas Arqueológicas" en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores

Last Updated on Thursday, 08 December 2011 04:28
 
Cuenca: Museo Remigio Crespo afectado por la humedad PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 14 October 2011 08:48
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Museo Remigio Crespo de la ciudad de Cuenca está en estado de emergencia debido al avanzado estado de deterioro y humedad de las paredes y del cielo raso de la planta baja de esta edificación construida en 1910. Después de la fuerte lluvia del pasado 21 de junio, dos terrazas del museo colapsaron. La dirección de Áreas Históricas de la Municipalidad de Cuenca colocó pilares de madera en tanto se ejecutan las obras de restauración.

Actualmente, tras cuatro meses, no se ha dado ningún tratamiento a las paredes que siguen dañándose debido a la humedad persistente. Además, la casona carece de espacios adecuados para almacenar las reservas del museo (algunas de ellas están deterioradas a causa de la polilla y requieren de espacios de conservación dedicados).
Las autoridades del museo aseguran  que se ha conformado alianzas estratégicas para que otras entidades presten espacios para el almacenamiento de la colección mientras dure el proceso de restauración. El museo informó que, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el museo fue declarado en Estado de Emergencia y una inversión de 2 500 000 dólares es necesaria.

En estos meses se esta desarrollando los procesos de levantamiento de información de cada una de las obras que permanecen en el museo para inventariarlas en el sistema ABACO, de acuerdo con los requerimientos del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC). El Museo Remigio Crespo Toral, carece de un espacio para la preservación, la conservación y la restauración de las obras bajo su responsabilidad, razón por la cual un equipo conformado por la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, el Museo Pumapungo, la Municipalidad de Cuenca e historiadores prestarán sus talleres de restauración para recuperar cada una de las obras que posee la entidad. La intervención en la infraestructura iniciará en el mes de enero de 2013, tras el levantamiento de la información de la base de datos.

Daniel Astudillo, director del departamento de Áreas Históricas de la Municipalidad de Cuenca, manifestó que este departamento planifica un proyecto para restaurar el edificio el próximo año y aseguró que se destinará un importante presupuesto para la recuperación de uno de los museos más importantes de Cuenca. El administrador del museo manifestó que no hay presupuesto para el mantenimiento de un espacio exclusivo para la restauración de estas obras "ya que es muy costoso".

A persar de estos problemos, aseguró también que tras la restauración de la edificación se prevé que el Museo Remigio Crespo Toral se convierta en Museo de la Ciudad, en el que se realicen exposiciones, se almacenen archivos y se aprecie la historia de Cuenca. No hay una fecha tentativa para su apertura.

Más informaciones…
Leer "Museo Remigio Crespo afectado por la humedad" en El Tiempo
Leer "Museo Remigio Crespo arrastra 15 años de obras" en El Mercurio

Last Updated on Thursday, 10 November 2011 09:06
 
Quito: Derrocan tercera casa patrimonial PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 07 October 2011 12:44
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Tres casas patrimoniales han sido derrocadas en menos de seis meses. La última se encuentra en las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa. Fue destruida parcialemente hasta ayer.

Más informaciones…
Leer "Casa patrimonial semidestruida en Quito" en La Hora
Leer "Derrocan tercera casa patrimonial" en La Hora

 
Cuenca: Expropiación posible para 6 casas patrimoniales PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 07 October 2011 12:41
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Departamento de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca ha determinado que seis bienes inmuebles con características patrimoniales en el Centro de la urbe están abandonados. La dependencia ha notificado a los propietarios sobre las adecuaciones que deben hacer, de lo contrario el bien podría ser expropiado.

Según Diego Jaramillo, funcionario del departamento, la Ley de Patrimonio Cultural exige a los ciudadanos tenedores de los bienes patrimoniales a dar un adecuado arreglo y mantenimiento de los mismos. De ser así reciben incentivos como la exoneración del 50% en el pago predial. En cambio si no cumplen también son sujetos a sanciones, la ley, en el artículo 18 determina que la incuria en la conservación de los bienes patrimoniales puede llevar hasta la expropiación del inmueble. Jaramillo agrega, que en el reglamento dicta que si pese a las notificaciones el mantenimiento a la vivienda no se cumple se puede iniciar el proceso de expropiación. El pago será del 25% del avalúo del inmueble.

En la dependencia, hace varios años atrás, se iniciaron dos procesos, los cuales no terminaron porque los propietarios aparecieron y pidieron se suspenda su trámite; con el compromiso de arreglo de los bienes.

Algunas de las casas en abandono se encuentra en las calles: Mariscal La Mar entre Juan Montalvo y Tarqui, Bolívar cerca San Sebastián, Presidente Córdova entre Tarqui y Juan Montalvo y dos inmuebles en la avenida Loja y Pichincha.

Fuente: El Mercurio

 
Hallazgos arqueológicos en La Libertad PDF Print E-mail
Written by INPC - Regional 5   
Tuesday, 30 August 2011 10:10
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La dirección regional litoral del INPC ha intervenido en el cantón La Libertad de Manabí donde fueron encontrados varios osamentas y cerámicas de la cultura guangavilca durante trabajos de obras publicas del Municipio sin autorización previa.

Más detalles en el portal del INPC

 
Ecuador plantea acuerdos bilaterales para recuperar bienes patrimoniales PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 26 August 2011 09:02
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, informó hoy que el Gobierno ecuatoriano impulsa acuerdos bilaterales con otros países para evitar trámites engorrosos y agilizar la recuperación de bienes patrimoniales. “Resulta que las legislaciones son incompatibles y que a veces los procesos legales son engorrosos, largos, si tenemos un acuerdo de repatriación bilateral el proceso es mucho más sencillo, entonces estamos también en este esfuerzo de firmar acuerdos bilaterales con la mayor parte de países del mundo, sobre todo, aquellos donde es más frecuente el destino de las piezas, con Estados Unidos, por ejemplo".

Además, se ha creado una Comisión Nacional para coordinar estos esfuerzos al nivel nacional. La Comisión sera integrada por la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cutural, entre otras instituciones. "Somos alrededor de 10 instituciones para que no haya filtraciones y que nadie diga: "no fue mi culpa". Entonces ahora tenemos esta Comisión Nacional revisamos todas las semanas caso por caso y hacemos un seguimiento cercano por eso hemos logrado recuperar las piezas que hemos recuperado".

Leer "Ecuador plantea acuerdos bilaterales para recuperar bienes patrimoniales" en Ecuador Inmediato

 
<< Start < Prev 1 2 Next > End >>

Page 1 of 2

^  top