Close
Home Archives
Taptana PDF Print E-mail
Icons
Written by Francisco Valdez   
Thursday, 07 February 2008 15:43
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.



La pieza que adorna el portal en esta ocasión es conocida tradicionalmente como Taptana. El objeto es de filiación cañari, con un uso regional más o menos bien localizado en el área ubicada al noreste de la actual ciudad de Cuenca. Ha sido interpretada como un tablero de juego o un instrumento de contabilidad de los pueblos Cañari, utilizado durante la fase Tacalzhapa (Uhle, 1922). La cara frontal presenta dos partes: la superior, a manera de cabeza, suele tener una forma circular u ovalada con un borde elevado en su contorno que forma un receptáculo. El cuerpo, de forma rectangular, presenta en su parte central dos cuadros diagonales y simétricamente opuestos. Cada uno de los cuales tiene la forma de un damero, con 9 pequeñas casillas, formadas en grupos de 3.

Se han registrado ejemplares hechos en madera y piedra (calcita o andesita). Su función efectiva no se conoce aunque la tradición los tiene como objetos lúdicos, usados quizás en contextos rituales. Varios autores los mencionan y discuten sus funciones posibles (Arriaga, 1965; Uhle, 1922; Vernaeau y Rivet, 1912; Cordero, 1981 y Holm, 1958). Se ha señalado su presencia en la región comprendida entre Chorldeleg y Sigsig (Arriaga, 1922: 61-63; Segarra, 1967: 37), Huancarcuchu (Uhle, 1922: 26-28) Patecte (Vernaeau y Rivet, 1912: 244).

Guillermo Segarra, investigador de la cultura Cañari señala que muchas hachas de cobre, bronze y oro (tumbaga) provenientes del cantón Sigsig presentan dameros similares, gravados en sus caras, por lo que la iconografía pudo haber tenido además un significado simbólico generalizado entre los cañaris.

Los trabajos realizados en el sitio Casa Llanos (Sigsig) revelaron un ejemplar de calcita, al interior de una tumba con material cerámico asociado de la fase Tacalzhapa. Carbón obtenido de la tumba dio una fecha no corregida de 935+/-180 BP [1115+/- 180 AD] (GX-10507, Geochron Laboratories) que es congruente con la cronología sugerida por la cerámica encontrada (Valdez, 1984: 228).

Referencias
Arriaga, Jesús (1922) 1965, Apuntes de arqueología Cañari, Publicaciones de la Universidad de Cuenca, Cuenca.
Cordero, Octavio (1920) 1981, El Azuay histórico. Los Cañaris y los Inca Cañaris. Bibliteca Azuaya Nº 4, Editorial Amazonas, Cuenca.
Holm, Olaf 1958, Taptana o el ajedrez de Atahualpa, Cuadernos de Historia y Arqueología Nº 8: 3-21, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Guayaquil.
Segarra, Guillermo, 1967, Monografía elemental del Cantón Sigsig, Editorial Colón, Quito.
Uhle, Max, 1922, Sepulturas ricas en oro en la provincia del Azuay, Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos, 4(12): 108-114, Quito.
Valdez, Francisco, 1984, Les vestiges archéologiques de Sigsig, Azuay, Équateur. Un exercice d’interprétation. Disertación doctoral Universidad de Paris X, Nanterre.
Verneau, René y Paul. Rivet, 1912, Ethnographie ancienne de l’Équateur, Gauthier-Villars, Paris.
Last Updated on Wednesday, 09 September 2009 13:04
 

Comments  

 
#5 estudiante de turismo historico culturalMayra Lucía 2009-02-19 13:35
Muy interesante el artículo, a traves de la investigaciones se contasta que los pueblos preincas fueron muy desarrollados,pero viene el gran problema que la gente no sabe de lo que fueron nutros ancestros, y no valoran este rico tesoro arqueologico cultural, ojala todo todo el mundo pudiera conocer de estos grandes detalles de la civilización mas grande donde el hombre vivía en armonía con la naturaleza.
Quote
 
 
#4 cuanta sabiduria muertaHipolito Peralta Ccama 2008-10-07 21:05
Gracias por compartir este articulo, esto no hace mas que poner en evidencia que los pueblos indigenas desarrollaron tambien instrumetos de calculo , al igual que la yupana, creo amerita mayor investigancion y sobre todo su utilizacion en las escuelas para que la matematica no sea solamente priveligio de "genios" si de la gente de nuestro pueblo.
Quote
 
 
#3 Estudiante posgrado de Arqueología U.C.Bolívar Galarza Rodríguez 2008-02-24 14:40
Cordiales saludos y felicitaciones por el articulo relacionado a la taptana.
Concidero que este tablero es un contador matematico muy difundido en las actuales culturas indígenas y en el sistema de educacion intercultural bilingue de país, tiene su origen en la forma de contar números enteros sean positivos o negativos y en la estructura mental de la mayoría de las culturas indígenas del Ecuador, (Bolívar Yantalema, 2004. Taptana Ullkatalpaku.)
En el parque arqueológico de petroglifos ubicado cerca del canton Limón Indanza en la Provincia de Morona Santiago encontramos un significativo número de Taptanas grabadas en la roca, a veces asociadas a figuras antropomorfas y zoomorfas.
Saludos
Quote
 
 
#2 Gaëtan Juillard 2008-02-22 16:51
Estimado Juan,
Todo esta functionando perfectamente. Acabo de comprobar: puedo descargar mapas y entrar al foro.
Si necesita ayuda, llamame mediante el formulario de contacto.
Quote
 
 
#1 podríamos ser mejoresjuan fernandez 2008-02-20 19:15
Con profunda preocupación veo que a nadie le interesa la eficiencia de este servicio. Quizá solo a mi -no puede ser-
De todas formas ahí les va: 1.- permítannos ver el mapa que no se abre ni con la llave. 2.- Es más a ningún mapa mapa tenemos acceso ¿no existen? Si es así por favor no nos presenten esa "opción"3.- El foro tampoco se abre.
:cry: :cry: :cry:
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top