Close
Home News News Entrega del monolito de San Biritute a los comuneros de Sacachún
Entrega del monolito de San Biritute a los comuneros de Sacachún PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 01 July 2011 07:54
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Después de una larga controversia que empiezo hace unos 60 años, el monolito  conocido como "San Biritute" regresara a la comuna de Sacachún (en la provinca de Santa Elena) después de un acuerdo entre los comuneros y el alcalde de Guayaquil. El monolito se encuentra actualement en el museo municipal de Guayaquil y sera trasladado el 16 de julio a las 09h.

Agenda:

  1. Traslado desde el Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chimborazo) (09h00 en adelante). En el Museo Municipal de Guayaquil los técnicos del INPC-R5, desmontarán al Monolito tomando todas las medidas de seguridad. Los Comuneros, Prefecto de Santa Elena, Alcalde de Guayaquil, Dirección del INPC, Gobernación del Guayas, entre otros ingresarán al museo como veedores del traslado. Los actores con danzas e instrumentos de viento armonizaran el momento. Una vez colocado el monolito en el transporte, se procederá a dirigirse vía a la costa.
  2. Recorrido: Guayaquil, Santa Elena, La Libertad y Comuna de Sacachún. Una caravana de autos y buses con los Comuneros de Sacachún y principales autoridades realizarán un recorrido: Guayaquil - Santa Elena – La Libertad. Retorno: Vía a la Costa - Comuna Buenos Aires – Sacachún.
  3. En Sacachún, a partir de las 17h00, En la Comuna, al pie de La Glorieta se presentará un performance del Grupo de danza y teatro THAMÉ evocando las leyendas en torno a San Biritute.
  4. Breve Reseña del Proceso de Retorno de San Biritute a cargo de Don Ambrosio Tigrero (testigo presencial del rapto hace 59 años) y Rosa Quimí, comuneros de la zona.
  5. Discursos de orden de las Autoridades presentes
  6. Presentación de San Biritute colocado dentro de la glorieta.
  7. Entrega de ofrendas de las Comunas aledañas a San Biritute.
  8. Performance del Grupo de danza teatro evocando prosperidad y alegría.
  9. Fuegos Artificiales.
  10. Fiesta Popular organizada por los comuneros en celebración del retorno de San Biritute.

Más informaciones…
Leer "Alcalde de Guayaquil autoriza entrega de monolito de San Biritute a los comuneros de Sacachún" en el portal del INPC
Leer "INPC Guayas realizó debate académico San Biritute: pieza arqueológica o cultura viva" en el portal del INPC
Leer "Aclaración Nota de Prensa" en el portal del INPC
Leer "El INPC ofreció rueda de prensa para exponer el retorno de San Biritute a Sacachún" en el portal del INPC
Leer "La Comuna de Sacachún y el INPC presentaron el plan de retorno de San Biritute a Sacachún en la provincia de Santa Elena" en el portal del INPC
Leer "Comuneros de Sacachún entregaron solicitud para el retorno de San Biritute" en el portal del INPC
Leer "El INPC aclara que no existe una denuncia oficial sobre el supuesto robo de bienes arqueológicos de Sacachún en la provincia de Santa Elena" en el portal del INPC
Leer "Se realizó debate académico “San Biritute: ¿pieza arqueológica o cultura viva?”" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "Pérdida de piezas en museo Sacachún se denuncia" en El Hoy
Leer las informaciones sobre la sala pre-hispánica del Museo Municipal de Guayaquil
Leer "San Biritute regresará a Sacachún el próximo 16 de julio" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "San Biritute regresará a Sacachún el próximo 16 de julio" en El Mercurio
Leer "TRASLADO DEL MONOLITO DE SAN BIRITUTE A LA COMUNA DE SACACHÚN" en el portal del INPC
Leer "Por primera vez se devuelve una pieza arqueológica “San Biritute” a su comunidad de origen" en el portal del INPC
Leer "RETORNO DE SAN BIRITUTE A LA COMUNA DE SACACHÚN" en el portal del INPC
Leer "Ministra María Fernanda Espinosa explicó detalles del retorno de San Biritute a Sacachún" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "Comuna de Sacachún recupera a San Biritute" en Ecuador Inmediato
Leer "Regresó San Biritute a Santa Elena" en Ecuador Inmediato
Leer "Medios impresos: Caso San Biritute" en el portal del INPC
Leer "San Biritute regresa a la Comuna de Sacachún luego de 60 años" en Ecuador Inmediato
Leer "Retorno de San Biritute devuelve esperanza a Sacachún" en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio
Leer "INPC Dirección Regional 5 trasladó y entregó San Biritute a la comuna de Sacachún en Santa Elena" en el portal del INPC

Last Updated on Wednesday, 20 July 2011 05:55
 

Comments  

 
#2 Los derechos culturalesRamiro Villamagua 2011-07-11 09:15
Creo que es importante que en el Ecuador se vaya gestando una cultura de conocimiento de los derechos otorgados por la carta magna, y en cuanto a lo cultural, los derechos que asisten a las comunidades, grupos sociales e individuos. Algunos, por considerar que San Biritute es un objeto meramente arqueológico, exigen que se ubique al símbolo de la lluvia y la fertilidad en un museo, desconociendo absolutamente la cultura viva que le da una significación excepcional... ¿qué hace el símbolo de la fertilidad y la lluvia en un museo, entre cemento y aire acondicionado? Sostengo que san Biritute no puede ser catalogado simplemente desde su realidad física (monolito, estatua de arcilla, escultura) sino desde su significado y como parte de una cosmvisión y una cultura que después de 500 años ha sabido reivindicar su cultura... en ese caso, los niños son otros. Aprovecho para resaltar que el caso de San Biritute fue planteado técnica y políticamente por el INPC acogiendose a los derechso constitucionales y por petición de la comuna de Scachún, concretamente en la dirección del Lcdo. Alfredo Moreira, y fue planteado por mi persona este proyecto , como el acto afirmativo que represente al Estado Plurinacional e Intercultural... es el "Estdio de Factibilidad del retorno de San Biritute" el que plantea desde la autoridad competente el retorno de San Biritute y el inicio de una gestión interinstitucional para generar las condiciones que UN SITIO DE SIGNIFICACIÓN CULTURAL requiere.
Quote
 
 
#1 San birituteJuan Moreno 2011-07-10 19:23
Beno, gracias por la oportunidad de comentar sobre este aspecto, mi opinión sincera es que mejor que la reliquia quede en un museo con custodia que en otro sin ella, calculo que en 10 años esa reliquia ya habrá perdido parte de si.
No estoy de acuerdo en que sea entregada, espero que la historia no los juzgue a ustedes por este acto, no se como llamarlo, no encuentro palabras para describir lo tonto de entregar un monumento de la cultura guancavillca a quiénes no asumen su rol protagonico en nuestra cultura indígena.
Cuándo el mundo indígena despierte de ese letargo en que se encuentra, será el momento de que reclamen lo que les pertenece, pero aún ese momento no ha llegado, porque nuestros indígenas son todavía unos niños que NO SABEN GOBERNARSE, y solo actúan por conveniencias mas no por intereses culturales..
Para mi es un error histórico la entrega del monumento guancavillca a esos niños que no saben lo que quieren.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top