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Le design du nouveau musée de Tulipe fait parler de lui PDF Imprimer Envoyer
Actualités
Écrit par Catherine Lara   
Dimanche, 01 Avril 2007 00:08

Les commentaires autour du musée de Tulipe, récemment inauguré, n'ont pas manqué, ces derniers temps. Dans une nouvelle chronique, le quotidien El Comercio a cette fois-ci pris l'iniciative de se concentrer plus particulièrement sur le design muséographique des lieux, qui, d'après ses auteurs, constitue un efort architectural authentique réalisé dans le but de représenter les éléments symboliques yumbo, et de rendre témoignage de la symbiose existante entre l'ethnie et son milieu, ce qui facilite l'effort d'imagination du visiteur lors de son voyage dans le passé.

Lire l'article complet dans El Comercio

Mise à jour le Mercredi, 16 Septembre 2009 12:06
 

Commentaires  

 
#2 De qué está hablando estanis?Eduardo 07-01-2010 08:47
A pesar de que en mucho de lo que dice el antiguo comentario coincido, hay un problema de concepto ¿Qué tiene que ver el método científico en todo esto? Si se refiere al método científico cultural visto desde la antropología o la historia, entonces tiene sentido, pero si solo se queda en método científico, me parece que es un comentario que se queda en la mera vanalidad de sobresalir. Además para entender la historia y la cultura por medio de un método científico, también es importante entender la semiología de los ritos de un pueblo, es la única manera de que nuestra cultura agena a aquella lo entienda, con esto me refiero a los sahmanes, los solsticios, el baño ritual etc. Lo que estanis no entiende es que muchas veces el método científico positivista se queda corto ante la diversidad cultural compleja de nuestro país por lo que no alcanza a dar respuestas.
Citer
 
 
#1 Investigación arqueológica?estanis 27-04-2007 22:47
Luego de leer el artículo publicado en El Comercio, me quedo un sentimiento de profunda tristeza al ver como se desperdicia tanto dinero (cerca de un millón de dólares sólo para la construcción del museo sin contar con la inversión de los 25 años de "investigación"). Con qué resultados? pues increiblemente luego de "25 años de trabajo" como lo señala en el artículo de prensa, apenas se conoce sobre los procesos culturales ocurridos en la región. El camino más facíl, por supuesto, es elaborar cualquier tipo de interpretaciones que encajen en lo que quiere la gente. Y si es lo que esta de moda mejor: shamanes, solsticios,equinoccios, espejos de agua, etc. Y la base científica me pregunto? no lo sé. Solo espero que ya no se sigan creando falsas historia que confundan más la ya confusa historia y que se invierta en proyectos que si nos ayuden a comprender de una manera científica el pasado prehispánico de nuestro país.
:-?
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