Close
Home Archives
Communiqué final du III Congrès d'Anthropologie et Archéologie PDF Imprimer Envoyer
Expositions et événements
Écrit par Silvia Alvarez   
Vendredi, 10 Octobre 2008 22:20

III CONGRÈS ÉQUATORIEN D'ANTHROPLOGIE ET D'ARCHÉOLOGIE
"Équateur, territoire de contact et de convergences: resignifications du passé et du présent"

Les participants au III Congrès Équatorien d'Anthropologie et d'Archéologie, convoqués par les communautés académiques de la FLACSO (Faculté Latinoaméricaine de Sciences Sociales, ndt), la PUCE (Université Catholique d'Équateur, ndt), la ESPOL (École Politechnique du Littoral, ndt), l'UPS, le Collège d'Anthropologues et Lingüistes de Pichincha et le Collège de Professionnels Archéologues d'Équateur, nous sommes réunis du 6 au 10 octobre à Guayaquil afin d'évaluer et de présenter l'état actuel et les perspectives de l'Anthropologie socioculturelle, l'archéologie, l'ethnohistoire et la lingüistique dans le pays.

En guise de résultat des débats, conférences et autres événements et réunions menés à bien, ce Congrès propose à la communauté archéologique le communiqué suivant:

  1. Saludar la creación de un Ministerio de Cultura y de una Subsecretaria de Patrimonio Cultural por primera vez en el estado Ecuatoriano, así como la intención del gobierno de asumir la cultura como política de estado en un país concebido como diverso y Plurinacional.
  2. Valorar este encuentro académico por haber conseguido organizar una reunión bianual tal como se promovió en el II Congreso realizado en Quito en el año de 2006.
  3. Desatacar que este congreso por primera vez se realizo en la ciudad de Guayaquil, y proponer mantener la rotación de las futuras sedes a fin de estrechar vínculos y relaciones entre instituciones y profesionales en todo el país.
  4. Agradecer la gestión organizativa desarrollada por el CONAH para alcanzar los objetivos de tan importante reunión.
  5. Resaltar como una de las novedades organizativas el éxito de los Conversatorios llevados a cabo entre los conferencistas invitados, y el público no especializado de la ciudad. Sugerir que se continué con este mecanismo de comunicación ya que incrementa el contacto directo de los investigadores extranjeros y nacionales con la realidad local
  6. Señalar como una de las fortalezas del evento la reunión de investigadores de distintos países de América vinculados al tema de la Arqueología como Ciencia social. Esto produjo no solo la posibilidad de reforzar compromisos con la sociedad, sino además, plantear nuevas agendas en temas de investigación a nivel internacional como el problema de la protección del Patrimonio Cultural.
  7. Se insiste en la necesidad cada vez más evidente de incrementar el numero de programas de formación docente, especialmente en el campo de la arqueología que no cuenta todavía con una carrera especializada de tercer nivel (licenciatura), así mismo promover programas de postgrado en todos los campos de antropología, asegurando el rigor, exigencia y calidad académica.
  8. Manifestar que hubo consenso entre los participantes del congreso sobre la importancia de la creación y desarrollo de una maestría de Arqueología del Neotrópico en la ESPOL de Guayaquil, y un decidido apoyo y solidaridad para apuntalar como comunidad académica internacional su éxito.
  9. Recomendamos que cuando los proyectos se financien con fondos públicos se promocionen investigaciones interdisciplinarias e interculturales.
  10. En consideración al nuevo marco constitucional del Ecuador, instamos a que la sociedad y el estado ecuatoriano incluyan en los planes de educación inicial media y superior los conocimientos ancestrales en equidad con los conocimientos científicos. Así mismo exhortamos a que la nueva Ley de Educación Superior reconozca las lenguas indígenas como lenguas de acreditación universitaria al mismo nivel que las extranjeras.
  11. Reiteramos la necesidad de garantizar una intervención ética en la relación de los actores sociales vinculados a la práctica de la antropología en todos sus ámbitos y formas de ejercicio profesional.
  12. Insistimos como comunidad científica en mantener una actitud vigilante para que el estado ecuatoriano avance hacia una política nacional ligada a la defensa del patrimonio y la diversidad sociocultural, comprometiéndolo a concretar acciones coherentes con los problemas sociales y culturales del país.
Convocamos a tod@s l@s antropolog@s del país (Arqueología, antropología sociocultural, etnohistoria, lingüística), tanto profesionales, como egresados y estudiantes a sumarse a estas propuestas, y colaborar activamente en el cumplimiento de las mismas.

Guayaquil 10 de octubre de 2008
Aprobado por la Asamblea General del III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología
Mise à jour le Mercredi, 16 Septembre 2009 08:20
 

Commentaires  

 
#1 El congreso visto desde el PerúGaëtan Juillard 28-09-2009 03:10
Victor Falcón Huayta ha publicado un largo e interesante balance del III Congreso Ecuatoriano de Anthropología y Arqueología de Guayaquil en el portal Arqueología del Perú. Le invito a leerla como base de debate: www.arqueologiadelperu.com.ar/ .../
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top