Ce mois-ci, notre page web se pare d'un exemplaire exceptionnel de pierre taillée, polie et perforée. Il s'agit d'un instrument emblématique d'une des pratiques quotidiennes et rituelles les plus répandues parmi les cultures préhispaniques des Andes: la mastication de feuilles de coca. Des récipients similaires à celui que nous présentons étaient utilisés comme réceptacle d'une substance connue sous le nom de
llipta (cendre en quichua), qui s'introduisait dans la bouche avec des feuilles sèches de coca (
Erythroxylon). Ces récipients étaient connus dans les Andes comme boîtes à
llipta,
lliptapurus ou
poporos. À en juger par leur forme, leurs motifs et leur décoration, et par la diversité des matériaux employés dans leur élaboration, l'on peut supposer que leur importance symbolique était grande. La boîte à
llipta fut ainsi un auxiliaire indispensable à la consommation de la coca
Al masticar, la saliva hidrataba la mezcla de hojas y llipta, provocando la liberación de los alcaloides contenidos en la coca, durante el proceso lento de trituración y molienda. La acción repetida de mascar desintegra y compacta los elementos, formándose luego una bola que se guarda al interior de uno, o de los dos cachetes. El jugo que se extrae en el proceso de la masticación es ingerido lentamente por el usuario. La llipta solía ser una mezcla de ceniza y cal (fosfato de calcio) que debía ser guardada, en seco, dentro de un recipiente seguro, provisto de una boca restringida. Se extraía la llipta con una espátula que servía para compactar y dosificar la mezcla.
El ejemplar que se exhibe es de andesita gris y procede del cerro Trapichillo (Catamayo, Loja). Denota a un personaje antropomorfo provisto de grandes orejeras circulares. El recipiente es circular y poco profundo. Está parado sobre cuatro patas cortas. La cabeza prominente tiene ojos circulares bien abiertos, dotados de pequeñas pupilas.
Desgraciadamente proviene de una de tantas excavaciones realizadas por particulares en uno de los sitios de la provincia de Loja y por ello se desconoce su contexto original. Es probable que haya sido parte de una ofrenda (funeraria o no) hecha en la huaca de Trapichillo. Del mismo sitio fue extraída otra caja de
llipta de piedra que presenta una decoración grabada muy singular, que recuerda al estilo de la cultura Chavín (900 a.C. - 200 a.C.).
No obstante, del mismo cerro sagrado provienen las evidencias más antiguas de la ocupación humana de la Sierra sur ecuatoriana. La fase Catamayo A (3840+/- 90 antes del presente -BP-, o 1530+/-90 a. C.) descrita por Jean Guffroy en la década de los años 1980 es la manifestación más clara del periodo Formativo en Loja (Guffroy
et al, 1987; Guffroy, 2004). Esta fase presenta una filiación estrecha con el complejo Mayo Chinchipe, identificado en la vertiente oriental del sur los Andes Septentrionales. Este complejo cultural se inicia hacia el 3000 a.C. y perdura unos 2000 años en la ceja de selva amazónica, manteniendo interacciones continuas con las sociedades de la costa del Pacífico, la sierra interandina y las tierras bajas de las cuencas del Chinchipe y del Marañón (Valdez
et al 2005).
Las cajas de
llipta de Trapichillo son probablemente contemporáneas a la encontrada en una tumba excavada en el sitio Santa Ana-La Florida, fechada radiométricamente en 2450 a.C., o 4400 antes del presente. Es decir unos 1500 años antes del surgimiento de la cultura Chavín.
Referencias citadasGuffroy J., Almeida N., Lecoq P., Caillavet Ch., Duverneuil F., Emperaire L., Arnaud B., 1987,
Loja préhispanique. Recherches archéologiques dans les Andes méridionales de l’Equateur, IFEA, Synthèse 27, Ed. sur les civilisations.
Guffroy J., 2004.
Catamayo precolombino. Investigaciones arqueológicas en la provincia de Loja (Ecuador), Tome 164 des “
Travaux de l’Institut Français d’Etudes Andines”, ed. IRD-IFEA-UTPL-BCE, Loja.
Valdez F., Guffroy J., Saulieu G. de , Hurtado J., de, Yépez A., 2005, “Découverte d’un site cérémoniel formatif sur le versant oriental des Andes”,
Palévol, Vol. 4/4, pp.369-374.
Commentaires
Este figurina de piedra del mismo tamaño quel coquero de Trapichillo, fue encontrada en la parte peruana de la cuenca hidrografica del Mayo-Chinchipe y esta presentada al público en el Museo Regional de Jaén.
Usted puede ver este "Oso" en la sección Fototeca (www.arqueo-ecuatoriana.ec/.../).