Close
Home Archives
Conférence "Sur la route de Charles-Marie de La Condamine" PDF Imprimer Envoyer
Expositions et événements
Écrit par Danny Arteaga   
Mardi, 12 Octobre 2010 12:24

Alliance Française de Guayaquil -Entrée libre
MERCREDI 13 OCTOBRE, 19H30

Conférence "Sur la route de Charles-Marie de La Condamine", par Jacques de GUERNY

Inclut la présentation du livre "Viajes por el Interior, la ruta amazónica de La Condamine" (Éditions Abya-Yala - Quito- Équateur- septembre 2010)

L'auteur présentera et commentera en espagnol un diaporama avec des photos du voyage dans l'Auditorium de l'Alliance Française (Hurtado 436 et José Mascote).

Jacques de GUERNY, économiste (PhD Paris et Harvard B.S.) est l'auteur d'un livre, publié d'abord en France et ensuite en Équateur, où il narre deux voyages qui ont descendu le cours de l'Amazone. Séparés par 264 ans (1743-2007), une oeuvre historique et un voyage très actuel sont présentés et comparés, avec des rencontres d'hommes et de femmes reponsables de la zone. Jacques de GUERNY et ses amis ont parcouru près de 5 000 km sur divers types d'embarcations, sur les traces de l'académicien français Charles-Marie de La Condamine... Lors de cette conférence, il racontera en français le récit des deux aventures.

 

 

Un poco de historia

4 de julio de 1743: Charles-Marie de La Condamine, académico francés, sale por río desde Jaen (Chuchunga), Perú, hasta Belém, Brasil. En base al bosquejo del Padre Fritz (1707) y, con la ayuda del quiteño Pedro-Vicente Maldonado, realiza el primer mapa científico del Amazonas. En realidad del Marañón y del Amazonas porque, en aquella época, no se conocía el verdadero origen del gran río más allá del Ucayali. Su viaje tomó menos de tres meses, realizando cálculos con unos instrumentos astronómicos que procedían de la misión geodésica franco-española. La cual, durante los años anteriores (1735 - 1743) había permitido, en el futuro país ecuatoriano, medir la figura de la tierra y, posteriormente, definir el sistema métrico mundial –sin hablar de todos sus otros descubrimientos, vegetales (como el caucho o la quinina), minerales, y demás-. Las etapas principales de su viaje, centros de misiones religiosas, fueron: Jaen; Borja; La Laguna (Lagunas); San Joaquim (prox. Iquitos); Pebas (prox. Leticia); Barra (Manaos); Topayos (Santarem); y finalmente Para (Belem) el 19 de septiembre de 1743.

21 de agosto de 2007: Jacques de GUERNY y cuatros amigos franceses, salieron de Jaén (Chuchunga), a bordo de un barco privado y luego público, para recorrer el mismo trayecto, con escalas idénticas, pero en menos de un mes. Saludaron a los alcaldes y a la prensa de las principales municipalidades de dichos lugares -264 años después, en homenaje a una aventura fruto de la colaboración de todos, extranjeros y locales– obsequiándoles una copia del libro y del mapa original de La Condamine; fue un placer compartido. Los viajeros financiaron personalmente todo, no eran miembros de ningún partido o lobby, la cual les permite contar y escribir con mucha franqueza las cosas y la gente encontradas, sin olvidar la antigua proeza del ilustre mentor Charles-Marie de La Condamine.

 

Más informaciones…
Danny Arteaga
Director cultural
Alianza Francesa de Guayaquil
Dirección: Hurtado 436 y José Mascote
Tel: (+593 4)2532009 begin_of_the_skype_highlighting (+593 4)2532009 end_of_the_skype_highlighting ext. 12
Celular: (+593 9)7833695 begin_of_the_skype_highlighting (+593 9)7833695 end_of_the_skype_highlighting
Web: www.alianzafrancesaguayaquil.com

 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top