Close
Home Archives
Symposium Petroglyph of Ecuador PDF Print E-mail
Exhibitions and Events
Written by Ernesto Salazar   
Monday, 08 March 2010 13:35

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SCHOOL OF HUMAN SCIENCES - SCHOOL OF ANTHROPOLOGY
CULTURAL CENTRE

PETROGLYPH SYMPOSIUM OF ECUADOR
October 4-8, 2010

Ernesto Salazar (PUCE) and Josefina Vasquez (USFQ), coordinators

Calling

The cultural inventory conducted by the Coordinating Ministry of Heritage has allowed to register a significant number of sites with petroglyphs, some already known, and most unknown in the archaeological profession. Amateur domain for some time, the archaeological study of petroglyphs has taken another dimension, as new techniques for recovery and preservation of information have developed as well as new methods of correlation and interpreting cultural iconography.

In Ecuador, the systematic study of the petroglyphs has barely begun; therefore it is necessary to obtain an overall view of the immense rock-art in the country, the material conditions in which they are found and the projections its research has.

On this matter, we are calling for colleagues and interested people to a symposium held at the PUCE, from October 4 to 8, 2010. In parallel, the Cultural Centre of the PUCE has planned a photographic exhibition of Ecuador`s petroglyphs, the same will host graphic contributions of participants wishing to contribute to this event.

Information:

Archaeology Laboratory, PUCE Cultural Center, 2nd floor, tel. 2991-700, ext. 1434

Coordinators: J. Vasquez ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ), E. Salazar ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )
Photographic exhibition: Gaby Costa ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )

 

Comments  

 
#5 Lic. en Ciencias sociales- los petroglifosarmando navarrete 2011-01-05 08:42
Los petroglifos fueron manifestaciones artísticas-culturales que expresan una situación socio-económica de nuestros antiguos pueblos.Los picapedreros del período de integración a la orden de un chaman, sin saberlo, esculpieron un mensaje para su pueblo, tomaron el buril entre sus manos para cumplir el mandato, terminaron lo admiraron y se apartaron con profundo respeto.
Espero tener conocimiento de algún evento cultural sobre arqueología; me interesa, puesto que soy un investigador sobre esta ciencia-
Tlf.087559765
Quote
 
 
#4 Cancelación del simposioErnesto Salazar 2010-09-15 12:45
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ESCUELA DE ANTROPOLOGIA. CENTRO CULTURAL

SIMPOSIO PETROGLIFOS DEL ECUADOR

Ernesto Salazar (PUCE) y Josefina Vásquez (USFQ), coordinadores

Se comunica a los interesados que este simposio ha sido cancelado, en razón de que no ha habido la suficiente acogida para su realización. Por cierto, agradecemos cumplidamente el interés mostrado por los colegas que nos han contactado y lamentamos no poder nutrirnos de sus interesantes investigaciones.

Quito, 15 de septiembre de 2010
Quote
 
 
#3 RE: Simposio Petroglifos del EcuadorE. Salazar 2010-04-14 18:13
Hola Ivan Dario
Gracias por la nota aqui adjuntada y por las novedades arqueológicas que trae. Me gustaría leer algun trabajo suyo sobre estos vestigios arqueologicos, para luego ver en qué puedo ser util. Cordial saludo,
Ernesto
Quote
 
 
#2 Centros Ceremoniales y altares prehispanicos en Antioquia- Colombia.IVÁN DARÍO VÉLEZ RAVE 2010-03-20 10:50
Medellín 20 de marzo de 2010.
Dr. ERNESTO SALAZAR.(P.U.C.E)
ASUNTO: Sintesis de Descubrimiento de la estructura mitologica americana.

Cordial Saludo.

Desde mis años de estudios en arqueologia en la Escuela Politecnica del Litoral (Guayaquil) y luego de ternminar Antropologia en la U. de A. , Medellin,, me dedique a investigar las vuias en piedra que enmarcan el territorio del noroccidente de Colombia. A la par de mis reguistros y exploraciones arqueologicas, se evidenciaba la presencia de aglomeraciones de rocas al margen de los caminos prehispanicos y sobre todo (Marcando un patron de asentamiento) de rocas ubicadas al margen izquierdo de las cuencas d elos rios y de las quebradas.. Esto no condujo a excavar 4 metros cuadrados en el mnpio. de La Estrella, sur del Valle de Aburrá. Alli excave una estructura en rocas que formaban una espiral abierta, en cuyo centro excave asi mismo un altar ( En el nivel 60 - 65 cmts.), que comprendia la escultura en roca de un ánade en posicion sedente, debajo del cual se encontraron dos rocas una encima de la otra a manera de pichon de un ánade eclosionando del huevo.(Ver reporte en la pagina webb) Hasta aqui todo iba bien, sin embargo la contextualizacion del sitio a nivel local y regional, nos proporciono evidencia de la existencia de todo un inmenso territorio adscrito a la estructura simbolica excavada pòr mi. La antiguedad del sitio arqueologico es superios a los 6100 A.C., ya que la estructura, ya estaba construida cuando ocurrio un evento priroclastico originado en el macizo volcanico del Ruiz, que hizo erupcción hacia el año 6100 A.C. Esto nos permitio hacer otras interpretaciones al reguistro arqueologico colombiano y americano. De este estudio resulta que existen elementos y evidencias fuertes de un desarrollo urbanistico mucho mas temprano que los registrados a la fecha, como el de Caral Supe, en el Perú. Comparando el sitio excavado por mi, en el 2006 y otros sitios del Valle de Aburrá, sobre todo el excavado por Nieto, en el 2002, nos dimos cuenta que éste no era un sitio de habitación sino otro centro ceremonial como el excavado por mi en el mnpio. de La Estrella. De otro lado el sitio de Pajarito se encuentra asociado a una ingente construciones en piedra de aproximadamente 25 hectareas. Este sitio (Y otros parecidos a éste) esta siendo destruido ante la negativa de la academia colombiana y de la arqueologia regional,de aceptar el caracter prehispanico ya que al estar de acuerdor mis interpretaciona se cuestiona gravemente las interpretaciones al registro arqueologico colombiano.

Es mi intencion poner a su disposicion si usted a bien lo tiene, avances de mis investigaciones, con el animo de que se ejerza presión, para preservar y conservar estas estructuras y centros ceremoniales. Pienzo que actuando así se gesta un llamado de atencion a la Arqueologia Colombiana y sobre todo Al ICANH (Instituto Colombiano de Antropologia) institucio0n que avala y autoriza la destruccion de estos sitios arqueologicoss tan importantes para los Colombianos y para America.

De antemano le agradezco su atencion y su tiempo, esperando su interes.

Atentamente.: IVÁN DARÍO VÉLEZ RAVE.
Antropologo U. de A.
Director de Investigaciones Fund. Aburrá.
Pagina web: fundacionaburra.org.
e-mail:
Quote
 
 
#1 Lic. en Ciencias HistóricasMauricio Galindo Castro 2010-03-18 08:58
Los petroglifos son una manifestación cultural de las más bellas que existen en el país, preciosos símbolos de procesos histórico sociales de épocas y pueblos desaparecidos son por ello un legado que hay que conocer y proteger, esperando el éxito del simposio un saludo desde el Centro de Estudiso Históricos del Ejército Ecuatoriano
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top