Close
Home Archives
Sellos postales con temas arqueológicos PDF Print E-mail
Publications and issues
Written by Cesar Toapanta   
Monday, 26 March 2007 17:21
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Los Correos del Ecuador acaban de emitir un tiraje de cuatro nuevos sellos postales con motivos del arte precolombino. La filatelia nacional ha incluido temas arqueológicos en el pasado*, sin embargo hoy se presenta por primera vez una emisión temática que trata de la fecundidad, maternidad y arte erótico en el antiguo Ecuador. Esta iniciativa ha sido posible por la colaboración interinstitucional de la empresa de Correos del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El 12 de diciembre de 2006, se publicaron cuatro estampillas con imágenes representativas de los temas mencionados con piezas arqueológicas de las colecciones del Museo Nacional del Banco Central. Las piezas corresponden a las culturas La Tolita, Jama Coaque y Capulí.

Esta labor se da en el marco de difundir los valores patrimoniales y así cumplir con la obligación legal, ética y profesional de promover el patrimonio cultural, tanto a nivel interno como externo. El propósito de esta emisión es dar a conocer, valorar y poner en uso nuestro legado histórico, siendo fundamental la protección de la herencia cultural para fortalecer la identidad nacional.

* ver articulo relacionado en la sección Revistas: Apachita #9


A continuación se dan algunos detalles sobre los temas representados preparados por el arqueólogo Cesar Toapanta del INPC.

ORIGEN, FECUNDIDAD, EROTISMO

Los simbolismos más profundos de una cultura se condensan en sus mitos, creencias y sueños. Los símbolos cargados de significaciones acumuladas genética e históricamente se forman en el intercambio cultural ocurrido en espacios definidos por su propia historia.

Los mitos revelan el origen del cosmos y de lo que tiene la vida, de lo animado y de lo inanimado. En el mundo andino el universo es escatológico, esta poblado de supays, de apus, de animales, de sitios, de eventos peligrosos. Estos seres son buenos y malos, sabios e inconscientes, benévolos y picaros. Esta dualidad permite explicar la creación de los opuestos entendida en la necesidad de la complementariedad de la rigurosa existencia del uno para el otro.

En la Pacha Mama tiene existencia cerros, quebradas, montes, valles, ríos y lagunas. Se enojan y se reconcilian; aman, tienen celos, envidias, y temores. La tierra tiene enormes convulsiones expresadas en temblores, sequías, lluvias o erupciones volcánicas. La naturaleza cobra vida en la cotidianeidad de la gente andina común que ve con hostilidad el potencial de la madre tierra. Hostilidad y fertilidad son el anverso y reverso de una misma medalla: la allpa mama, madre tierra. La tierra tiene vida y es sensitiva, por ello debe ser tratada con respeto y sumo cuidado. Los cerros son hombres y es allí donde se pide permiso para cosechar y allí donde se hace contacto con la lluvia del cielo a través de los mares. Las planicies son mujeres y se asocian a la producción, al agua, la parte fructífera y femenina se comunica solo por los cerros, por la autoridad del hombre. Los alimentos del hombre brotan de la parte femenina de la tierra.

Ritos ceremoniales en esencia debieron practicarse para venerar a la madre tierra, al fin de evitar desastres de todo tipo y con seguridad se hicieron ofrendas y sacrificios.

El ideal de toda sociedad o cultura es el de la pareja, hombre y mujer, como entidades complementarias y como factor básico de la reproducción biológica y cultural. Así tenemos ritos muy profundos como los del ají, el maíz, la soplada de harina de maíz o hacer “tinquichi”, que forman parte de las hechicerías de amor, o ritos que permitían juntar los opuestos. La madre maíz, planta sagrada, exhibe rasgos duales de las culturas andinas que son compartidos con todos los seres de la naturaleza. El maíz es un espíritu y cada grano un ser.

Se ha intentado representar todo este mundo mágico del simbolismo del origen del mundo, la maternidad, la fecundidad en fotografías de piezas arqueológicas que han sido cuidadosamente seleccionadas, de varias de las más importantes colecciones existentes en el país.

Este Patrimonio Cultural tangible e inmaterial es lo que se intenta rescatar con la presentación de las estampillas de la maternidad y fecundidad.

CHUZALONGO

Existe la creencia de que en la sierra como en la costa existe un ser maléfico y misterioso fruto de los amores incestuosos clandestinos de padres con hijos o hermanos con hermanas. Campesinos y montañeses le describen como traza de racional, no mas alto que un niño de dos años, rostro blanco y chapudo, labios gruesos y morados, nariz chata de hornilla, orejas grandes y vencidas hacia fuera, a modo de sopladores, ojos verdes pequeños, con un punto negro de fuego en el centro, y pelo corto, ralo y tieso de color rojo de braza de candela (Iñiguez Vintimilla, 1942).

El cuerpo según unos, lleva cubierto de escamas de pescado, y según otros, que aseguran haberle visto de cerca, lo tiene el color de la cara, pareciendo moreno por el carate y la suciedad.

Lo monstruoso de este extraño personaje, a quien da existencia la imaginación popular, está en los atributos sexuales, tan descomunalmente desarrollados que los lleva “migllados, tajallishcas y cargados. No muere amito, ¡Dios nos guarde! ”

Otro joven de las montañas de la Provincia del Oro, dice que “es cierto, suquito de pelo colorado, y tieso. Se lo mira con pavor tal, que cuando se le encuentra o se advierte su pisada en los senderos del bosque, no se hace sino regresar, o cambiar de rumbo, tomando la dirección opuesta. Me han dicho que mata con la mirada , y que muchas doncellas han perecido victimas de su lascivia”.

El o los Chuzalongos son los hombres del cerro, los hijos del Imbabura que permanentemente salen en busca de jovencitas y mujeres, su característica principal es tener el miembro viril sobredimensionado por lo cual muchas veces mataban a las mujeres (Jara y Moya 1982:24). En el sector de San Pablo, muchas mujeres aseguran que el Chuzsalongo ronda por los bosques y que a veces se vale del llanto de un niño para atraerlas, que hay veces que por curiosas se alejan y no retornan mas.

Nuestras mamitas contaban que el Chuzsalongo dizque decía las mujeres buenas nomás, yo quiero casar con vos, dizque la enamoraba, dizque andaba amarcado el pájaro, dizque tenia grandote, de ahí dizque ha entrado a una choza y ha estado durmiendo una mujer soltera ya mayor, de ahí dizque le ha dejado matando; cuando no ha asomado dizque le van ver las mamas, dizque ha estado muerta, y el pájaro ha estado como soga tirado, entonces dizque decían este es Chuzsalongo, si dizque le han trincado y le han arrancado con hacha ( Rosero, et. al. ; 1986: 361).
La palabra longo viene del concepto de largo. Aparentemente esto se origina en una familia italiana de apellido Luengo. Hay un referente muy concreto en Cicalpa, provincia del Chimborazo, donde una familia indígena se relaciona de una manera muy misteriosa con un tal cura Luengo, y adquiere cierto poder. Desde entonces va Longo por Luengo. El longo tenia un significado mas sociocultural. De ahí, longos son los hijos no reconocidos del longo del cura.

Esta es una historia contada por Victoria Yupangui en Cuenca, en 1942 :

Las hermanas Gómez luego de terminar sus tareas en el campo, asaban sus tortillas como a eso de las nueve de la noche, oyeron un silbido muy triste, una y otra vez, salieron a ver y se encontraron con un guagua suquito, tiritando de frío, le hizo entrar con cariño dándole un puestito cerca del fogón para que se abrigue, pero el calladito, se acomodó en un banco que había en un rincón, buscando lo mas oscuro, lo mas oscuro.

Solo en los ojitos, dizque le brillaba un punto de candela, como una cabeza de alfiler. Sacudía el viento, las ramas, aullaban los perros, chillaban las lechuzas y lloraba el cuzcungo, pasaba algo malo...

Taita diosito del cielo sangre... sangre desde los umbrales de las puertas... Y las puertas cerradas.. esa era obra del enemigo... ... sus hijas violadas y muertas, nadando en sangre, y derramando sangre también por la boca... La una yacía sobre la cama, con el medio cuerpo colgando fuera de ella y la otra sobre la estera de desvestirse que había delante del catré ( Ibid). Andrés tomo su machete iba como la tempestad, con las tinieblas de la noche en el alma y el rayo de furor en las entrañas (Ibid). Le buscaría a la sangrienta fiera hasta encontrársela. En una llanada rodeada de boscaje, allí estaba tendido el diminuto monstruo de cabeza roja, con los órganos de la generación extendido sobre la grama, en zigzag, como un cable, o una serpiente de muchas brazas, haciéndosela secar al sol.

Con el machete en alto y corazón resuelto atacó Andrés. La perversa bestia ni siquiera tomó una actitud defensiva. Se paró tranquilamente, sin que alce su cuerpo mas de una cabeza de arado sobre el suelo. Solo los ojos dizque le relampagueaban, y del punto de tinta de sus pupilas verdes, dizque escapaban la flechas luminosas y azuladas, que quimbliaban como una lengua de víbora. Le echó el tajo mortal en la cabeza, como para dividirle en dos, con toda la fuerza de un chacarero bien comido, y el machete pasó como si fuera un espantajo de humo, o de niebla, cayendo Andrés a los pies del enemigo.
De tarde bajaron tres cadáveres cuenta Victoria Yupangui (Ibid).
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 10:33
 

Comments  

 
#6 respuestaGaëtan Juillard 2007-09-17 11:45
Estimada Maria Bethania,

Para este tipo de información, puede contactar los departamentos de Arqueología y Patrimonio cultural intangible del INPC de Guayaquil y Quito.
Quote
 
 
#5 graciasmaria bethania jaramillo 2007-09-14 13:10
quisiera informacion sobre los patrimonios culturales tangible e intangible de lacosta ecuatoriana soy estudiante de turismo y necesito informacion gracias espero su respuesta favorable
Quote
 
 
#4 SELLOS POSTALESTania García Alvarado 2007-07-26 12:57
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha promovido tres colecciones de sellos postales los cuales deben estar a disposición o en venta en las oficinas de Correos del Ecuador; la persona de contacto es Dr. Eduardo Espinosa.
Quote
 
 
#3 cultura ecuatorianarafael ferreras fernandez 2007-07-26 12:23
ESTIAMADOS SR. EL MOTIVO DE ESTE ES PARA DECIRLES QUE SOY UN AFICIONADO A LA FILATELIA Y QUISIERA REALIZAR UN ESTUDIO DE SU CULTURA ATRAVES DE LA FILATELIA PARA ESPONERLA EN ESPOSICIONES SI USTEDES PUEDEN ALLUDARME A CON SEGUIR LAS ESTAMPITAS Y SOBRES CIRCULADOSS ASI COMO ESTAMPITAS CON RAREZA CREO QUE SERIA MUY BUENO PARA DAR ACONOCER EN ESPAÑA SU CULTURA UN ABRAZO MUY FUERTE Y ESPERO SUS NOTICIAS AMIGO MIO RAFAEL.
Quote
 
 
#2 Sellos postales con temas arqueológicosInvitado 2007-04-27 22:03
Felicito al INPC, por la publiacion de estos articulos, asi como la profundizacion de temas que son parte de la cultura y ahora se representan en estampillas.

Felicitaciones a Cesar Toapanta por su articulo, asi como a los arqueologos que dedican su vida a rescatar informacion y la divulgacion de la cultura ecuatoriana.
Quote
 
 
#1 Felicitaciones INPCInvitado 2007-04-27 22:02
A pesar de todas las limitaciones, principalmente economicas que existen en el Pais, existen personas como el señor César Toapanta del INPC, que con pasion se dedican a recordarnos nuestra historia. Felicitaciones y publiquen mas articulos. :-)
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top