Close
Home Archives
Contacto e Independencia PDF Print E-mail
Exhibitions and Events
Written by Eduardo Almeida Reyes   
Sunday, 25 October 2009 15:31
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La cultura occidental europea se instaló en América gracias a un navegante genovés que, deseoso de comprobar nuevas rutas marítimas en el Atlántico, se encontró con una masa continental habitada por pueblos y culturas que a lo largo de milenios habían alcanzado un alto nivel de desarrollo autónomo. La arqueología y la etnohistoria se han encargado de averiguar qué pueblos fueron los que encontraron los europeos en el territorio de lo que actualmente es el Ecuador en el siglo XVI.

Cuando llegaron los españoles por primera vez a la Mar del Sur en 1526, el  cronista que recogió estas noticias señaló que los expedicionarios, “fuerónse por la costa adelante a dar en otro pueblo que estaba cuatro leguas de allí muy grande que se dice tacamez (...), salieron a los dichos navíos catorce canoas grandes con muchos indios dos armados de oro y de plata y traían en la una canoa (o en estandarte y encima de un bulto) de un mucho de oro y dieron una vuelta a los navíos para avisarlos en manera que no los pudiese enojar” (Relación Sámano-Xerez, en: Porras Barrenechea, Raúl. Las Relaciones Primitivas de la Conquista del Perú, Lima, 1967, pp. 66 y 67). Atacames, Coaque y Salango constituyen los centros poblados que hallaron los europeos en la Costa. Posteriormente, serán identificados los manteños-huancavilcas y punaés; los pastos, quitus, caranquis, panzaleos, puruhaés, cañaris y paltas en la Sierra; quijos y jíbaros en la Amazonia.

Las fuentes arqueológicas e históricas demuestran que el territorio del actual Ecuador estuvo habitado por sociedades aborígenes que tuvieron un patrón de asentamiento nucleado, es decir, que vivían en aldeas, en medio de un paisaje dominado por ecosistemas muy similares a los actuales. Estaban organizados en cacicazgos, conocían la agricultura, la cerámica, la metalurgia y los tejidos. La vida espiritual consistía en la práctica de ritos y ceremonias en honor de dioses nacidos del mundo real cercano (animales, lagunas, montañas) y lejano (estrellas, sol, luna).

INVITACIÓN
EXPOSICIÓN HISTÓRICA “CONTACTO E INDEPENDENCIA”

Fechas: del 26 al 30 de octubre de 2009
Lugar: Círculo Militar. Salón Cenepa
Horarios de visita: 9 h a 18 h.
Organizador: Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Sección Nacional
Entrada libre.

 

Last Updated on Sunday, 25 October 2009 15:43
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top