Close
Home Archives
Gobiernos locales comprometidos en la gestión del patrimonio cultural PDF Print E-mail
News
Written by INPC   
Thursday, 08 October 2009 04:03
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Autoridades de los gobiernos locales de la zona centro sur de Manabí se comprometieron en realizar un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 (con sede en Portoviejo), para la identificación y puesta en valor de su patrimonio.

Este compromiso se dio durante el primer día del taller “El Patrimonio Cultural en la gestión de los Gobiernos Locales”, realizado en las instalaciones del hotel ejecutivo en Portoviejo y que concluye hoy con la participación de las autoridades de la zona norte de Manabí y de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 y Ministerio de Coordinación de Patrimonio, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO (por sus siglas en ingles).

La arquitecta Inés Pazmiño Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dio la bienvenida, resaltando la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos locales, motivándolos a la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural en cada una de sus jurisdicciones.

“Este taller ha sido muy importante porque nunca antes se le había dado un valor al patrimonio, no existen antecedentes de este tipo de eventos. Hay que fortalecer la cultura y nuestra identidad, conocer de dónde venimos y quiénes somos”, señaló Xavier Dueñas, vicealcalde del cantón Rocafuerte.

“El patrimonio cultural es la herencia que recibimos de nuestros antepasados, que nos hace únicos como pueblo, y nos ayuda a valorar lo que tenemos”, señaló durante su intervención, el arquitecto Jean Paul Demera, director de la Regional 4 del INPC.

Inventario de bienes patrimoniales

Como resultado del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural, realizado por el Decreto de Emergencia, Jean Paul Demera, señaló que se ha logrado registrar un total de 2204 bienes patrimoniales en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas que integran la Regional 4 del INPC. De ahí la importancia de conocer lo que tenemos para poder protegerlo y darlo a conocer.

Intervino en el taller la reconocida historiadora Tatiana Hidrovo, presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro, con el tema “Apropiación social del patrimonio cultural local”, resaltando la necesidad no solo de identificar el patrimonio, sino también de ponerlo en valor. Otro de los expositores fue el catedrático Dimitri Madrid.

Estuvo presente el alcalde de Santa Ana Fernando Cedeño, vicealcaldes, jefes de cultura y planificación, y concejales de varios municipios, además de María de los Ángeles Palacios, Directora provincial de Cultura, el arqueólogo Jorge Marcos entre otros invitados especiales.

Fuente: INPC Manabí

Last Updated on Friday, 29 October 2010 06:00
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top