Close
Home Archives
Academia, Cultura y Periodismo PDF Print E-mail
News
Written by Catherine Lara   
Sunday, 05 April 2009 21:54
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El diario El Telégrafo consagra este fin de semana un segmento a la difícil relación existente entre cultura, academia y medios en el país, a través de una denuncia de la falta de suplementos culturales en la prensa ("La cultura, ¿última rueda del coche?"), y una entrevista realizada a Roberto Follari, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo (Mendoza-Argentina). Reflexiones particularmente elocuentes en el caso de la arqueología en el Ecuador -tal como se lo puede apreciar en este mismo medio-, y al ser la arqueología una disciplina muy estrechamente vinculada tanto a la Cultura como a la Academia.

Follari parte de un hecho ya comúnmente aceptado: si bien los medios y la academia son espacios de producción y difusión de ideas, éstos coexisten en un perpetuo desfaz, observación desarrollada más detalladamente por El Telégrafo en su denuncia de la casi inexistencia de suplementos culturales en los grandes medios de comunicación.

Como consecuencia, en calidad de académico, Follari hace un llamado a sus pares a salir de la comodidad de su medio, y a esforzarse en formular también sus ideas en el lenguaje mediático, una forma de expresión distinta a la académica, pero no menos valiosa. Efectivamente, los medios juegan un papel cada vez más decisivo en la formación de la mentalidad social.

Siguiendo la argumentación de Follari, este trabajo de los académicos contribuiría además a un desarrollo sano de los medios, al socavar la pasividad que éstos generalmente crean en el público, y que los propios académicos denuncian, como se puede observar en el antedicho artículo sobre la escasez de suplementos culturales en el país. Proceso complejo que requiere adicionalmente ser compaginado con un frente educativo destinado a formar en la sociedad un espíritu crítico en la percecpión de la información. En este sentido, Follari señala que la universidad es un espacio ideal para desarrollar este necesario encuentro entre periodistas y científicos.

Leer el artículo "La cultura, ¿última rueda del coche?" en El Telégrafo
Leer la entrevista a Roberto Follari en El Telégrafo
Participar en el debate "Arqueología y Periodismo" en nuestros foros
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 10:28
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top