Close
Home Archives
Curso de gestión de riesgos patrimoniales PDF Print E-mail
Exhibitions and Events
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 01 April 2009 06:24
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El propósito del curso es enfocar la conservación preventiva desde la gestión de riesgos; tanto para patrimonio cultural mueble como inmueble. Se entiende como riesgos no solamente los eventos raros y catastróficos, tales como huracanes o terremotos, sino también los peligros continuos como la iluminación o la humedad relativa inadecuada, etc.

La gestión de riesgos es una visión integrada de todos los daños, pérdidas posibles y esperadas para el patrimonio cultural; proporciona una herramienta fiable para establecer prioridades y estrategias de planificación.

El curso examinará la noción de riesgo, sus interpretaciones y aplicaciones actuales en el ámbito del patrimonio cultural. Se estudiará el modo de estimar todos los tipos de riesgos. Los participantes experimentarán en la práctica cada una de las etapas de este enfoque, trabajando en equipos. La evaluación de riesgos se realizará sobre un estudio de caso concreto, para proponer opciones para su mitigación. Se pondrá especial énfasis en la comunicación de riesgos, proporcionando a los participantes diversas oportunidades para el ejercicio de esta habilidad. Este curso considerará especialmente la realidad latinoamericana y caribeña.

LA METODOLOGÍA:
El curso se basa en los éxitos de las cuatro ediciones anteriores de ICCROM-CCI sobre el tema. El abordaje se realizará mediante talleres, estudios de caso, seminarios y presentaciones. Los participantes compartirán una gran variedad de actividades de grupo, se destinará tiempo para la consulta independiente con los miembros del equipo de profesores y para la investigación individual.

PARTICIPANTES:
El curso está diseñado para conservadores, arquitectos, ingenieros, arqueólogos, educadores; directores y trabajadores de museos, archivos, bibliotecas y casas históricas; científicos de la conservación, curadores y administradores de sitios y colecciones, con un mínimo de 3 años de experiencia en temas de patrimonio cultural.

Un máximo de 22 participantes serán seleccionados entre los solicitantes.

EQUIPO DOCENTE:
Profesionales reconocidos en el sector de la conservación patrimonial, con experiencia práctica y conocimientos en este campo de especialización y en la formación, incluidos expertos de CCI, ICN, ICCROM y de otras instituciones en América Latina, El Caribe y otras regiones

IDIOMA:
Español (la comprensión del inglés es útil)

COSTO DE LA MATRICULA:
US$ 325 (dólares americanos).

VIAJES, ALOJAMIENTO Y GASTOS DE SUBSISTENCIA:
Los participantes serán responsables de sus gastos de viaje de ida y vuelta a Quito. Para cubrir el costo de vida en Quito durante la duración del curso, los participantes deberán planificar un mínimo de 700 US$ (dólares americanos), cantidad que incluye gastos de comida y alojamiento en habitaciones individuales de la residencia universitaria, donde se realizará el curso. Se anima a los candidatos a buscar el apoyo financiero de fuentes tales como las instituciones gubernamentales, empleadores y agencias de cooperación. Los organizadores ofrecerán un número limitado de becas parciales a los candidatos seleccionados que no hayan podido asegurar la financiación.

FECHA:
9 al 27 noviembre 2009.
Fecha límite de recepción de solicitudes: 04 Mayo 2009.

LUGAR:
Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito - Ecuador

ORGANIZADORES:
ICCROM - Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural - http://www.iccrom.org
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador - http://www.ministeriopatrimonio.gov.ec
Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador - http://www.uasb.edu.ec

Con la cooperación de:
CCI - Instituto Canadiense de Conservación - http://www.cci-icc.gc.ca
ICN - Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural - http://www.icn.nl
INPC - Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - http://www.inpc.gov.ec
Universidad Externado de Colombia - http://www.uexternado.edu.co
AGECI - Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional - http://www.ageci.gov.ec

SOLICITUD:
Las solicitudes serán recibidas hasta el 04 Mayo de 2009.

Para aplicar a este curso llene el formulario de solicitud disponible electrónicamente en http://www.iccrom.org/eng/01train_en/forms_en/applfrm_es.doc ; adjuntando un resumen de 500 palabras sobre su experiencia y la forma en que el curso le resultará de utilidad para sus proyectos actuales o futuros y envíelos, por correo electrónico a la siguiente dirección, que se utilizará para toda la correspondencia en relación con este curso:

PC 09 - Collections Unit - ICCROM
13, via di San Michele
I-00153 ROME RM, ITALY


Tel (+39) 06 585531
Fax (+39) 06 58553349
E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 08:11
 

Comments  

 
#1 RE: Curso de gestión de riesgos patrimonialesFernando Cisneros 2010-03-05 22:04
Quisiera mantenerme informado de estos cursos.

Gracias.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top