Close
Home Archives
Sitios arqueológicos son el escenario de rescate cultural PDF Print E-mail
News
Written by Catherine Lara   
Friday, 26 December 2008 12:31
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Las comunidades indígenas cañaris están desarrollando un programa de rescate de sus tradiciones culturales, y más particularmente, de sus fiestas. Éstas se concentran principalmente en torno a las diversas temporadas del ciclo de cultivo del maíz, marcadas por los equinoccios.

Así, en septiembre, época de la siembra, se celebra el Killa Raymi, en honor a la fertilidad de la tierra. El festejo siguiente (que se está celebrando en estas fechas precisamente), es el Kapak raymi o fiesta de los niños, correspondiente a la temporada del deshierbe. En marzo, el Sisay Pacha conmemora la época del florecimiento y coincide generalmente con el Carnaval mestizo. Por último, el mes de junio marca la celebración del Inty Raymi (también conocido como Jahuay Raymi o Pallypacha), a manera de agradecimiento a la Pacha mama por las cosechas.

Estas fiestas son celebradas mediante rituales y actos colectivos. En esta ocasión (Kapak Raymi), éstos tuvieron lugar en cinco sitios arqueológicos conocidos como cañaris: Shisho, Pucaloma, Killo Loma, Narrío y Llanillam. Se espera así poder rescatar un conjunto de tradiciones ancestrales que se están perdiendo con el tiempo.

Leer el artículo en El Universo
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 08:30
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top