Close
Home Archives
Taller subregional sobre tráfico ilícito PDF Print E-mail
News
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 17 September 2008 20:38
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La UNESCO y el Ministerio de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural citan en Quito a autoridades de la región andina y especialistas europeos. Ellos ofrecerán charlas abiertas al público y capacitarán a la Policía Patrimonial.
Del 17 al 19 de septiembre, Ecuador será la sede del Taller subregional andino sobre la Convención de la UNESCO de 1970, referente al Control del tráfico ilícito de bienes culturales y museos. Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela analizarán el estado de la situación, en busca de estrategias que fortalezcan la seguridad del Patrimonio Cultural.

Expertos internacionales invitados dictarán, además, charlas magistrales abiertas al público. El ingreso a estas conferencias será gratuito. Esta cita se da pocos días después del 30 aniversario de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad concedida a Quito en 1978 y se ampara la ejecución del Decreto de Emergencia sobre el Patrimonio Cultural, donde el Gobierno Nacional invierte un total de 33 millones 600 mil dólares.

El encuentro internacional es organizado por la UNESCO. Para el Ministerio Coordinador, esta cita es una estrategia para mejorar la seguridad de los bienes culturales en riesgo, y se da en el marco de la ejecución del Decreto de Emergencia Patrimonial. Una de las tareas planteadas en la Emergencia es la creación de un cuerpo especializado en la Policía Nacional, dedicado al cuidado y protección de los bienes del patrimonio cultural.

El Taller es una reunión del más alto nivel, pues asistirán a él los directores y directoras de los Institutos Nacionales de Patrimonio Cultural, delegados de las Fiscalías de cada país, especialistas y altos grados de la INTERPOL, así como presidentes y presidentas nacionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

Las reuniones de los delegados serán por la mañana. Se tratará de un intercambio técnico de información y criterios, así como de un espacio para la construcción de nexos institucionales en la región. Por la tarde, expertos en distintos temas relacionados con la protección del patrimonio cultural intervendrán en charlas abiertas al público.

Entre otros destacados conferencistas se contará las tardes del 17 y del 18 con el Dr. Norman Palmer, especialista inglés en diplomacia cultural con Luis Repetto, presidente del ICOM para América Latina y el Caribe, Jean Pierre Louany, de la INTERPOL, y con el General Nistri, del cuerpo de los Carabinieri italianos. Está por confirmarse el auditorio donde se realizarán las charlas.

Durante la semana siguiente al Taller Subregional, estos especialistas serán los instructores de un curso local, destinado a los futuros miembros de la Policía Patrimonial, así como a fiscales y otros actores involucrados en el control del tráfico ilícito de bienes culturales. Esta capacitación es un aporte concreto al cambio de escenario sobre el patrimonio natural y cultural que el Gobierno actual favorece.

Más informaciones...
Presentación en el portal del INPC
Presentación en el portal del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 07:59
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top