Close
Home Archives
Tráfico ilícito de bienes culturales PDF Print E-mail
Complaints and depredations
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 04 June 2008 12:26
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Las culturas pasadas siguen haciendo soñar a los traficantes y coleccionistas:
La Cancillería francesa alertó al INPC y al INTERPOL sobre la venta que quizo realizar la casa de subasta Gaïa sobre arte precolombino, presentando más de 31 piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Ecuador: máscara de oro y sellos Tolita, figurines Bahía, botellas Jama-Coaque, botellas antropomorfas Chorrera, venus de Valdivia... por un valor estimado a la venta por la casa de subasta en 126 000 euros.

En el portal ebay, la página web de venta de antigüedades de América presenta más de 14 enlaces hacia piezas arqueológicas de procedencia o filiación cultural ecuatoriana (Manteño-Huancavilca, Negativo del Carchi, etc.).

En España, 700 piezas patrimoniales de Ecuador, Perú y Colombia fueron incautadas en mayo por la Policía Española, en La Rioja. Se presume que iban a Francia para su venta. En ciertos casos su precio y su comprador ya estaban establecidos. Se trata de piezas que provienen del expolio de yacimientos en Ecuador, Perú y Colombia; fueron sacadas ilegalmente por un español y una colombiana, esposos, que aparentemente actuaban en Latinoamérica hace seis años. Fueron interceptados por un trabajo conjunto de la Interpol en los países involucrados.

Trámites empezaron en ambos casos: el embajador de Ecuador en Francia está alertado, la INTERPOL ha parado la venta y pedido al INPC el peritaje de los objetos involucrados.

Más informaciones...
Leer el artículo "El patrimonio nacional se vende en Europa" en El Comercio.
Página web de la venta Precolombina de la Casa de Subasta Gaïa. (en francés)
Catálogo de venta de de la Casa de Subasta Gaïa [PDF]. (en francés)
Página web de ebay sobre antigüedades de América. (en inglés)
Debates sobre la venta y tráfico ílicito de bienes culturales y la noción de patrimonio cultural en Ecuador en nuestros foros.
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 09:29
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top