Close
Home Archives
Se afinan parámetros del inventario patrimonial PDF Print E-mail
News
Written by Catherine Lara   
Saturday, 26 April 2008 14:34
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El proyecto de inventario del patrimonio cultural del país surgido a raíz del decreto de emergencia sigue su rumbo. Doris Solís, Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural, recalcó que se pedirá a los propietarios privados de bienes culturales que participen en el inventario registrando sus pertenencias. Se trabajará además con universidades y consultores especialistas.

La Ministra precisó también el papel de la "policía patrimonial", la cual se conformará como "unidad de profesionales especializados que conozcan la legislación de la normativa internacional, se preparen al más alto nivel, puedan detectar cualquier salida ilícita de las piezas y saber si son falsas o verdaderas". De hecho, en la primera semana de julio, especialistas de la INTERPOL y de Francia e Italia contribuirán a la capacitación de la Policía Nacional.

Finalmente, Solís acotó que piensa intervenir en el ámbito educativo, espacio clave en la formación de los valores ciudadanos de protección y valoración del patrimonio.

Leer el artículo completo en El Mercurio
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 08:00
 

Comments  

 
#1 DESCONCENTRACION ARQUEOLOGICARubén Torres Paz 2008-04-28 11:56
Definitivamente todos los esfuerzos por una administración eficiente son válidos en cuanto se empiece por empoderarse del asunto no sólo a los policías de este ramo, sino y ante todo cuando se abandonen los escritorios para convertirse en verdaderos gestores, y actores de una arqueología responsable: menos burocratizada y concentrada, que hasta hoy ha venido extrayendo los objetos y evidencias de los sitios y enbodegándolas en la capital de Ecuador, crimen de lesa cultura cuando se descontextualiza cada objeto y se los ha confinado a las pobres condiciones del "patio trasero" de alguna casona aristocrática. Hay que porponer un trabajo de fortalecimiento comunitario, de apropiación y aseguramiento de sitios y bienes por parte de los habitantes de estos lugares conjuntamente con instituciones que no concentren el "poder" sino el "hacer". El Ministerio de Cultura es ahora el llamado a reveer y fortalecer las políticas de patrimonio para que las responsabilidades sean directas, técnicas, compartidas y no duplicar esfuerzos, recurzos y estrategias.

Saludos desde Loja, Zamora, y el Oro
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top