Close
Home Archives
Debate cultural en la Asamblea PDF Print E-mail
News
Written by Francisco Valdez   
Wednesday, 27 February 2008 09:39
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Las propuestas para la elaboración de una nueva política cultural se discuten en la Asamblea Constituyente, distintos actores se hacen presentes : los cineastas, los músicos, los escritores... será qué los antropólogos y los arqueólogos se armarán de valor para exponer sus puntos de vista sobre el manejo adecuado del Patrimonio Cultural del país ? Nociones de lo que es patrimonio tangible, intangible, multiculturalidad vs. pluriculturalidad, derechos comunitarios, papel de las comunidades indígenas, etc nos incumben, pero pareceria que preferimos callar, que nos den hablando...
Hay muchas opiniones al respecto, pero nos hace falta una voz instruida en la Asamblea, una voz clara, calificada, nada politiquera u oportunista que se ocupe del tema de la CULTURA en su sentido amplio de fenomenología del espiritú humano. Los tiempos modernos así lo exigen, pues como dice el periodista uruguayo Kinto Lucas ... “Existe una gran contradicción en este momento: un Gobierno que camina hacia el cambio, tiene una política cultural estancada en la burocracia de ayer”. Será qué la antropología tiene algo que decir en este espacio cultural ?

Más informaciones...
Debate "La Comunidad arqueológica y la Asamblea Constituyente" en nuestro foro.
Leer el texto completo en El Comercio
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 06:27
 

Comments  

 
#1 Catherine Lara 2008-02-27 22:48
Desde hace algún tiempo se ha venido planteando que la voz de los arqueólogos y antropólogos debe estar presente en el escenario político del país, por obvias razones. Partiendo de mi punto de vista de estudiante, pregunto: si se supone que gracias a los esfuerzos llevados a cabo últimamente, las dos disciplinas lograron crear dos colegios profesionales, ¿por qué éstos no se hacen presentes en el debate actual en la Asamblea? ¿Acaso no les corresponde a ellos cumplir u organizar esta función, en su calidad de representantes? Dudo que entre todos los gremios presentes en esta Asamblea vaya a ser fácil llegar a un acuerdo que satisfaga a todos el momento de definir lo que es cultura. De hecho, la idea de querer cambiar las cosas de entrada a partir de estructuras nuevas es totalmente utópica: las antiguas configuraciones burocráticas tendrán que estar ahí necesariamente, al menos en un principio. Pero queda claro que la presencia de un antropólogo y/o arqueólogo permitiría asegurarnos de que las propuestas formuladas por la Asamblea acerca de la cultura respeten los parámetros mínimos de ambas profesiones.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top