Close
Home Archives
Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador tiene nueva directiva PDF Print E-mail
News
Written by Catherine Lara   
Friday, 30 November 2007 11:16
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

En su informativo del 24 de noviembre del 2007, el Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador tuvo a bien comunicar a la comunidad arqueológica los nombres de los integrantes de su nueva directiva, la cual fue electa el pasado 23 de noviembre en la ciudad de Guayaquil. Dicha directiva quedó luego conformada por:

Victoria Domínguez Sandoval (Presidenta)
Fernando Mejía Mejía (Vicepresidente)
Amelia Sánchez Mosquera (Secretaria)
Telmo López Muñoz (Tesorero)
Maritza Freire Paredes (Primera Vocal)
Jaime García Cornejo (Segundo Vocal)
Andrea Palacios Marussich (Tercer Vocal)

Mayor información...
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Portal del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador
Debate sobre la creación del CPAE
Last Updated on Thursday, 17 September 2009 05:32
 

Comments  

 
#3 hernan Quinchuela 2008-01-04 17:13
Felicitaciones a la nueva Directiva del Colegio de Arqueòlogos del Ecuador.

Mi inquietud es si puedo ser parte del colegio de profesionales, puès tengo el tìtulo de licenciado en Historia y Geografìa y un posgrado en geografia, gracias
Quote
 
 
#2 AclaracionesCésar Veintimilla Bustamante 2007-12-07 12:03
Estimados Colegas:
Cuando supe que el Colegio de Arqueólogos era una realidad pensé que su legalización no pudo ser más oportuna dada la coyuntura política de cambios que estamos viviendo en el Ecuador. Pues se había hecho realidad algo que por más de una década habíamos estado necesitando y que por razones legales (como el bajo número de arqueólogos profesionales ecuatorianos en esa época existente) no se lo había logrado. Vaya entonces mi reconocimiento a la Directiva Provisional en especial a su Presidente, Fernando Mejía.

Si bien la conformación de un Colegio de Arqueólogos Profesionales es un paso importante más aún lo es hacerlo funcionar, perdurar y, sobre todo, que cumpla con los objetivos para el cual fue creado. Esta comunicación justamente va encaminada ha hacer algunas observaciones que a mi criterio deben considerarse para que el Colegio se robustezca y sea la entidad que dé las pautas para el establecimiento y desarrollo de la arqueología científica en el país.

En primer lugar, como es de conocimiento de ustedes, el día 23 de noviembre del año en curso 8 colegas se reunieron en la Subdirección del INPC en Guayaquil para elegir a una nueva directiva sin observar los artículos 55 y 56 del Capitulo 7: de las Elecciones (ver estatutos en el Blog del CPAE (colegio.arqueo-ecuatoriana.ec/?page_id=9) o en PDF (.../Estatutos_CPAE.pdf)). Así por ejemplo no se convocó a una Asamblea General que tenga por finalidad la conformación del Comité de Elecciones y tampoco existió una propuesta o plan de trabajo que debió presentar la directiva auto-elegida con UN MES DE ANTICIPACIÓN.

Dado que la auto-elegida Directiva del CPAE ha violado expresas disposiciones establecidas en el Estatuto, es necesario hacer algunas correcciones para evitar vacíos legales que pueda tener consecuencia negativas en el futuro. Ante lo cual me permito hacer algunas sugerencias que las pongo a consideración de la comunidad arqueológica.

1) Que se mantenga la Directiva Provisional. Según ha mencionado el Presidente actual, Fernando Mejía, no puede seguir, en todo caso bien lo puede reemplazar el Vicepresidente que tengo entendido es el colega Francisco Sánchez.

2) Que la Directiva Provisional haga un llamado a todos los arqueólogos profesionales que no firmaron el Acta de constitución para que se integren al Colegio, esto va a permitir contar con un mayor número de colegas y tener más opciones de conformar listas, además se hace justicia a todos aquellos que por no haber concurrido a la primera reunión no se nos permitió firmar el Acta de constitución, pero que sin embargo hemos estado directamente inmersos en el proceso.

3) Aquellos colegas nacionales y extranjeros que se graduaron en universidades extranjeras tienen todo el derecho de pertenecer al CPAE, si así lo desean, con el único requisito de que sus títulos hayan sido notariados por la embajada del Ecuador en el país donde se graduó. Al CPAE lo que sí le compete es establecer que el título obtenido en el extranjero esté debidamente legalizado con lo cual demuestra que el(la) colega son profesionales.

El ingreso de nuevos miembros permitirá democratizar el Colegio y nutrirse de elementos nacionales y extranjeros que son valiosos para el desarrollo de la arqueología. Lo contrario sería seguir manteniendo una posición sectaria que es la antítesis de un cuerpo colegiado. Si esto no es posible entonces yo personalmente no me siento representado por una directiva auto-elegida que me lleva a pensar más en una junta de “panas” de una unidad académica.

César I. Veintimilla Bustamante
Arqueólogo-Antropólogo
Quote
 
 
#1 Vicky ponte las pilasFrancisco Valdez 2007-11-30 12:48
Felicidades a los nuevos miembros de la directiva del colegio de Profesionales Arqueologos del Ecuador.
Espero que comprendan bien la dimension del reto que se han impuesto. Un colegio debe luchar por la defensa del buen cumplimiento profesional de sus miembros. Una vez que esto se logra, se puede pensar en defender al gremio. A proposito, para sacar la ley de defensa profesional necesitamos cntar con tres colegios que agrupen a los distintos profesionales en las ramas de Arqueologia y Antropologia. Primero hubo el CALP, ahora ya hay el CPAE, pero ns falta un tercero, que bien podria ser el colegio de Antropologos y Arqueologos del Azuay y Loja... o simplemente del Austro... Con las tres instituciones bien fundadas sale entonces la Federacion de Antropologos y Arqueologos del Ecuador, que si podra hacer cumplir una ley a nivel nacional. Unamos esfuerzos y saldremos adelante.
Un abrazo a los colegas.
Francisco Valdez
Presidente del Colegio de Antropologos, Arqueologos y Linguistas de Pichincha.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top