Close
Home Archives
Simposio "Arqueología y Desarrollo en América Latina" - XII Congreso de Antropologia en Colombia PDF Print E-mail
Exhibitions and Events
Written by Gaëtan Juillard   
Friday, 21 September 2007 19:26
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El próximo sábado 13 de octubre arqueólogos, antropólogos y especialistas del desarrollo se reunirán en el Auditorio del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia para discutir de las posibilidades ofrecidas por la recuperación de tecnologías tradicionales como una estrategia para articular propuestas viables que sirvan de alternativa a las comunidades indígenas y rurales.

Descargar el balance del simposio [PDF]

La economía, la sociología y la antropología han integrado el concepto de desarrollo en sus análisis con diferentes enfoques y aplicación, aunque persiste la tendencia a vincular “desarrollo” exclusivamente al crecimiento económico. Así, este concepto se relaciona íntimamente a la superación de la pobreza y de la exclusión, tanto como a la apertura de fronteras al capital. Desde una perspectiva crítica del discurso del desarrollo este simposio busca discutir los lazos teóricos y las posibilidades y limitaciones reales de una arqueología aplicada.

El simposio contará con la participación de académicos colombianos, peruanos, ecuatorianos, italianos y franceses. El Profesor Alexander Herrera, arqueólogo de la Universidad de Los Andes y organizador del simposio, abrirá el debate con una ponencia sobre el concepto de desarrollo, ilustrada con avances de investigación relativa sobre actuales esfuerzos de recuperación de tecnologías indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia. La antropóloga Alexandra Yépez, del flamante Ministerio de Cultura del Ecuador discutirá el caso del complejo cultural Tumaco - La Tolita analizando el desarrollo de proyectos sustentables que vinculan a las poblaciones locales -que, de otra manera, vivirían de la huaquería- como actores en el manejo y aprovechamiento adecuados de los recursos patrimoniales arqueológicos y ecológicos. A través de un acercamiento etnobotánico, la antropóloga Inés Cavellier, del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt explorará el conocimiento ancestral de las palmas en Colombia como fuente de alimento, material de construcción y fibras para implementos domésticos. Luego de un breve receso el arqueólogo Francisco Valdez del Institut de la Recherche pour le Développement discutirá de la posibilidad de convertir las poblaciones locales en los principales custodios y administradores de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en sus territorios. Roberto Restrepo, colaborador de la UNESCO y del Parque Tecnológico de Antioquia, examinará los proyectos de desarrollo para el manejo de tintes naturales y la producción de hilados implementados de manera autogestionaria en la comunidad indígena Tule de Caimán Nuevo, en el Urabá antioqueño así como en la Asociación de Cabildos Paeces de Tierradentro “Juan Tama”. Finalmente, el antropólogo y periodista italiano Maurizio Alì concluirá el simposio con una lectura sobre los efectos del encuentro entre los saberes ancestrales y la modernidad a través de un análisis de los conflictos para el desarrollo en el área andina.

Más...
Fecha: Sábado 13 de octubre 2007
Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Auditorio Instituto de Genética
Horario: 14:00/17:30

Contactos:
Alexander Herrera
Profesor Investigador
Departamento de Antropología
Universidad de los Andes
Bogotá – Colombia
Tel / Fax: +57-1-332-4510
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Web: http://antropologia.uniandes.edu.co/aherrera/index.htm
Descargar el Boletín de Prensa del evento [PDF] (en español).
Last Updated on Tuesday, 15 September 2009 11:45
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top