Close
Home Archives
Editorial: “Sancho, si los perros ladran es que estamos caminando” PDF Print E-mail
Editorial
Written by Francisco Valdez   
Friday, 15 June 2007 23:23
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Arqueología Ecuatoriana está en línea ya casi tres meses (o cuatro si contamos el periodo de prueba en que nos acogió gentilmente el portal del Institut de Recherche pour le Développement (IRD). Durante este lapso hemos aprendido varias lecciones importantes para el manejo de todo medio electrónico de comunicación colectiva:
  1. La responsabilidad que implica difundir la información científica en el campo de la arqueología (aún al nivel de la simple divulgación).
  2. El esfuerzo cotidiano que significa el difundir del conocimiento histórico del antiguo Ecuador.
  3. La importancia del trabajo en equipo, con un personal convencido de la trascendencia de la misión asumida.
  4. La obligación de perseverar en la tarea aún cuando las condiciones de trabajo sean adversas a la buena marcha del proyecto.
  5. La necesidad de actualizar continuamente los conocimientos en las técnicas informáticas.
  6. La apertura mental que se debe tener para aceptar y para participar en todos los niveles del debate arqueológico.
Podríamos seguir enumerando las lecciones aprendidas, pero creemos que con estas pocas el mensaje está ya claro. Resaltan las nociones de responsabilidad, obligación, necesidad, esfuerzo y apertura mental como las claves en la tarea de informar y debatir sobre los temas de nuestra antigua historia. De hecho, estas son las pautas que seguiremos en nuestro enfoque de presentar la arqueología ecuatoriana al mundo.

Estos pasados tres meses nos han dado sobretodo la oportunidad de tomar contacto directo con un público muy diverso, de muchas latitudes y de distintos intereses. Las cartas que hemos recibido solicitando información, complementando algún dato o simplemente dándonos su opinión sobre el sitio son numerosas y constituyen un fuerte aliciente a nuestra tarea. Así por ejemplo, Don Gustavo Gonzalez de Mendoza señala en su portal que en la web hay una …Notable vitrina arqueológica del Ecuador, elaborada por especialistas de la Universidad Católica y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (Francia en Quito). En Colombia el Dr. Diego Martínez Celis - Editor RUPESTREWEB - hizo un llamado a sus colegas arqueólogos colombianos: Los invito a conocer un interesante recuso web de los arqueólogos ecuatorianos... es una buena iniciativa digna de emularse. Quién o qué institución podría abanderar un proyecto así en nuestro país?

Hay, sin embargo, otros lectores que estiman que el portal sirve para difundir infundíos y tomar parte por tesis contrarias a determinados intereses. Hay quienes, inclusive, amenazan al comité editorial del sitio web con un proceso judicial por permitir la publicación de un artículo donde se disiente de las interpretaciones astronómicas que hace el demandante. Presentar un escenario para que se viertan y se discutan ideas contrarias resulta ser una tarea azarosa. Es probable que esto sólo sea el fruto de la novedad que este instrumento electrónico tiene en un medio en formación como el nuestro. Es mundialmente conocido que la responsabilidad que tiene los medios (electrónicos o no) en la difusión de escritos firmados, por autores individuales, se limita a brindar a quien se siente afectado por el contenido de dichos escritos a un derecho de replica en el mismo lugar y en la misma extensión que el artículo original. Por ello, en todo medio de comunicación colectiva existe una cláusula donde se señala claramente la responsabilidad exclusiva que tiene que cada autor de las tesis, afirmaciones o imprecisiones que tengan sus escritos. Desafortunadamente, en nuestro medio judicial hay abogados que gustan emprender lides inútiles (con costas jugosas para sus clientes) que luego de varios meses (o años) de perdida de tiempo se ven archivadas por improcedentes. La ética no siempre guía las prácticas profesionales.

La deontología, o código de conducta que sostiene el portal como la base de la práctica de la arqueología profesional, implica tener la honestidad de sostener tesis coherentes, pero al mismo tiempo, implica tener el derecho y la valentía de disentir de opiniones que parecen mal fundadas o inadecuadas. La política de Arqueología Ecuatoriana es estimular el debate de temas que conciernen al pasado y al presente de las culturas precolombinas. Debatir es enfrentar tesis, sostener argumentos, refutar con altura científica las opiniones contrarias y, en este sentido, el portal es el escenario ideal para tales lides.

El espacio de los foros es justamente la arena donde se miden los contrarios y demuestran su madurez personal y científica sosteniendo o rebatiendo los argumentos esgrimidos. Es por ello, que en espera de que el sistema judicial aclare la responsabilidad del portal por servir de soporte a una contienda válida de ideas, nosotros mantendremos un foro abierto para que los involucrados, sus aliados, y en general el público interesado, puedan dar su opinión libremente. Un viejo profesor, de origen catalán, de ciencias de la comunicación decía a sus alumnos… Tengan la certeza de que un medio de comunicación colectiva que no haya sufrido la carga de un proceso judicial, por las opiniones contrarias que trasmite, no habrá cumplido plenamente su función social. En cambio, otro ingenioso hidalgo decía a su fiel escudero “Sancho, si los perros ladran es que estamos caminando”

Gracias a la universalidad de la red electrónica (web) el espectro de lectores o visitantes al sitio es muy amplio. Una breve revisión de las estadísticas que registra el portal da una idea de la vida activa del sitio. Hasta la presente fecha (13 de junio 2007) hemos tenido más de 14 000 visitas, con mas de 85 000 páginas consultadas. En términos técnicos un HIT es lo que se denomina una entrada a cualquiera de las opciones que brinda un portal, el nuestro ha tenido hasta hoy 493 300 hits, con un promedio de 38, 28 por visita. La progresión de la frecuencia de las visitas desde el inicio ha sido geométrica, así por ejemplo en los primeros 10 días de marzo hubieron 270 visitas con un total de 13 895 páginas consultadas; en el mes de abril se subió a 2555 visitas, con 26 124 páginas consultadas; en mayo se alcanzó 4 330 visitas con 30 995 páginas abiertas y en lo que va de junio se cuentan ya con 2485 visitas y 18 730 páginas revisadas.

Otro dato de interés que nos da una visión de la gama de los usuarios que nos consultan a través del mundo es la lista de los países que más nos han buscado : naturalmente el Ecuador entra primero con 33 603 páginas consultadas, le sigue México con 1 201, luego Perú con 818, Francia con 752, Argentina con 701, Estados Unidos de Norte América con 653, Colombia con 621, España con 320, Canadá 316, Chile 295, Italia 265, Alemania 241, Brasil 144, China 130, Uruguay 122, Reino Unido 96, Holanda 78, Japón 56, Suiza 42, Rusia 39, Bélgica 38, Guatemala 36, Venezuela 34, Polonia 33, Australia 29, Hungría 28, República Dominicana 25, Cuba 22, Austria 17Estonia 13, Lituania 8, India, Taiwán y el Salvador 7, Bolivia, Croacia y Malasia 6, Uganda, Rumania, Dinamarca, Ukrania y Panamá 4. Son significativas también las 22 567 páginas abiertas desde direcciones electrónicas que terminan en .net y .com. El motor de búsqueda Google ha registrado 14 339 ingresos al portal de Arqueología Ecuatoriana y de estos el 87 % de los visitantes han marcado al portal entre los sitios electrónicos favoritos.

Con esta cifras en mente el equipo siente que los esfuerzos valen la pena y que a pesar de la adversidad no se debe declinar la responsabilidad de seguir difundiendo la información, de promover el debate y crear un soporte crítico donde se presenten las contribuciones a la practica arqueológica del Ecuador desde distintos punto de vista. Un portal es un crisol donde se funden opiniones diversas y de cuya mezcla nacen nuevas hipótesis y teorías.

Para leer la linea editorial del portal, favor leer el artículo 1) de las condiciones de utilisación del portal.

Last Updated on Friday, 04 September 2009 02:36
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top