Close
Home Archives
Que paradójico… PDF Print E-mail
News
Written by Gaëtan Juillard   
Monday, 28 June 2010 11:26
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

"Poco servirán a una sociedad sus títulos académicos, sus masterados, sus petulancias posmodernas, sus habilidades histriónicas, si no poseen cualidades que deberían ser parte inmanente de toda persona: decencia, integridad, calidad humana." Así lo pretende el editorial de René Cardoso Segarra en El Mercurio.

Ese editorial pone el dedo sobre un problema recurente de la arqueología ecuatoriana, subrayado durante el II Congreso de Antropología y Arqueología (Quito, 2006), durante el III Congreso de Antropología y Arqueología (Guayaquil, 2008) y por varios investigadores (ver enlaces al final de este texto).

¿Cómo personas que, en principio, buscan el mismo objetivo (fomentar el interés del público y de las autoridades hacia el pasado remoto del Ecuador y la arqueología, desarrollar y mejorar su práctica y enseñanza) "tachan y descalifican con facilidad al otro"?. "No se puede entender cómo personas que dicen trabajar por la cultura, ostenten comportamientos de mezquindad humana. Ironicen sin ningún escrúpulo. Persigan a quienes no los adulen o concuerden con sus actuaciones. Amenacen, prevalidos de sus fugaces poderes políticos, a los que con valentía pretendan enfrentarles. Se regodeen y se atribuyan con cinismo y actitud prepotente, el mal causado al otro."

Este editorial concluye con una frase esplendida y sencilla: "Se siente un yermo y desolador paisaje." Debemos estar tristes, pues esa frase refleja una posible visión de la arqueología en pocos años, si nosotros seguimos en peleas personales, tontas, que en vez de debatir sobre las verdaderas problemáticas del ámbito de la arqueología del Ecuador, se pasan en la autodefensa de clanes ilusos e insignificantes y "sería importante conocer qué aportes en sus vidas han realizado [los miembros de estos clanes] para beneficio de la cultura."

Es hora de pelear y de luchar, es cierto, pero conjuntamente, para que el Patrimonio cultural de este país tenga su espacio real en la sociedad, en las escuelas, en las universidades, en las plazas… en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Más informaciones…
Leer el editorial "“Cultura”" en El Mercurio
Leer "Urbanismo Patrimonial" en El Mercurio
Debate "¿En Dónde estaban los profesionales?" en nuestro portal
Debate "Editorial: Los logros del 2009 a pesar de la Quinta Columna" en nuestro portal
Debate "Los Colegios profesionales de Arqueólogos" en nuestro portal
Entrevista "Entrevista a Karen Stothert: La Arqueología en el Ecuador, y… ¿qué pasará luego?" en nuestro portal

Last Updated on Wednesday, 07 July 2010 12:32
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top