Close
Home Archives
Cuenco Upano PDF Print E-mail
Icons
Written by Stéphen Rostain   
Friday, 11 June 2010 03:08
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Cuenco upano (acuarela de Stéphen Rostain, UMR 8096 Archéologie des Amériques, CNRS/Universidad de Panteón-Sorbona, París, Francia)  Botella huapula en Galaquiza (fotografía de Galo Sarmiento)

La pieza que se presenta en esta ocasión es un cuenco cerámico, con decoración bicroma e incisiones finas, que pertenece a la cultura Upano de la Amazonía occidental. Se trata de un recipiente abierto utilizado para el consumo de comidas y bebidas (chicha), quizás en el marco de festividades y ceremonias especiales. Se lo puede considerar como el antecesor o el equivalente de la mocahua que es utilizada para este mismo propósito por una buena parte de las culturas del alto Amazonas. El cuenco fue encontrado en las excavaciones realizadas dentro del marco de un proyecto de investigación cientifica binacional (IFEA - Museo del Banco Central del Ecuador) en la provincia de Morona Santiago.

El proyecto arqueológico “Sangay-Upano/Río Blanco” fue parte de la cooperación científica franco-ecuatoriana llevada a cabo entre 1996 y 2003. Entre otros resultados, permitió establecer una nueva secuencia cultural en el valle del alto Upano, en la Amazonía ecuatoriana, que incluye cinco fases sucesivas, comprendidas entre el 700 a. C. hasta nuestros días: Sangay, Upano, Kilamope, Huapula, Jibaro.

Los primeros habitantes del valle generaron la cultura Sangay. Entre 500 y 200 a. C., las comunidades de cultura Upano edificaron varios complejos de montículos a lo largo de la cuenca del río, cerca de los barrancos. Progresivamente, la cerámica Upano, caracterizada por una decoración de bandas rojas entre incisiones, fue reemplazada por la cerámica del estilo Kilamope. Hacia 40-600 d. C., los habitantes abandonaron el valle por causa de una fuerte erupción del Sangay. Entre 800 y 1200 d. C., ciertos grupos de la cultura Huapula ocuparon algunos de los montículos preexistentes. Estos grupos fueron los antepasados de los actuales, Shuaras y Achuaras, que siguen ocupando toda esta región.

El inicio de la cultura Upano se sitúa entre 500 y 200 a. C. y su fin se da hacia  el 400-600 d. C. El tipo "bandas rojas entre incisiones" es la decoración característica de la cerámica Upano. Se la identifica por su pintura roja entre líneas rectas, o curvas, incisas finas o gruesas. La forma cerámica de la cultura Upano más popular es el cuenco, el mismo que conoce numerosas variaciones. Puede ser hemiesférico, o con fondo plano y paredes verticales rectas o sinuosas. El diámetro varía de 15 a 30 cm y la altura puede ir de 5 a 15 cm. La decoración puede ser una simple incisión horizontal, motivos rojos o con bandas rojas entre incisiones. Estos cuencos, probablemente usados para comer y beber, fueron producidos en enormes cantidades.

Este ejemplar, decorado con motivos rojos entre incisiones, fue encontrado en pocisión boca abajo reposando sobre un gran canto de río, en el nivel de relleno del montículo central del Complejo de montículos n° XI, del sitio de Huapula. Este depósito sugiere un gesto ritual, probablemente ligado a la construcción de la plataforma.

Last Updated on Friday, 11 June 2010 11:36
 

Comments  

 
#6 Cultura UpanoFernando Carvajal 2014-09-18 23:29
Estimado señors Rostain, no estoy de acuerdo con su escrito por cuanto encuentro en el mismo muchas incoherencias, principalmente en el hecho de que la cultura Shuar sea descendiente de la cultura Upano, eso no es así, son dos culturas diferentes en tantas cosas, es más, es sabido gracias a los cronistas españoles que incursionaron en estas tierras en el sigloXVI, que los Shuar exterminaron a algunos de estos grupos humanos que poblaron el alto Upano. Le rogaría verificar su fuente y consultar otras antes de sacar conclusiones. Gracias.
Quote
 
 
#5 Fabricio RamosFabricio Ramos 2010-11-08 11:35
Saludos, soy estudiante de Diseño y al momento me encuentro haciendo mi tesis, quizá me podrián ayudar con un poco de información acerca de semiótica andina, estoy interesado específicamente en la cultura Puruhá.

Muchas gracias.
Quote
 
 
#4 diseñosmagy penia 2010-07-19 11:52
hola, soy Magy y me dedico al rescate de diseños precolombinos ecuatorianos, pero con aplicaciones contemportáneas. Será que me pueden ayudar con éstos diseños, especialmente cañaris
gracias
Quote
 
 
#3 RE: Cuenco UpanoRostain 2010-07-09 10:40
Hola,
si se puede mandar su email, voy a ver lo que tengo par ayudar.
Atentamente
Quote
 
 
#2 @lenne christianGaëtan Juillard 2010-07-04 11:24
Existe varios textos ya publicados en el boletin del Instituto de Estudios Andinos, y descargable en PDF desde el portal del IFEA: ifeanet.org/.../..., pero supongo de Stéphen o Ernesto te daran más detalles y referencias

Suerte.
Quote
 
 
#1 ceramica upanolenne christian 2010-07-03 11:22
soy un estudiante (francés) en la universidad de Merida, Yucatan, Mexico
hago una tarea sobre la ceramica en general y la de america en particular
Su archivo sobre la cultura upano en internet es bastante corto, usted puede darme mas informacion sobre estas ceramicas (pasta, degresantes, modo de cocion etc... y si tiene algunas fotografias mas para ilustrar el texto

Posible que pido demasiado, toda informacion mas me gustaria
gracias
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top