Close
Home Dernières nouvelles Actualités 168 pièces précolombiennes saisies à Miami reviendront au pays
168 pièces précolombiennes saisies à Miami reviendront au pays PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Catherine Lara   
Jeudi, 25 Septembre 2008 21:02

Les pièces, attribuées à la culture Valdivia, proviennent d'un réseau de trafic d'objets archéologiques découvert par le FBI il y a deux ans.

Doris Solís, Ministre de Coordination du Patrimoine Naturel et Culturel, a souligné que le soutien aux opérations de saisies de pièces figure parmi le budget et l'agenda de son institution, dans le cadre du Décret d'État d'Urgence Culturel. De fait, ainsi que le signale l'archéologue Alexandra Yépez, ce genre de trafic est très courant, en particulier à partir de pays comme la France, mais aussi l'Espagne, l'Allemagne et la Norvège.

Solís a en outre annoncé le retour de 336 pièces localisées en Argentine, tandis que le forum sur le trafic illicite de pièces archéologiques organisé par l'Université Andine Simón Bolívar se poursuivra aujourd'hui et demain.

Lire l'article complet dans El Comercio
Lire l'article "Ecuador recuperó 168 piezas antiguas" dans El Comercio

Mise à jour le Jeudi, 17 Septembre 2009 07:59
 

Commentaires  

 
#1 Y el trafico ilicito interno?Florencio 26-09-2008 12:15
Uno no puede mas que aplaudir estos esfuerzos por repatriar los bienes patrimoniales desde el exterior y que han sido ilegalmente llevados fuera. En este caso es producto de dos ilegalidades, la una, excavar sin permmiso del INPC, sin la tecnica, es decir huaquear para conseguir estos objetos y la segunda, sacarlos del pais burlando las leyes nacionales e internacionales de proteccion del patrimonio de la republica del Ecuador. Los esfuerzos por repatriar estos objetos son importantes, y obedecen sobre todo a acuerdos internacionales y a la accion conjunta de la policia internacional. Esto nos lleva a pensar, que es mas efectivo que nos den cuidando, porque aca no podemos, sino como es que el FBI quien lo recupera, cuando la policia local, dejo que se llevan. Esto merece una profunda reflexion al respecto. Por otro lado, hay un lugar seguro y adecentado para que la poblacion ecuatoriana pueda ver su patrimonio que fue sacado? o irán a las famosas reservas, que no son otra cosa que bodegas con nombre mas sofisticado en donde se guardan los bienes patrimoniales que no se exhiben. Es decir, tenemos bastantes bienes, muchisimos, algunos a lo mejor nunca serán expuestos. Como en setentas y ochenta, y en menor grado en los noventas los Museos del Banco Central se dedicaron a compra y comprar, cual "comprador neurotico en Mall", ahora tienen un elefante blanco que hay que guardar, proteger, significando un costo grande al estado. La pregunta es, y con todo ese material que vendra de USA, Europa, etc, que se va a hacer? Gasto para tarer, los gastos en transporte y viaticos de los funcionarios, gastos para mantener acá, etc. Sería mejor que en comodato, se entreguen a las universidades, empresas publicas y privadas que puedan cuidar ese patrimonio y no le signifique gasto al estado, es decir a la plata de todos.
Otra reflexion es, y que se hace con el trafico interno? Pues, si hacemos esfuerzos por traer el patrimonio mal habido en el extrajero, por que no se hace lo mismo con el patrimonio mal habido en el Ecuador? O por ser ecautoriano, hay el derecho a coleccionar material ilicitamente obtenio? Esta falta consistencia, nunca lo entenderé, peor aún cuando se utiliza dinero estatal a travéz del decreto de emergencia patrimonial para "darles haciendo" inventarios a los coleccionistas.... la plata del estado a favor de los que al igual que coleccionan en el extranjero, lo hacen aca, con claro infringimiento de la ley.
Pero bueno, a lo mejor en esto pocos son los arqueologos concientes del pais, pues algunos de mis colegas, no le ven problema y hasta defienden el coleccionismo, en esta misma arena hemos podido leer entre lineas esta defensa. Muchos conocen, por ejemplo el nefasto episodio en donde una directora del INPC del litoral, compraba en las mismas oficinas el material que los huaqueros llevaban al INPC, e incluso el arqueologo del INPC tsaba este material a pedido de la directora, cuando, por su puesto otros, que ahora eta implicado en el asunto de Miami, no tenia tiempo de hacerlo. Luego se por fuentes fidelignas, que etsa señora trató de venderle la colección al Museo del Banco Central, en la cifra de 10 millones de dólares, por cierto no la compraron. Como regalo, aquella dama de la alta alcurnia guayaca, recibó el premio espejo a la cultura...

Y el Colegio de Arqueologos? tendrá una posición? Porque el silencio amigos......
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top