Close
Home Noticias Noticias Recorridos arqueológicos en Zamora-Chinchipe
Recorridos arqueológicos en Zamora-Chinchipe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Lunes, 18 de Agosto de 2008 11:41
Una de las funciones de la arqueología es la difusión de los trabajos al publico. En principio, eso no debería ser muy complicado en sí. Muchas personas han soñado con ser arqueólogos, y los mitos populares han sacralizado a figuras como la de Indiana Jones, en un supuesto arqueólogo perfecto. Es una figura a la cual es tan sencillo de identificarse. Pero la realidad no es así.

En algunos casos, los profesionales son demasiados “técnicos” y no difunden de manera adecuada la información o consideran que esta difusión es peyorativa para ellos y para su reputación. Por otra parte, a menudo los periodistas difunden casualmente una información errónea, equivocada para no decir arcaica... porque simplemente la arqueología no es su trabajo. En la mayoría de los casos dan una visión caricatural, hombres que cruzan ríos llenos de caimanes, buscando tesoros. Alimentan, en la mayoría de los casos, mitos y leyendas sobre los tesoros escondidos o sobre cuidadas perdidas en la selva. La necesidad de convencer o de hacer vender una noticia conduce a errores y equivocaciones que, sin querer, a menudo perjudican a las comunidades y, en general, al patrimonio.

El publico que se interesa a la arqueología es muy diverso, heterogéneo. Varía desde los que son atraídos por la belleza de las piezas y quieren conocer la historia detrás de ellas, hasta los estudiantes o aficionados que han colaborado en proyectos de investigación. Pero no solo están estas gentes de buena voluntad, hay también los traficantes y huaqueros que buscan informaciones sobre futuros “mercados”. Cada uno de los profesionales, tanto los de la comunicación como los de la arqueología tienen la obligación de interesar a este publico variado y difícil. Tienen que presentar la realidad de la arqueología: una ciencia que está al servicio de la comunidad, tratando de reconstruir la historia perdida de los antecesores de las sociedades modernas, para entender con ello el presente y el futuro.

Arqueólogos y periodistas tienen la misma obligación frente a la comunidad. Ambos deben informar de la mejor manera posible, para que la información sirva para formar en el público una identificación con el pasado aborigen. De la identificación viene la necesidad de un empoderamiento y de ello surgirá el autoestima, la dignidad perdida de todo un pueblo. A fin de cuentas, no es prohibido que la comunidad busque un origen mítico, basado en los mitos y en las leyendas – que son también parte del patrimonio cultural inmaterial. Lo importante es que a la base de los mitos haya un fondo de verdad, algo que asiente en el pueblo ese sentimiento de pertenencia colectiva a un mismo destino histórico. El papel de los científicos y de los profesionales de la información es de permitir al pueblo que haga la distinción clara entre el Mito y la Historia. Esta es su obligación moral y ética, esta es su responsabilidad frente a la comunidad.

El suplemento dominical del diario El Comercio propone un recorrido cultural en los cantones Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora-Chinchipe. Una ruta para los aficionados del patrimonio cultural con el descubrimiento de una parte de las riquezas culturales del sector (museos, sitios arqueológicos, etc.). Desafortunadamente, este artículo presenta la visión caricatural del arqueólogo y de su trabajo, con tanta ligereza y falta de precisión.

Leer el artículo completo en El Comercio.
Debate sobre Arqueología y Periodismo en nuestros foros.
Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2009 07:48
 

Comentarios  

 
#4 un tesoro escondidojavier Armendariz 25-12-2008 13:14
Hola me llamo javier disculpe existe un lugar donde se encuentra escondidos 2 mulas (mulas de Erradura) de oro y plata escondidos de cerca de donde a sido el campamendo del capitan chiriboga mano derecha de Eloy alfaro , esta histaria se a pasado de mi vis abuelo a mi abuela y a su ves a mi me interesa sacarlo se mas omenos la ubicacion pero no se del tema no me arriesgo solo e querido hacer un gropo pero tampoco se arriesgan por la razon que hace unos años ya murieron 2 queriendo sacar es como embrujado ese sitio quero la ayuda de un profesional .
Citar
 
 
#3 tanta ligereza y falta de precisionFrancisco Valdez 22-08-2008 20:44
Sr Medina,

Acabo de leer el articulo de su pluma que El Comercio publico este domingo en su seccion dominical 7 Dias y la verdad es que me apena muchisimo que un tema de actualidad como la investigacion y la proteccion de uno de los sitios patrimoniales mas importantes del pais sea tratado con tanta ligereza y falta de precision. Comprendo que la seccion 7 Dias esta destinada a un publico heterogeneo que busca sobretodo el divertimiento que brinda una lectura amena y un minimo de informacion positiva sobre lo que pasa en el pais. Comprendo que se haya querido tratar el tema como una guia turistica, que informe sobre los enigmas arqueologicos que han dado notoriedad a la zona en los ultimos años, pero no puedo comprender el aparente deseo de transformar el proceso de la investigacion y de la preservacion del patrimonio en una tarea de aventureros que trabajan en el mejor estilo del Indiana Jones del cine de ciencia ficcion cultural. i.e ..."La Nikon D200 capta las evidencias que se enviarán a Estados Unidos y Francia, para determinar su antigüedad." o ... "algunos vecinos ayudan a excavar en busca de nuevas evidencias". Ciertamente la imagen que el IRD y el INPC reciben aqui es un golpe bajo inmerecido. La cooperacion cientifica internacional no puede ser manejada con esta ligereza.

Pero el problema principal no esta alli, sino en la desinformacion que se brinda a los lectores con datos que no tiene relacion con la realidad i.e...."En este espacio, hace cinco años, la construcción de una vía acabó con el hallazgo funerario: cerámica, piezas de piedra y oro. " ... Habria que definir que se entiende por "hallazgo funerario"... pero ORO nunca fue encontrado en el sitio Santa Ana- La Florida. En realidad, como usted quizas lo sabe, el oro es la maldicion de todo yacimiento arqueologico, pues la fiebre malsana que corre por la sangre de todos los habitantes del mundo hace que la ambicion y la codicia produzcan la tragedia que implica el saqueo inmisericorde de todos los sitios arqueologicos del planeta.
Como le debe haber explicado Gaetan, hace 5000 años no se conocian los metales en esta parte del mundo y el ORO nunca fue parte de sus inquietudes cotidianas o simbolicas hasta unos 2000 años despues. Hace cinco años la fiebre del oro llevo a un grupo de moradores de Palanda, encabezados por un mal llamado "corresponsal" del diario La Hora, a destruir una buena parte del yacimiento. Los problemas actuales que sufre el sitio (deslaves, derrumbes y erosion continua de los contextos) y que usted debio haber evidenciado cuando estuvo alli, fueron justamente provocados por los buscadores de ORO arqueologico. No hay enigmas, hablar de este metal en el sitio es maldecir irresponsablemente la arqueologia de la zona.

En este mismo sentido la frase "Los vestigios, hasta la actualidad, suman más de 1 000 piezas. Algunas han llegado a los domicilios de los campesinos de la zona" es igualmente totalmente erronea y se presta a despertar la codicia desmesurada de los habitantes y, peor aun, de los traficantes de benes culturales. No se de donde saco el dato de 1000 piezas, suena lindo, es verda, pero es enteramente falso !! Ni siquiera hay 1000 tiestos de ceramica en el sitio, peor aun 1000 piezas arqueologicas. El programa de investigaciones ha recuperado un maximo de 15 objetos de piedra y de ceramica, mas de un centenar de cuentas de turquesa o de otras piedras verdes. Estos elementos son parte de antiguos collares o de otros adornos corporales. Hablar de 1000 piezas es falsear la verdad y poner nuevamente a los traficantes en la busqueda de objetos arqueologicos.

Otro aspecto grave que esta intimamente relacionado este tema en su reportaje corresponde al tratamiento que se da a uno de los campesinos aficionados a las antiguedades ...
"La casa de Noé Bermeo es sencilla, de adobe, pilares de madera y pisos de ladrillo.El frente da hacia la calle principal de Zumba...Sobre el piso, dos vitrinas empolvadas exhiben piezas enigmáticas: cuencos en diferentes tamaños y labrados en roca rojiza, figuras antropomorfas de 20 cm., en tonos verde, turquesa y piedra natural; dos cráneos antiguos de la cultura Mayo-Chinchipe permanecen alejados del movimiento por el riesgo a desmoronarse. Bermeo, de 73 años, desde hace 40 es un incansable buscador de piezas antiguas en Palanda y Zumba (Chinchipe). “He caminado hasta dos días en busca de estos objetos que son mi pasión”, exclama, mientras sopla el polvo que empaña el color de los objetos. Algunos ha vendido a extranjeros que visitan el pueblo."

Sin duda hay algo de verdad en esto, pero sobre todo hay confusion (los craneos no son de la cultura Mayo Chinchipe) y datos que pueden ser pintorescos, pero que manejados por los traficantes seran igualmente funestos para el Sr Bermeo y peor aun, para la arqueologia de la zona. Por otro lado, decir que el Sr. Bermeo ha vendido piezas a extranjeros es una acusacion grave que puede tener consecuencias legales, tanto para el Sr Bermeo como para el supuesto denunciante que carece de pruebas ...

En el periodismo, como en toda profesion, debe haber una cierta deontologia, que a menudo no esta muy apartada del sentido comun. Exponer ligeramente datos, como los que he señalado, es una irresponsabilidad que tiene repercusiones graves para el patrimonio cultural del pais en general y para la region del lejano austro en particular. A traves de los años hemos tratado de concienciar a la opinion publica sobre el respeto que merecen los vestigios del pasado de Palanda (son simplemente nuestra historia), y de pronto, ahora gracias a un reportaje que se quiere ligero y popular, hemos retrocedido cinco años y volvemos a alentar los sueños de... tesoros enigmaticos que solo destruyen la poca evidencia que el tiempo nos ha dejado. Como acertadamente dice en el reportaje " Aquí está el inicio de la civilización andina"

Como desgraciadamente yo me encuentro fuera del pais, Gaetan tomara contacto con usted y con El Comercio, para ver la manera de corregir estos desafortunados errores. Espero tener por parte del periodico la apertura que siempre hemos tenido y que en el futuro nos unamos a la lucha por la investigacion y por la preservacion de nuestros recursos patrimoniales. Quizas usted piense que estoy exagerando el tono y que me ahogo en un vaso de agua turbia, pero la experiencia cria ciencia y lo que hoy lamentamos en la destruccion acelerada del sitio se debe sobre todo a la informacion mal manejada sobre los tesoros de nuestra primera historia.

Espero tener sus noticias pronto y de encontrarle personalmente en mi proxima visita a Loja e mediados del proximo mes de septiembre.

Atentamente,

Francisco Valdez
Responsable del Proyecto Zamora Chinchipe
Convenio IRD/INPC.
Citar
 
 
#2 el rool del INPCFrancisco Valdez 22-08-2008 13:47
Estimado Pablo,

tu caso es como el de muchos ciudadanos honestos que saben que hay vestigios arqueológicos en sus tierras. Si estamos conscientes de que la riqueza de estos vestigios no radica en el oro que se quiere encontrar, sino en el valor de la historia antigua de nuestras poblaciones aborígenes, hay una sola cosa que hacer...
Dar aviso al INPC; en Loja hay una Subdireccion que cuenta, en teoria, con gente capacitada para analizar (gratuitamente) el caso y de seguir la causa de acuerdo a la importancia de las evidencias. En el 99% de los casos es siempre mejor dejar las cosas bajo tierra, hasta que gente preparada a tratar correctamente los vestigios pueda estudiarlos. La destrucción de los contextos, con la subsiguiente perdida de información, es irreversible y nada justifica hacerlo a ciegas. Además, se trata de un delito tipificado y castigado por la ley. La historia prehispánica de Loja es demasiado parcial, hacen falta tantos datos que no podemos darnos el lujo de destruirlos o ignorarlos.
Mi único consejo es anda al INPC, alla a orillas del Zamora y pon tu denuncia ante las autoridades competentes. Tu contribución será ampliamente apreciada por tu Loja.
Citar
 
 
#1 arqueologia en lojapablo mora 21-08-2008 12:44
Tengo una finca cerca de la ciudad de Loja, parece que en el sector hubo un acentamiento muy antiguo. Como se puede hacer para investigar al respecto.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top