Close
Home Noticias Noticias Comunicación del Colectivo Ciudadano de Profesionales Arqueólogos
Comunicación del Colectivo Ciudadano de Profesionales Arqueólogos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Catherine Lara   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:56

Estimados colegas,

El Colectivo Ciudadano de Profesionales Arqueólogos del Ecuador se formó el pasado 6 de enero del presente, con la intención de hacer escuchar su voz al plantear un posicionamiento claro y firme del gremio frente a las políticas estatales de gestión del patrimonio actualmente en curso de implementación. Esta intención del Colectivo fue manifestada mediante una carta enviada a la Presidencia de la República con copia a las diferentes instituciones vinculadas al ámbito del patrimonio natural y cultural. Adicionalmente, en reuniones subsiguientes, el Colectivo estableció la necesidad de definir los lineamientos de una "política institucional pública para la investigación, conservación, protección y puesta en valor y uso social del patrimonio arqueológico a nivel nacional", la misma que se encuentra actualmente en curso de redacción. En ese sentido, la próxima reunión tendrá lugar el jueves 10 de febrero a las 10:00 a.m. en el Sitio Arqueológico Rumipamba (avenidas Occidental y Mariana de Jesús, Quito). Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a todos los colegas involucrados con el mundo de la arqueología a asistir a estos encuentros. Su participación es decisiva: todos estamos de acuerdo en que el contexto político actual es clave y que el manejo de la arqueología en el país requiere cambios radicales. Por ende, como parte de un mismo gremio, todos somos responsables de esta situación: la queja constructiva es positiva, pero no hay que olvidarse de actuar.

Más detalles…
Carta a la presidencia de la República
Informes de las reuniones del Colectivo Ciudadano de Profesionales Arqueólogos

Última actualización el Domingo, 20 de Febrero de 2011 18:26
 

Comentarios  

 
#2 RecordatorioC. Lara 31-05-2011 12:59
Señor Moreno:

Muchas gracias por su colaboración; en el último encuentro, se reconsideró justamente esta cuestión de la arqueología como una sola disciplina. Éste y los demás temas que fueron abordados están ahora disponibles en el nuevo blog del Colectivo (colectivo-ciudadano.arqueo-ecu atoriana.ec/.../, el cual le invitamos a visitar y en cuyos espacios de opinión le animamos a seguir contribuyendo con sus opiniones acerca de la Política Arqueológica.

Saludos,

Catherine Lara
Citar
 
 
#1 ComentariosJuan Moreno 10-02-2011 11:14
He observado la gran preocupación del Colectivo en relación a las políticas gubernamentales sobre el Patrimonio Cultural, en especial al referido sobre Arqueología, solo una acotación debo realizar.
Cuando hacen la diferenciación entre "Arqueología Científica" y "Arqueología Aplicada" conviene, en mi apreciación, que los términos están algo errados, pues todos los que practicamos arqueología somos científicos y "aplicamos" los conocimientos inherentes al asunto, lo cual conviene un "cambio" en los términos, si se puede claro esta, por "Arqueología en Instituciones Académicas" (para el caso de las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores, etc), y "arqueología Pública o Privada" (para el caso de proyectos auto-generados ya sean estos por empresas o de manera particular).
El Colectivo, debe organizarse para tener Departamentos vinculados entre si, por ejemplo, el Departamento de Arqueología (para los arqueólogos), Departamento de Relaciones Humanas y Relacionista Público, Departamento Legal. O sea una organización integrada y fusionada.
También no creo que a la Asamblea hay que "presionarla", más bien debe haber diálogos mas frecuentes para entablar conversatorios del gremio y las leyes que se vienen, el Colectivo debe CONSENSUAR no "presionar", para ello estaría el Departamento de Relaciones Públicas del Colectivo.
Bueno espero estar en la reunión que van a llevar en Santa Elena y participar con ustedes.
Atentamente.
Juan Moreno

PD: Hagan más grande el espacio de opinión, esta muy muy diminuto que solo con una lupa tuve que hacer las correcciones. Gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top