Close
Home News News Fallece destacada arqueóloga ecuatoriana
Fallece destacada arqueóloga ecuatoriana PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Sunday, 05 October 2014 05:40
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

"Arqueología Ecuatoriana" lamenta el sensible fallecimiento de Paulina Ledergerber (1946-2014), acontecido el pasado 29 de septiembre. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia (ANH) del Ecuador, de la Asociación de Arqueólogos de EE.UU. (Society of American Archeology, SAA), y de la Asociación de Antropólogos Profesionales de Washington D.C., esta reconocida arqueóloga fue asistente de investigación durante más de 30 años en el prestigioso Museo Smithsonian de Washington. Trabajó en estrecha colaboración con Betty Meggers, figura emblemática de la arqueología amazónica. Paulina Ledergeber cuenta asimismo entre las primeras mujeres arqueólogas nacionales en haber investigado en la Amazonia ecuatoriana.

Su trabajo en Morona-Santiago en particular fue una contribución notoria a los descubrimientos recientes sobre la trascendencia de la Amazonia en el desarrollo cultural del mundo andino. Este aporte fue expuesto en diversos congresos internacionales así como en artículos y capítulos de libros. Ledergerber es la editora de "Formativo Sudamericano, una revaluación", obra de referencia de la arqueología ecuatoriana, que reúne las intervenciones presentadas por afamados arqueólogos sudamericanos con ocasión del simposio realizado en Cuenca en 1992.

Paz en su tumba.

 

Comments  

 
#1 TOPOGRAFOPATRICIO TAPIA 2014-10-05 08:32
ANTE LA TUMBA DE DOÑA PAULINA LEDERGERBER

RECUERDOS DE GUALAQUIZA

Desde un lejano rincón de la Amazonía ecuatoriana a donde dejó sus mejores días, buscando descubrir los misterios que guarda esta generosa tierra, sus amigos le recordamos, con el pesar de su eterna partida,
Muchos lugares hasta hace poco tiempo desconocidos para la arqueología, nacieron a la luz bajo su sabia tutela. El Remanso, Río Negro, La Selva, y otros sitios le vieron trabajar sin descanso buscando lo que ella llamaba el “Oro de los arqueólogos” trocitos de carbono o de cerámica que den luces al misterio. Fue la pionera en la búsqueda de nuestro pasado precolombino, en la región Sur de nuestra región.

A pie o a caballo, trepando cuestas empinadas o descendiendo abruptas quebradas, con botas y encauchados, abriendo pozos de cateo en horas y horas de arduo trabajo, durmiendo en medio de la selva bajo una carpa o la pie de un frondoso árbol centenario, así lo vimos, así la recordaremos siempre, con esa sonrisa alegre y jovial que afloraba de su alma. Paz en su tumba

Sus amigos: Galo Sarmiento y Patricio Tapia.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top