Close
Home Estandares metodológicos Generalidades La clasificación: definiciones y sistemas
La clasificación: definiciones y sistemas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Miércoles, 18 de Julio de 2007 17:03
"Emplean las normas appropriadas para catalogar, manejar y compartir la información de las collecciones. Metadatos, vocabulario, classificación, intercambio, procesos y investigaciones." (Canadian Heritage)

Muchas veces he leido en los informes técnicos errores o utilisación eronea o abusiva de los terminos técnicos en la descripción de lmaterial arqueológicos, de los sitios o de diversas tecnicas. Tal vez por falta de rigor científica, por simplicidad o por desconocimiento del vocabulario.

Los arquéologos no han desarrollado todavia un sistema de clasificación logico. La mayoria utilizan los sistemas de clasificación propuso por los museos. Utilizar una clasificación y un vocabulario preciso — ademas en nuestras diciplina donde la descripción es importante — permite de "hablar de la misma cosa", permite de definir, comparar o oponer el material presente en las colecciones publicas o privadas, el material recolectado durante investigaciones...

Entre muchos, los sistemas de la Sociedad de los Museos del Quebec junto al organismo del Patrimonio Canadiense (Canada) y la Réunión de los Museos Nacionales (Francia) proponen glosarios y sistemas de clasificación logicos reconocidos por los profesionales.

Más...
El sistema de clasificación Info-Muse para etnografía, historia y arqueología (en inglés o francés)
Los estandares del organismo Patrimonio Canadiense (en inglés o francés)
Las definiciones de las técnicas, los medios, materiales y soportes de la Réunión de los Museos Nacionales [RTF] (en francés)
Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 04:56
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top