Close
Home Estandares metodológicos Generalidades Guía de Gestión de los archivos arqueológicos en caso de siniestro
Guía de Gestión de los archivos arqueológicos en caso de siniestro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gaëtan Juillard   
Martes, 17 de Julio de 2007 16:59


En septiembre de 2004, el Instituto of Field Archæologists (UK) publicado a una guía para la gestión de los vestigios y archivos arqueológicos en caso de siniestro y/o de catástrofes naturales.

Tales herramientas son indispensables a todas las instituciones que trabajan en el ámbito cultural (principalmente las instituciones que poseen bajo su responsabilidad bodegas de material arqueológico o los archivos de los proyectos de investigación). En un país como Ecuador, expone a posibles catástrofes (vulcanismo, inundaciones, terremoto, etc.), es esencial que las instituciones culturales reflexionan y establezcan planes de protección y gestión de los riesgos.

La publicación del Instituto of Field Archæologists propone también soluciones a las empresas u organizaciones privadas que acogen temporalmente bienes culturales por restauración, conservación, inventarios... Esto que no debe aplicarse mecánicamente. Deben adaptar le al país, al organismo, y a los conocimientos técnicos y a los conocimientos de sus miembros.

La guía de Gestión de los vestigios arqueológicos en caso de siniestro enumera, punto por punto, los requisitos previos necesaria para el establecimiento de un plan de gestión así que los métodos y procedimientos que deben seguirse en tales casos. No propone soluciones único, clé-en-main. Las ideas y soluciones presentadas deben adaptarse al tamaño de las reservas, al tamaño de las instituciones y a los riesgos incurridos en a fin de ser seguras que éstas mejor estén adaptadas a cada situaciones encontradas.

Más...
Descargar la Guía de Gestión de los archivos arqueológicos en caso de siniestro [PDF] (en inglés)
Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 04:11
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top