Close
Home Noticias Noticias Catalogación de 10 000 bienes culturales en Cuenca
Catalogación de 10 000 bienes culturales en Cuenca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexandra Kennedy   
Viernes, 16 de Mayo de 2008 16:04
Un equipo de 16 personas liderado por la historiadora del arte Alexandra Kennedy, trabaja en la catalogación del fondo de arqueología del Museo Remigio Crespo Toral, Museo de la Ciudad de Cuenca, Ecuador. Han iniciado la primera etapa en la que se catalogan 10.000 de un total de 16.000 piezas de arqueología, que cubre desde el 10.000AC hasta 1530DC. Y corresponde a diversas culturas y fases de los actuales Ecuador, Colombia y Perú.

La ficha contiene 170 campos de información y corresponde a una realizada ad hoc en base a las experiencias nacionales con una ampliación sustancial de información. Toda pieza es catalogada manualmente por un equipo de profesionales historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, conservadores capacitados y asesorados por la arqueóloga Dominique Gomis.

Esta incluye una nueva nomenclatura, datos de descripción arqueológica y estado de conservación. Existen apartados para introducir información posterior: avalúo, movimiento de la pieza, coordenadas de piezas excavadas científicamente, museabilidad o conservación propuestas, campos abiertos para receptar información de los especialistas. Toda pieza es fotografiada digitalmente, alrededor de 5 a 10 tomas de acuerdo a las instrucciones de los especialistas, una foto en B N es impresa en la ficha manual. Todas las fichas están siendo digitalizadas, así como las tomas, con el fin de integrarse en el portal de museos y bibliotecas que en la actualidad está en su fase final de elaboración. Se aspira que para septiembre de este año, la información de lo ya catalogado entre en circulación.

Este proyecto es financiado y apoyado por la Municipalidad de Cuenca a través de la Dirección de Educación y Cultura.
Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2009 07:04
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top