Close
Home News News Descubrimiento de posibles restos arqueológicos en Cuenca
Descubrimiento de posibles restos arqueológicos en Cuenca PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard   
Wednesday, 27 January 2010 05:39
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Profesores y estudiantes del Instituto Kennedy de esta ciudad realizaban un trabajo de eco turismo en la cuenca del Machángara, a pocos kilómetros de la ciudad y en el trabajo realizaron este posible descubrimiento.

Leer "Posible santuario de los cañaris en Cuenca" en El Hoy
Leer "Descubren restos arqueológicos en Cuenca" en El Hoy
Leer "A investigación posibles vestigios cañaris" en El Mercurio

Last Updated on Sunday, 07 February 2010 06:10
 

Comments  

 
#3 InvestigaciónGaëtan Juillard 2010-02-17 04:39
El INPC y la Unidad de Arqueología Urbana de Cuenca realizaran conjuntamente un estudio en el sector de los hallazgos mencionados en este artículo

Vease: arqueo-ecuatoriana.ec/.../...
Quote
 
 
#2 AclaracionesGaëtan Juillard 2010-02-08 05:37
Algunas aclaraciones sobre estos descubrimientos han sido presentadas por el Dr. Jaime Idrovo Urigüen en nuestro portal: arqueo-ecuatoriana.ec/.../...
Quote
 
 
#1 PEDRO RODAS 2010-01-29 10:44
A PROPOSITO DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS EN LA UNION DE LOS RIOS MACHANGARA Y TOMEBAMBA.
Nos anunciaron que se trataría de un templo cañari de altura,acudimos a la rueda de prensa en el Colegio,quisimos ver el Templo de Altura,para una posible investigación con respecto a la Formulación de los Calendarios o alineamientos…para ese asentamiento nucleado…pero fuimos por lana y salimos trasquilados….!!!

LO QUE MENCIONA EL PADRE JESUS ARRIAGA:

Molleturo:Fue una encomienda en tierras de los Cañares,la que estaba al Norte de la de Tarqui,y comprendía todo el territorio de El Ejido,San Jose,y mas adelante probablemente hasta el Rió Machangara.(Pag 421)

Con los datos que acabamos de exponer,no hay ya razón de lo que hubo en tierras de la parroquia de San Sebastián y cerca del río Machangara ,un Molleturo que es la clave para la explicación de los combates de Atahuallpa contra Tomebamba.

La historia del ataque a Tomebamba por Atahuallpa es, pues como sigue:Vino con sus fuerzas numerosas,por el camino de Deleg,probablemente intento pasar el río Machangara,cerca de su confluencia con el Tomebamba,pero se lo impidieron los de la guarnición peruana de los Cañares.

Atahuallpa,sea derrotado,o sea por premeditada estratagema,siguió río arriba a Molleturo,esto es ,a las cabeceras de Sinincay,movimiento que deja perplejo al adversario,quien no podría adivinar las intenciones del astuto adversario,si realmente estaba derrotado(si se sintió derrotado,en la confluencia entre el río Machangara y el Tomebamba) y se regresaba al norte intentando rodear para acometer por el sur la ciudad,o permaneceria allí estacionario para esperar mejor ocasión con nuevos auxilios.Al día siguiente le atacan los de Huascar,confiados quizá en la aparente derrota de la vispera,y desbaratados,regresan a sus cuarteles.Atahuallpa seguro ya de su triunfo amanece estacionado en el campo abierto,cerca de Tomebamba,sus ejercitos de mas de 40.000 guerreros, descendían de las alturas de el Cebollar y Cullca.Entonces salieron las tropas de Tomebamba,con sus aliados los Cañares,combatieron,fueron totalmente destrozadas,encerraronse las que pudieron en las fortalezas,y muchos fugitivos ,no considerándose en ellas seguros,quisieron pasar el río Tomebamba,en donde por venir crecidas las aguas se ahogaron al vadearlo.-cosa que hasta estos tiempos acaece de cuando en cuando,o lo mas probale,fueron heridos por las ondas y armas del enemigo que les perseguia,heridos cayeron al agua y se ahogaron.Los que pudieron,volaron por el camino de Cusibamba.

Atahuallpa incendio inmediatamente la ciudad,desaparecieron las casas de los particulares,las mas de madera y paja,quedaron ennegrecidas las murallas de piedra de los edificios publicos.En las excavaciones llevadas a cabo por el Sr.Max Uhle,en Pomapomgo se hallan aun los vestigios del incendio,la capa de barro de algunas paredes se halla calcinada como barro cocido en horno,en algunos pavimentos se ve aun carbón y cenizas.(Pag 422).

Res ipsa loquitur;es Tomebamba misma quien nos lo cuenta.




APUNTES DE ARQUEOLOGIA CAÑARI/extracto.
Presbitero.Dr.Jesus Arriaga(1856-1932)
ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
Tomo XXI-Nº3-Julio Septiembre de 1965.
Biblioteca del Observatorio Astronómico de Cuenca.
Reminiscencias:
_Huascar derrota a Atahuallpa en Mocha.,pero es derrotado en Mullihambato.
_Atahuallpa envía a sus tropas a Tomebamba,para pelear con los cusqueños y cañares.Es derrotado en la Unión de los Ríos Machangara y Tomebamba.(Primer éxito defensivo).
_Atahuallpa llega por Surampalte,o Parroquia Luis Cordero,rodeando el Tablón,El Plateado y Sidcay,llega al punto estudiado de la confluencia de los Ríos Machangara y Tomebamba ,y no puede pasar a Monay.(Segundo éxito defensivo)
No sabemos porque las crónicas dicen que fue preso en Ingachaca,actual puente de El Vergel.,si Arriaga asegura que estuvo en el Cebollar y Cullca.
_Atahuallpa incendia y destruye la Ciudad de Tomebamba,y la Huascar pirca.(Actual Semiluna del Qoricancha de Pumapungo,por la presencia de restos que dicen “quemado”en el Plano de Max Uhle.).Si Huayna Capac elevo aquí un templo en honor de Huascar ,su hijo cuzqueño…entonces donde puso la estatua de tres metros,de oro puro,dedicada a Rawa Ocllo,su madre????.


Generales de Huascar:Huanca Auqui,su hermano.
Generales de Atahuallpa:Calcochimac,Quisquis,Rumiñahui,Eplcalchimac.
Caciques Cañares:Chamba,Chaparra y Ullco Colla.
Resumen:
Final y militarmente Atahuallpa rompe el cerco de la Guarnición peruana,en la confluencia de los Ríos Tomebamba y Machangara,pasa a sus 40.000 soldados por ahí,entonces no estaban los ríos crecidos.

Los angustiados que pelearon en el centro,se refugiaron en las”Fortalezas”???(Lo que fue el Templo de Viracocha y el mismo Pumapungo),pero se asume creciente del Tomebamba,cuando si pudieron vadear el Machangara..Aquí no hay acuerdo en lo escrito.

Muchos tuvieron tiempo para escapar durante la primera noche,sobre todo al actual asentamiento hoy conocido como Parroquia MolleturoHubo entonces dos Molleturos.Otros lo hicieron por el Sector de El Vado,hacia Cusibamba.(Actual Avenida Loja).

DATOS PARA LA UBICACIÓN DEL DESTACAMENTO VIA SATELITE:

Latitud Sur=X:0252762
Longitud Oeste=Y:7857851
Altura:2.482.msn.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top