Close
Home News News Se inaugura Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae
Se inaugura Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Monday, 09 April 2007 01:31
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Este nuevo museo, ubicado en las calles Reina Victoria y La Niña (Quito), se propone ofrecer al público un acercamiento hacia la etnohistoria, a través de la artesanía de las diferentes etnias que existieron y existen en el país, y el significado de la misma. De hecho, la etnohistoria es un campo aún poco difundido en la investigación académica ecuatoriana, por lo cual el desafío lanzado por este nuevo proyecto museográfico cobra aún mayor relevancia, inclusive para otra áreas, tales como la arqueología por ejemplo.

El Comercio, 8 de abril del 2007
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 12:13
 

Comments  

 
#7 Un Gran Museodiego Puente 2007-08-16 20:37
Me parece increible que existan comentarios tan negativos por parte de este señor. Deberia ir a leer los comentarios de los miles de visitantes del Museo

Deberia ir al Museo y recorrerlo sentirlo. Sigan adelante Señores del Museo Mindalae Felicitaciones Una obra Arquitectonica excelente que desde ya representa la identidad del Pais.....
Quote
 
 
#6 un señor cualquiera 2007-05-01 11:39
Ah bueno, el municipio ahora ha sido quien califica que es hitórico y que no. Acaba de dar en el clavo querido amigo, no porque el municicipio lo diga es historico o deja de serlo. El asunto no es que sea casa de 60 años, es que por ese lado ya no hay easa casa que represantan la historia de la ciudad o es que no es historia el crecimiento de la ciudad que paso hace 60 años? No es parte de la hisotira de la arquitectura quiteña? Ah, perdon el municipio dijo que no es, entonces no es.... Por ultimo, resulta que no importa si se tira abajo la arquitectura antigua, basat con reemplazar con edificios que aunque sean solo vidrio y cemento, con que se parezca a las piramides de egipto, moches, tihuanacotas o de Cochasqui, ya representan la identidad del pueblo. Raro razonamiento.
Quote
 
 
#5 La casa botadaMarlo Brito 2007-04-27 22:55
He leído con detenimiento los comentarios de "un señor cualquiera". Me permito opinar:
1. Me gustaría saber quién es este "señor cualquiera", porque el anonimato es una forma de cobardía.
2. El debate, si pudiéramos llamarlo así, se simplifica respecto a una casa que no estaba inventariada como patrimonio. Esta es una norma que la hemos respetado, a pesar de vivir tiempos donde nada vale, donde ninguna norma es respetada. Pero le recuerdo al "señor cualquiera" que aunque no nos guste, hay que aprender a respetar las normas. Eso hemos hecho aunque a usted le disguste.
3. Con todo respeto, lo invitamos al Mindalae, para que conozca un poco de su museología y museografía. Una política que hemos instituido es justamente la de enriquecer la propuesta con comentarios propositivos. Si los tiene, bienvenidos sean, que así se construye un mejor país y se ejercita la democracia auténtica.
4. El foro debería fomentar -frente a cualquier tema- una ética que construya debates enriquecedores. Las rencillas generalmente se alimentan de prejuicios.
5. Yo me identifico. Mi nombre es Marlo Brito, director de proyectos de la Fundación Sinchi Sacha, gestora del Museo Mindalae.
Enriquezcamos el debate!
Quote
 
 
#4 MindalaeInvitado 2007-04-27 22:52
La casa que se derroco para construir el Museo de Artesanias no estaba inventariada por el Municipio y tampoco tenia el "supesto valor historico", pues era una casa de los años 60 que tenia varias adecuaciones, pero claro era una casa bonita, pero por bonita no es que sea historica.
Lamento decir que quien califica de historica a una casa no es un señor cualquiera, sino el Municipio de Quito., que para el efecto dispone de criterios tecnicos.
Lo que molesta es la vision cinica y poco profunda, querer poner en duda un extraordinario trabajo para la ciuad y el pais, para mi felicitaciones mil a quienes construyeron este gran Museo.
Quote
 
 
#3 Me divierte masGuest 2007-04-27 22:51
El comentario que se hace es interesante, de los cuales se puede obtener dos cosas. La primera que el senor invitado no entendio que lo que se reclama es que el patrimonio historico, una casa antigua, se derroca spara hacer un edificio moderno, que a pesar de que sea de forma de vasija no deja de ser el resultado del sacrificio de una casa que si era historica. El segundo punto es que asi como el museo historico debe ser sobre historia, el etnohistorico es sobre ese espacio de tiempo entre la historia aborigen y la historia colonial, y ese grupo de artesanias no es pues una muestra etnohistorica. Mi alma? no se si tengo una, la verdad. Mediocridad? mediocridad es aceptar las cosas como se ven y no como son en el fondo. En cuanto a que la vasija representa nuestra identidad? Cual vasija? Cual identidad? Mi identidad no es un edifico de forma de vasija.
Bueno, la idea era decir como es una ironia que se derroque un edificio historico pra hacer uno nuevo que va a ser mueso etnohistorico. Eso no me parece lo mas adecuado, si eso me hace miserable de alma mediocre, etc. Bueno me disculpen que no sea la madre Teresa de Calcuta.
Quote
 
 
#2 Museo MindalaeInvitado 2007-04-27 22:50
El Museo es extraodinario, mantiene una colección viva y actual de artesanias de los pueblos ancentrales del pais, inclusive una cafeteria, restarurante y tienda de artesanías. La Propuesta arquitectonica, como una vasija, nos recuerda nuestra identidad y nos invita a distrufar del enorme patrimonio artesanal que existe en nuestro pais.
El comentario del invitado, me parece que estra cargado de un resentimiento caracteristico de aquellas personas que no tienen en su alma la posibilidad de reconocer lo que es una buena iniciativa, como es el Museo. Yo diria el pensamiento mediocre nunca puede reconocer nada, hace de la critica una arma destructiva, por asi mismo se siente.
Quote
 
 
#1 El museo etohistoricoInvitado 2007-04-27 22:50
Hasta me divierte el comentario de el comercio sobre el museo. Las cosas son de risa, para construir el edificio del nuevo museo destruyeron una casa antigua que le hubiera hecho mucha myor justicia al MUSEO ETNOHISTORICO tianguez. Espero que sea bueno, es lo menos que pueden hacer para compensar el triste final de la casa.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top