Close
Home Noticias Publicaciones Novedad biliografica. el pasado en frente: lengua, cultura e identidad en los neotropicos
Novedad biliografica. el pasado en frente: lengua, cultura e identidad en los neotropicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Christian Isendahl   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 11:36

Publicación

The Past Ahead: Language, Culture, and Identity in the Neotropics, Editado por Christian Isendahl, Uppsala: Uppsala University, 2012.

En el pensamiento andino, el pasado es incorporado de forma distinta en relación a otras maneras de ubicar al cuerpo en función del tiempo. Esta epistemología -por ejemplo-, se expresa a través de la palabra Quechua ñawpa, la cual significa que el pasado está "frente a nosotros"; es conocido y puede ser visto. Desde este punto de vista, ver y conocer el pasado se refleja en el argumento de la ecología histórica según el cual el presente es contingente del pasado, hecho que se halla explícitamente enfatizado en la presente publicación. 'The Past Ahead: Language, Culture, and Identity in the Neotropics' constituye un conjunto de textos inicialmente presentados en un formato más simple por los arqueólogos, antropólogos y linguistas quienes participaron al simposio "Arqueología y Sociedad en Bolivia", organizado en la universidad de Uppsala por el autor. La obra incluye capítulos realizados por Jan-Åke Alvarsson, Lisbet Bengtsson, Roger Blench, Sergio Calla, Christian Isendahl, Carla Jaimes, John Janusek, Adriana Muñoz, Heiko Prümers, Walter Sánchez, Per Stenborg, Juan Marcelo Ticona, y Charlotta Widmark, en los cuales éstos examinan un serie de aspectos ligados a la agricultura, la complejidad social, las identidades, el paisaje, las lenguas y el urbanismo en la serranía y las bajas tierras neotropicales, al subrayar el significado del pasado en el presente.

"¿Cómo puede la ecología histórica profundizar nuestro conocimiento tanto del pasado como del futuro? Los recuerdos siempre están frente a nosotros: están almacenados en la palabra, en los ritmos corporales, las expresiones urbanas, las redes de circulación, los medios laborales. En continuidad con De Landa, esta importante publicación propone una visión irresistible del tiempo no-linear en el rico entorno noetropical".
-Carole L. Crumley, University of North Carolina

"A través de un enfoque arqueológico y etnográfico sobre las serranías y las tierras bajas bolivianas, esta publicación se volvió imprescindible para quien se interesa en la ecología histórica de los Neotrópicos."
-William I. Woods, University of Kansas

Para mayor información o preguntas sobre la versión publicada (no estoy seguro del precio, pero sospecho que es mas económico que el envío postal), no dude en comunicarse con el editor: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top