Close
Home Noticias Exposiciones y eventos Convocatoria XVIII FELAA
Convocatoria XVIII FELAA PDF Imprimir E-mail
Escrito por FELAA   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 11:36

Antecedentes

Asumiendo el mandato del último encuentro realizado en Chile, la comisión organizadora del FELAA en Ecuador, se ha tomado el tiempo necesario para ajustar los aspectos referidos al nivel académico y la calidad de las participaciones en el mismo. Nuestra apuesta es por tanto, recuperar el carácter de foro académico, de espacio de encuentro, de lugar de intercambio, de deliberación y esparcimiento. En consecuencia con ello, buscamos especialmente, elevar el nivel de las ponencias y el evento, tanto en contenido como en forma.

Tema

Una vez realizados todos los ajustes, estamos en capacidad de convocar al XVIII FELAA cuya temática central es: Cultura y naturaleza en América Latina: escenarios para un modelo de desarrollo no civilizatorio

El tema tiene pertinencia, pues en el contexto actual de Latinoamérica se evidencian importantes conflictos – a lo largo del continente - producto de la presencia de un modelo que responde a intereses extractivos, versus la agendas de vida de las poblaciones que habitan en él. En muchas latitudes el rol de la antropología ha sido diverso, en unos casos, desde una postura "objetiva" se analiza las diversas implicaciones de los modelos de desarrollo, en otros, desde perspectivas "más comprometidas" el antropólogo o antropóloga toma partido y se convierte junto con las sociedades en conflicto, en sujeto activo de esa resistencia.

Estas dos posturas plantean un debate interesante en torno a esta ciencia y su papel en la realidad del continente, que desde nuestro punto de vista, no admite puntos medios. Por ello más que una camisa de fuerza, creemos que el tema de este encuentro es un motivador del debate, cuyo eje central es encontrar desde la antropología pistas para modelos y formas de vida no civilizatorios.

Dentro de este debate, es fundamental los aprendizajes del pasado, de lo anterior, de lo que aparentemente fue, pero que no ha dejado de ser. Es por ello que la Arqueología y el acercamiento al pasado en general cumple una dimensión de anclaje de los debates, pues nos sitúa de tal forma que no perdamos la orientación ni el rumbo en la búsqueda de un presente no civilizatorio. En este nuevo encuentro, esperamos darle una nueva dimensión a la arqueología y al trabajo del arqueólogo.

Convocatoria

Con todos estos antecedentes convocamos a todos y todas los compañeros y compañeras, estudiantes de Arqueología y Antropología de las Américas a encontrarnos en Quito del 17 al 23 de Julio.

Está en nuestras manos el desarrollo de un pensamiento crítico, oportuno y comprometido. Hagamos de la Antropología una disciplina acorde con los tiempos y necesidades de cambio. Que el encuentro en Quito sea la continuación de este esfuerzo iniciado hace más de una década.

La convocatoria está abierta bajo dos modalidades, la primera por delegaciones, es decir de manera formal como delegación de la Universidad a la que se pertenece, está previsto esto para estudiantes que presentarán ponencias y o que tienen un aval de la institución de estudios, y la segunda está prevista para todos los estudiantes interesados que no presenten ponencia, pero que les interesa la experiencia del foro.

Contactos

Web: http://www.felaaecuador.com.ec
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top