Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Hacha Cañari-Amazonica

Home Galerie céramologique Oriente Complexe Mayo-Chinchipe
Complexe Mayo-Chinchipe PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Francisco Valdez   
Mardi, 03 Avril 2007 14:17
La définition de ce complexe culturel est un processus en marche, en train de s'élaborer à partir des travaux de recherche du projet Zamora Chinchipe (accord INPC/IRD), dans la province du même nom, située à l'extrême sud oriental de l'Équateur.

Le complexe Mayo-Chinchipe se définit sur la base de composantes de culture matérielle (céramiques, lithiques, etc.), et de pratiques sociales (occupation de l'espace, sphères d'interaction, utilisation de matières premières exotiques, etc.), identifiées dans le bassin hydrographique du fleuve Mayo-Chinchipe. Le complexe est composé d'ensembles (céramiques, lithiques, etc.) qui ont pu être identifiés dans un territoire bien défini, et qui correspondent à un espace temporel spécifique. Une série de complexes peut définir une phase culturelle avec sa propre durée dans le temps et son expansion terrotoriale.

Jusqu'ici, le complexe Mayo Chinchipe se trouve dans la période Formative, s'étendant de la phase initiale jusqu'à l'époque tardive (3000/300 A.C.)

Sa céramique comporte pour l'instant les complexes, locus d'identification et dates de C14 suivantes:
  • Mayo-Chinchipe - SALF (3000/2000 A.C.)
  • Tacana - Isimanchi (2000/ 300 A.C.)
Mise à jour le Lundi, 14 Septembre 2009 04:40
 

Commentaires  

 
#6 MuseoAndres 14-08-2008 13:06
el Museo esta abierto todos los dias
Citer
 
 
#5 Respuesta Mineria y ArqueologiaGaëtan Juillard 05-07-2008 18:27
Estimada Sylvia
Los vestigios arqueológicos de Zamora-Chinchipe son por el momento objeto de un proyecto de investigación (investigaciones.arqueo-ecuatoriana.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=16). Como en otras partes del pais la mineria esta obligada por ley a realizar estudios de inpacto ambiental. Por lo que se conoce no existe mayor daños a vestigios arqueológicos por parte de empresas mineras.
Citer
 
 
#4 Mineria en Zamora y MoronaFernando Mejia 30-06-2008 18:54
Compañeros,
Colaboro con mi punto de vista en tema Minería en la Amazonia sur y realmente de todo el país.

Toda concesión Minera, petrolera, hidroeléctrica y demás proyectos deben cumplir con estudios de Impacto Ambiental, incluyendo estudios arqueológicos, para ubicar, excavar y liberar los sitios y sus hallazgos antes de la construcción de la infraestructura por la empresa contratante. Esto es algo normal y rutinario, el problema es cuando arqueólogos se hacen de la vista gorda y no defienden lo que tenemos que defender.

Hay sitios que serán destruidos, es una realidad y es el pago de que alguien financie la investigación. Los arqueólogos debemos definir metas, objetivos y alcances de investigación antes que procedamos nosotros mismos a destruir cualquier sitio arqueológico durante su excavación. No deberíamos meter ninguna pala y ni abrir ninguna unidad, sin antes definir que deseamos saber.

Está en nuestras manos definir que se excava o no, que se conserva o no, que camino se construye o no o que tubería se reubica o no. Desgraciadamente debemos decidir cual yacimiento se debe excavar en este contexto y por ende destruirlo.

Como dice Gaetan, Afortunadamente hay investigaciones que no están inmersas en esta “arqueología de contrato” y parten de otras necesidades y con otros patrocinadores. Esto no desmerece a la una, ni aventaja a la otra. La forma que planteas una investigación condiciona que salga bien o mal, es decir cuando se hace bien las cosas, no importa quien sea tu patrocinador, incluyendo las mineras.
Citer
 
 
#3 Mineria y ArqueologiaSylvia Smith 30-06-2008 16:02
Tengo curiosida en saber hasta que punto influye la explotacion minera en la destruccion de las culturas antiguas Zamora Chinchipe
Citer
 
 
#2 Francisco Valdez 25-03-2008 06:56
Andres,
Gracias por tu comentario, pero debo aclararte que la tiestoteca es un espacio donde la gente interesada puede poner en linea los tiestos (fragmentos de cerámica) de la arqueología de su zona de estudio o región. El intercambio no es de objetos, piezas o siquiera de tiestos, sino de información: fotos, dibujos, etc.
De esta manera se puede ir armando un atlas de los tiestos de cada región del país. Si deseas contribuir, eres bienvenido con tus fotos o dibujos de los motivos o técnicas más representativas de la zona de Huaquillas.
Un abrazo,
Francisco
Citer
 
 
#1 Museo Andres Campos HidalgoAndrés Camppos Hidalgo 24-03-2008 20:29
les felicito, yo poseo una tiestoteca con mas de tres mil piesas de la cultura Jambelí, me gustaría intercambiar piezas con ustedes, traer muestras a la Ciudad de Huaquillas, a mi me pueden encontrar en el Municipio de Huaquillas, departamento de relaciones publicas.
un abrazo.
atentamente
Andres Campos.
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top