Close
Home Déontologie et éthique Généralités Éthique professionnelle dans l'archéologie équatorienne, une réalité ?
Éthique professionnelle dans l'archéologie équatorienne, une réalité ? PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Fernando Astudillo Cueva   
Vendredi, 08 Février 2008 10:35
Le maintien d'une tradition baroque pour la gestion des affaires administratives et d'éthique professionnelle n'a rien de nouveau dans l'archéologie équatorienne, pas plus que le fait que les individus s'approprient du poste d'une institution quelconque, alors que leurs fonctions devraient être strictement professionnelles. Néanmoins, il est tout de même surprenant qu'au sein d'une institution académique telle que la PUCE, qui tente depuis l'année dernière de promouvoir une nouvelle vision au sujet de la mise en pratique de la recherche en archéologie, des attitudes contradictoires au discours qui se gère actuellement subsistent.

Comme on le sait, le Projet Chilmá: Archéologie, Éthnohistoire et Éthnographie d'un peuple Pasto, est mené à bien par le biais d'un accord de coopération institutionnel entre la PUCE et le Gouvernement Provinicial de Carchi (GPC), où l'université fournit la composante professionnelle et de recherche, et le GPC, le financement et la logistique dans la Province. Le projet de recherche a pour l'instant réussi à culminer les étapes de prospection et de fouilles archéologiques, dont les résultats ont rendu possible la réalisation de deux thèses de licence en anthropologie de la PUCE (y compris la mienne), et l'étape suivante est l'analyse des matériaux en provenances des fouilles de Chilmá.

Luego de la prospección arqueológica. los profesores de arqueología en ese entonces (Josefina Vásquez y Ernesto Salazar), presionaron para que la universidad asigne un espacio físico para la creación del Laboratorio de arqueología de la PUCE, dentro de la Escuela de Antropología, espacio indispensable tanto para la docencia como para la investigación. Luego de mucha presión y varias semanas de fuertes negociaciones con el rectorado ya que el proyecto Chilmá empezó a ejecutarse, se logró conseguir el espacio y se creó el mencionado laboratorio, el cual en teoría serviría tanto de espacio docente como investigativo para proyectos internos o de cooperación y colaboración con profesionales e instituciones nacionales e internacionales.

En cuanto al Proyecto Chilmá, la PUCE asignó un pequeño presupuesto destinado para la ejecución de varios análisis del material arqueológico del proyecto, y parte de esto está destinado al análisis del material cerámico procedente de la excavación arqueológica. En teoría todo correcto, ahora bien la sorpresa viene con la negativa del Director del Laboratorio de Arqueología de la PUCE (Ernesto Salazar), para que los materiales procedentes de Chilmá, proyecto desarrollado por profesores y estudiantes la Escuela de Antropología de la PUCE, sean analizados en el Laboratorio de Arqueología de la Escuela de Antropología de la PUCE, con el argumento de que ya se desarrolla un trabajo de tesis en el lugar, lo cual no impide el desarrollo temporal de otro análisis cerámico, peor aún, el compartir espacios.

Mi pregunta es entonces, para qué existe un laboratorio de arqueología dentro de una Escuela de Antropología, si los mismos proyectos de investigación internos están impedidos de utilizar el espacio?; no logro entender cómo dentro de una institución se puede impedir el desarrollo de una proyecto de esa misma institución. En este punto hay que entender que existen compromisos y convenios interinstitucionales firmados que hay que cumplirlos, por ende sería muy valioso que se pueda argumentar las razones para esta negativa, pues la contradiccón entre discurso y prácticas del Laboratorio de Arqueología PUCE es evidente, ya que despues de la inauguración del mencionado laboratorio, se ha repetido varias veces que este es un espacio “abierto” para el desarrollo y fomento de la investigación arqueológica ecuatoriana.

Sin embargo esta clase de actitudes no son nada nuevas dentro de la PUCE, desde hace varios años el actual director del laboratorio ha impedido el desarrollo de algunos trabajos y tesis arqueológicas, tanto a colegas arqueólogos, como a sus propios estudiantes, con excusas basadas en argumentos que tienen que ver con la personalidad de los profesionales, dejando de lado una parte fundamental, la capacidad profesional y la formación académica de las personas. Increíble forma de manejar las instituciones, cuando se maneja un discurso conciliador y de apertura tanto en esta página web como en la presentación de espacios físicos.

Es necesario entender claramente que si bien las instituciones no serían nada sin las personas que las hacen funcionar, estas mismas personas no pueden transformar a las instituciones en una extensión de su personalidad, manejando la administración y el desarrollo de sus funciones a través de la simpatía que se pueda tener o no con ciertas personas, o según el estado de ánimo diario. Se pueden crear miles de leyes, o pueden existir muchos acuerdos de ética profesional que permitan mantener relaciones de trabajo serias y éticas entre profesionales, sin embargo, si las cabezas siguen funcionando con estructuras de hace mas de 30 años, queriendo manejar pequeños feudos con la imposciciones arbitrarias y “a la brava”, las cosas seguirán igual.

Ojalá que estas palabras no traigan repercusiones sobre terceros; que no se quiera culpar a colegas o bajar puntos a estudiantes por este tipo de reclamos. Ojalá que se logre manejar este tema con altura y seriedad y no se quede solamente en una reacción sulfurosa que desate un problema mayor, es mas, ojalá se cumpla con el concepto de la libertad de expresión que tiene esta página web, y se publique esto, ya que uno de sus editores es el principal implicado.

Una vez un colega me decía que muchas veces él piensa que las cosas en la arqueología ecuatoriana no pueden estar peor, pero que varias veces se ha dado con la piedra en la boca, así que concuerdo plenamente con él y esta es una muestra de que sí, las cosas sí pueden estar peor.
Mise à jour le Lundi, 14 Septembre 2009 09:09
 

Commentaires  

 
#6 etica profesionalHellen 26-06-2008 14:06
gracias por el articulo `pero no he es loq ue estoy buscando se lo agradezco de corazon :eek:
Citer
 
 
#5 La libertad de expresiónFrancisco Valdez 18-03-2008 20:27
Josefina,

Creo que la frase que cito dice todo..

Sans la liberté de blâmer, il n'est point d'éloge flatteur

La palabra no puede ser cortada por un simple pedido de la autoridad (supuesta o real). El portal es una plataforma de discusión, donde todas las opiniones cuentan. Salvo la pornografia, el genofovismo de cualquier tipo y las agresiones gratuitas de baja calaña, en este portal la expresión de la palabra libre es la primera regla. Si este tema se presta a debate, que hablen los interesados y se aclaren los puntos de vista de la mejor manera posible.
Citer
 
 
#4 Josefina Vasquez 17-03-2008 18:58
En calidad de Directora del componente arqueológico proyecto arqueológico Chilmá, quiero señalar
que el Sr. Fernando Astudillo, a quien aprecio mucho, realizó un trabajo independiente en Chilmá
para su tesis de Licenciatura, pero no es
portavoz del mismo. No he tenido conocimiento previo de esta comunicación;
por lo tanto, deslindo cualquier responsabilidad respecto a su contenido y pido por favor, que no se escriba mas al respecto ni sea mencionado mi nombre.
Citer
 
 
#3 Ernesto Salazar 25-02-2008 21:08
Fernando Astudillo no ha hablado conmigo en los últimos seis años, y por tanto nunca me ha solicitado espacio en el Laboratorio de Arqueología para el proyecto Chilmá. Valga señalar que este Laboratorio no fue creado para el Proyecto Chilmá; si tal hubiera sido el caso, la PUCE no me habría permitido ocuparlo. De hecho, me fue entregado hace menos de un año, cuando inclusive la directora del proyecto Chilmá, Josefina Vásquez, se habia radicado ya en el exterior. Al presente el Laboratorio funciona como aula para cursos de Técnicas en Arqueología y Antropología Física, y como espacio para que los estudiantes de arqueología hagan sus investigaciones de la carrera de pregrado.
Citer
 
 
#2 Fernando Astudillo Cueva 13-02-2008 15:06
Para evitar mas malos entendidos es pertinente aclarar que este artículo de opinión se basa en mi posición particular frente al tema.
Citer
 
 
#1 Daniela Balanzátegui Moreno 13-02-2008 10:06
YO AGREGARÍA A ESTE ARTÍCULO QUE NO TODO ESTÁ MAL, EL PROYECTO CHILMÁ SEGUIRÁ DANDO SUS FRUTOS A PESAR DE LOS IMPEDIMENTOS QUE SE PRESENTEN, PORQUE EL PROFESIONALISMO DE SUS INTEGRANTES NO SE DETIENE POR LA INNOPERANCIA DE UNOS CUANTOS.
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top