Close
Home Noticias Noticias Ecuador recuperó desde Egipto bienes patrimoniales de la Cultura Valdivia
Ecuador recuperó desde Egipto bienes patrimoniales de la Cultura Valdivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:31

El Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales logró que tres piezas arqueológicas representadas en forma de cabezas precolombinas de la Cultura Valdivia retornen a Ecuador.

Tras ocho meses de proceso de repatriación, tres piezas arqueológicas de la Cultura Valdivia retornaron a Ecuador. Éstas fueron incautadas en marzo del 2013 en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (Egipto) por las autoridades egipcias de la Unidad de Capturas Arqueológicas. Según su vocero las piezas tenían como destino final la ciudad de Alejandría en Grecia, para su probable comercialización.

Los bienes patrimoniales llegaron a Ecuador el pasado 8 de noviembre como parte del proceso de recuperación de bienes patrimoniales que ejecuta la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales y el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes. Los bienes recuperados son tres cabezas de la Cultura Valdivia de los años 3500 y 1800 antes de nuestra era, que se encuentran actualmente en manos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales está integrada por: el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura; Procuraduría General del Estado, Ministerio del Interior y  la Fiscalía General del Estado.

Como parte del proceso, el 30 de septiembre, en el Museo de la ciudad de El Cairo, el  ministro de Antigüedades de la República Arabe, Mahamed Ibrahim, entregó oficialmente las piezas al Embajador de Ecuador en ese país, Edwin Johnson.

Para Sebastián González, presidente del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, esta acción es importante pues revela el compromiso adquirido mediante convenios con la Republica Árabe de Egipto y Ecuador, y destacó como trascendental el trabajo que realizan los integrantes del Comité para seguir recuperando la cultura del país.

El proceso desde la detección del ilícito y llegada al país tomó pocos meses. Según César Molina, integrante del Comité Técnico, el proceso fue rápido y se demoró sólo por el conflicto político de Egipto. Además destacó que las piezas están en el proceso de inventario y posteriormente serán entregadas al Ministerio de Cultura y Patrimonio para que las coloque en uno de los museos existentes.

Procesos

En septiembre la Corte Constitucional sentenció el pasado el 25 de septiembre a favor del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la recuperación de 900 piezas arqueológicas (en cerámica y oro) de la Familia Avilés Marcillo.

En octubre se presentó el Caso Cañuelas, en donde el Ecuador recuperó 18 piezas arqueológicas de varias culturas precolombinas, producto de uno de los operativos realizados por la autoridades argentinas.

Se tiene previsto hasta finales de 2013 que el Consulado de New Heaven (Estados Unidos) realice el trámite de repatriación de 5 piezas de la Civilización Carchi. Adicionalmente existen cinco piezas entregadas por Italia al Ecuador, que quedaron como préstamo para ser exhibidas por los Carabinieri, la Policía encargada del Patrimonio italiano, y están pendientes de ser repatriadas el próximo año.

Están pendientes bienes culturales del país que se encuentra en Italia. Los casos son: Norero que son 2.876 bienes arqueológicos; Caso Aduanas de Génova 667 bienes arqueológicos; y Caso Pavesi que son 388 bienes arqueológicos y 207 fragmentos. En total 4.088 bienes patrimoniales del Ecuador.

La repatriación se hará efectiva una vez que el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, visite Italia en febrero de 2014 donde se realizará un acto simbólico con los migrantes en este país y se hará la entrega formal por parte de las autoridades italianas de las piezas y su posterior retorno al país.

Fuente: Ministerior Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top