Close
Home Noticias Exposiciones y eventos Mesa redonda "Quito presencia milenaria: Parque Arqueológico-Ecológico Rumipamba"
Mesa redonda "Quito presencia milenaria: Parque Arqueológico-Ecológico Rumipamba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ministerio de Cultura   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 17:50

Como parte de la agenda de eventos de la Feria Internacional del Libro “Quito 2011”, la Subsecretaría de Gestión Cultural realizará una mesa redonda, para generar un espacio democrático de difusión sobre la importancia patrimonial del Parque Arqueológico-Ecológico Rumipamba y a la vez que hacer conocer al público los trabajos e investigaciones realizadas.

Se aspira que esta mesa de discusión conduzca al intercambio de información que permita llegar a una coordinación adecuada de acciones interinstitucionales positivas, a favor de la preservación de este importante sitio arqueológico, que se pondrá al servicio de la comunidad bajo una apropiada salvaguarda, conservación y uso sostenible del mismo.

El acto está dirigido prioritariamente a colectivos de arqueólogos y antropólogos, así como a técnicos de las instituciones involucradas: Ministerio Coordinador de Patrimonio, Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura.

El acto está dirigido prioritariamente a colectivos de arqueólogos y antropólogos, así como a técnicos de las instituciones involucradas: Ministerio Coordinador de Patrimonio, Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura.

El acto tendrá lugar en el Auditorio Los Caras , del Centro de Exposiciones Quito, a las 19H30 a 20H30. Los conferencistas darán una disertación de 15 minutos con los siguientes temas:

  1. "Competencias y articulación con GAD’s en la gestión del Patrimonio Cultural”, Arquitecta Ximena Ron Pareja. Coordinadora técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Máster en Desarrollo de la Ciudad, FLACSO. Máster en Desarrollo sustentable, Universidad de Lanus, Argentina. Especialista en asesoría y planes de gestión de Centros Históricos.
  2. "Proyecto MDMQ-IMP" Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba”. Arquitecta Margarita Romo Pico. Directora Ejecutiva Instituto Metropolitano de Patrimonio. Máster en Economía con mención en descentralización y desarrollo local. Especialista en formulación e implementación de políticas habitacionales, mejoramiento integral de barrios y desarrollo urbano. Amplia experiencia en el gerenciamiento de proyectos. Formulación e implementación de programas con financiamiento internacional.Experiencia en Gestión Ambiental y de Riesgos
  3. "Decreto de emergencia de Patrimonio: justificación, conservación y seguridades en sitios arqueológicos”, “Arquitecta Olga Woolfson Touma. Gerente del plan de protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador. Arquitecta especialista en Restauración Arquitectónica. Ex-Directora del FONSAL. Directora del Proyecto Barrio la Peñas de Guayaquil. Ex-Directora del Decreto de Emergencia de Patrimonio Cultural.
  4. "Un sitio Arqueológico en el corazón de Quito”, Arqueólogo Antonio Fresco González. Doctor en Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado desde 1979 en Ecuador con la misión española. Asesoría y trabajos de conservación en Ingapirca hasta el año 2000, realizó el Museo de Sitio. Llevó a cabo el Proyecto Quito de los Incas.Tiene varias publicaciones sobre arqueología del Ecuador como Ingañan, Ingapirca, Arqueología Militar Inca entre otras.

Moderador: Arqueólogo Santiago Ontaneda Luciano

La doctora Tania García, Subsecretaría de Gestión del Ministerio de Cultura, hará la presentación del libro RUMIPAMBA, un sitio arqueológico en el corazón de Quito editado por el Ministerio de Cultura en marzo de 2011.

La publicación intenta dar a conocer una parte de la historia aborigen de la cuidad de Quito, a través de las investigaciones realizadas en Rumipamba lo cual permite adentrarnos en nuestro pasado, comprender el Quito prehispánico y encontrar claves para aproximarnos a entender el sentido total de la sociedad; el libro está acompañado de dos CD's didácticos sobre la arqueología, la flora y fauna de Rumipamba en el contexto del Valle de Quito de acuerdo con los resultados de los estudios realizados en el Parque. (antes y después de las conferencias).

Más informaciones…
Fecha : 1 Diciembre/2011 - 19:30
Lugar : Centro de Exposiciones Quito-Auditorio Los Caras
Dirección : Av. Amazonas y Atahualpa
Ingreso gratuito

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top