Close
Home Noticias Exposiciones y eventos Convocatoria Simposio 54 Congreso Internacional de americanistas
Convocatoria Simposio 54 Congreso Internacional de americanistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Daniel Llanos   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 15:48

Por la presente envío la convocatoria para la aceptación de ponencias al simposio que estoy coordinando: “Los centros políticos ceremoniales o las ciudades: Conceptualizando las dinámicas del poder, la jerarquía y el manejo del espacio en la América prehispánica, del siglo XX a.n.e.  al siglo XV d.n.e.” A realizarse dentro del marco del 54° Congreso Internacional de Americanistas, en la ciudad de Viena (Austria), entre el 15 al 20 de julio del 2012. https://ica2012.univie.ac.at/es/simposios-pre-aceptados/ y especificamente: https://ica2012.univie.ac.at/es/simposios-pre-aceptados/1-arqueologia/#487

La inscripción para la aceptación de las ponencias estará abierta a partir del 15 de abril al 30 agosto del 2011. Para ello  pueden contactarse con el coordinador del simposio a los correos electrónicos siguiente:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La respuesta de su aceptación se efectuara en diciembre del 2011
Ver el link: https://ica2012.univie.ac.at/es/inicio/

Las propuestas de ponencias a este simposio pueden ser efectuadas en castellano, francés o ingles. La duración de la ponencia será de 30 minutos, 20 de presentación y 10 para el debate.

Resumen del simposio:
“Los centros políticos ceremoniales o las ciudades: Conceptualizando las dinámicas del poder, la jerarquía y el manejo del espacio en la América prehispánica, del siglo XX a.n.e.  al siglo XV d.n.e.”

Coordinador: Dr. Oscar Daniel Llanos Jacinto (CeRAP/EHESS)

Dentro de la dimensión de la América prehispánica de Norteamérica, Mesoamérica y los Andes, es muy copioso el registro de datos referentes a grandes y complejos asentamientos pertenecientes a épocas que van del siglo XX antes de nuestra era hastael siglo XV de nuestra era. Si bien tradicionalmente tales vestigios han sido interpretados ya sea como centros ceremoniales, ciudades o como capitales y paralelamente concebidos como sedes de las altas jerarquías de la sociedad, existe no obstanteun vacio en la comprensión e interpretación de las funciones y características de tales sitios dentro de su espacio y tiempo concreto. Se tiene igualmente poco conocimiento de las estrategias de influencia y gestión del poder a partir de estosgrandes asentamientos que consolidaron en sus respectivas épocas redes y esferas de cohesión políticas regionales. Últimamente en Mesoamericana y en los Andes centrales, se viene desarrollando una serie de programas arqueológicos en sitios clavespara la comprensión de este tema. De esta manera y poniendo una principal atención en los datos arqueológicos, antropológicos o del estudio multidisciplinario, el presente simposio invita abrir un debate en torno a este tema de orden reflexivo entorno a la dinámica del poder y la jerarquía a partir de la interpretación de la composición y el manejo del espacio cultural de los grandes centros prehispánicos. Los resultados contribuirán al enriquecimiento del conocimiento epistemológico de ladimensión socio política y humana de las poblaciones de la América prehispánica.

Palabras claves: ciudades, Andes, Mesoamérica, jerarquía, Centros políticos ceremoniales

Oscar Daniel Llanos Jacinto
Docteur en Archéologie
École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris
Centre de Recherche sur l'Amérique Préhispanique
0033 (0) 6 79 85 73 97 (France)
0033 (0) 1 40 27 86 87 (France)
0051 (1) 9 85 47 96 33 (Pérou)
0051 (1) 2 66 63 97 (Pérou)

Última actualización el Martes, 22 de Marzo de 2011 04:44
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top